Via Ferrata Canal del Palomo(Sierra de Guara, Huesca)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
GatoKonBotas
Mensajes: 195
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Via Ferrata Canal del Palomo(Sierra de Guara, Huesca)

Mensajepor GatoKonBotas » Mar Nov 24, 2015 5:26 pm

Con motivo de un viaje a Pirineos tuvimos la oportunidad de conocer 2 vias ferratas en Huesca, la de peña Rueba, con unas magníficas vistas sobre los Mallos de Riglos y la que mas me impresionó: La Canal del Palomo en la sierra de Guara.

Imagen

Catalogada como extremadamente difícil, es sin duda uno de los itinerarios con mayor dificultad de todo Aragón. En la práctica diremos a su favor que todo lo que se dice de su dificultad en realidad se debe referir a su belleza. No es tan fiero el león como lo pintan, de hecho está valorada como K4. Hasta el momento es la vía que mejores sensaciones me ha proporcionado.

Imagen

Desde el aparcamiento menos de 2 minutos nos separan del inicio. Un primer resalte sencillo nos deja a las puertas del angosto cañón. Encontramos cable de vida desde el inicio hasta el final en una excelente instalación. Para introducirnos en la canal propiamente dicha debemos realizar un pequeño flanqueo. Una vez en el interior las sensaciones son inmejorables. La equipación con clavijas le otorga un ambiente espectacular al ya de por sí pintoresco recorrido.

Imagen

Imagen

Vamos ascendiendo usando las clavijas y en algunos casos por oposición, cabe destacar que con mucho caudal la dificultad se incrementa bastante por la posibilidad de resbalar y la falta de adherencia.

Imagen

Imagen

Existen 3 resaltes de bastante dificultad, una chimenea tumbada muy vertical y húmeda, una desplomado hacia la mitad de la canal en el que falta una clavija y la siguiente se mueve, donde encontraremos problemas para situar el cuerpo y seguir progresando y un último desplomado estrecho y húmedo que equipado con grapas no tendremos grandes problemas en rebasar.

Imagen

Después de este último paso ligeramente complicado salimos al impresionante circo ciego de Ligüerri y guiados por el cable de vida comenzaremos el descenso, primero con un largo flanqueo para encontrar luego tramos equipados con grapas que poco a poco nos dejarán de nuevo junto al aparcamiento.

Mas fotos de esta espectacular ferrata en http://montanasdelesla.blogspot.com.es/2015/11/via-ferrata-canal-del-palomo-sierra-de.html

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados