Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

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budiel
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Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

Mensajepor budiel » Jue Oct 01, 2015 8:04 pm

El 27 de septiembre de 1958, Ángel Landa, José Mª Régil y Pedro Udaondo abrieron una de las hoy grandes clásicas de la escalada alpina en Picos de Europa: la Sur Clásica de Horcados Rojos. El 27 de septiembre de 2015, Iván y Beni, junto con el paquete que aquí escribe, decidimos conmemorar tan señalada fecha como merecía, dándole un tiento a la vía.

Salimos el día anterior con mucha calma, para dormir en la base de la pared. Ya desde Lloroza pudimos apreciar nuestro objetivo, y a pesar de haberlo visto tantas veces nunca me pareció tan inmenso. Esta es la segunda cumbre que subí en Picos hará unos 4 años, y desde entonces no había repetido, recuerdo que me llamó la atención lo fácil que era subirla con la pinta tan salvaje que tenía la cara sur; entonces aún tenía dos dedos de frente :lol:.

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Montamos el campamento en la Cueva de Bustamante, y a cenar a Cabaña Verónica. Mientras dábamos buena cuenta de las cervezas repasamos la pared; a distancia los grados parece que no cuadran, empezando por el II/III de la parte de abajo kk5:). Aquí va un croquis con los grados "oficiales" pintados, y los largos que hicimos nosotros; está claro que los grados son "de los de antes", si fuera una vía moderna seguro que le habrían puesto algún número arábigo.
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Detalle de la parte de abajo
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Pero olvidémonos de la vía y disfrutemos del momento.
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Tampoco tuvimos mal despertar en la cueva.
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Esta vez no había prisa, mejor que vaya saliendo el sol. La primera parte, efectivamente, era bastante fácil (II), subimos sin cuerdas hasta el primer resalte, donde montamos reunión.

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El reparto de largos fue sencillo, el menda calienta motores con los dos primeros largos (los más fáciles) y los que saben se reparten los de arriba. Los croquis que llevábamos hablaban de entre 7 y 9 largos; nosotros la hicimos en 5, y los dos últimos se podrían haber empalmado perfectamente.

Primer largo, subimos por un muro gris, buscando un puente de roca. un poco más arriba está el primer pasete (IV+), protegido por un clavo. Para mí lo más difícil fue entrar en calor, cometí el error de salir en camiseta y acabé tiritando.

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Llegamos a un nicho grande que tenemos que cruzar y seguir un poco más para arriba hasta una buena repisa con un clavo a reforzar. Algunos croquis marcan la vía por la canal que sube directa al nicho, a nosotros la roca no nos dio mucha confianza.

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En el largo 2 la única dificultad está en el murete por el que se sale de la reunión (IV+).

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Arriba encontramos una bonita placa tumbada que se hace fácil por la derecha, alternando con una canal (III+). Por la izquierda se ve más potente, pero seguramente algo expuesta.

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un último resalte fácil y nos plantamos en la cima de la gran aguja adosada. la reunión se monta en la pared principal (dos clavos y un puente de roca), lo que nos obliga a estirarnos sobre una grieta bien profunda.

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Bonito ambiente desde la R2.

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¿Selfie roquero?

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Empieza la escalada de verdad, Beni ataca el tercer largo, un muro vertical bastante mantenido, ya en la salida de la reunión hay un primer paso interesante (V).

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En este punto parece que la vía sigue por la panza de la derecha, con dos grietas protegidas por un par de clavos. El compañero se fue por la izquierda buscando otro clavo y terminó haciendo una curiosa travesía en placa protegida por dos clavos más.

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Aquí tenemos el paso clave del largo (V+++ de los de verdad), una pancita desplomada protegida por un buen puente de roca. A mí me pareció el paso más duro de la vía, quizá porque es bastante físico, menos mal que lleve mis "talismanes" (:).

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Y a terminar el largo ya en la chimenea (IV+), hasta llegar a una buena repisa donde montar reunión (2 clavos a reforzar).

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Llegando a la reunión.

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Iván ataca el cuarto largo, con el otro paso clave de la vía (V++). Se sube por la chimenea para pasarse al muro de la izquierda con una buena estirada.

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Nos izamos al muro, protegido por 2 clavos y otra vez nos abrimos de piernas para volver a la chimenea. Son pasos de colocación, con grave riesgo de sufrir calambres.

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La cosa no termina aquí. Toca arrastrarse unos metros por la chimenea, aquí las mochilas molestan bastante (yo no pude sacar el paso hasta que no me la quité). Y más arriba otra pancita algo menos fiera pero que te pilla calentito (V).

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Montamos reunión en otra cómoda repisa. Arriba sólo queda un corto y fácil resalte (10 m, IV) hasta llegar a la reunión "de verdad", con dos parabolts.

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Nos sorprendió semejante equipamiento cuando el resto de las reuniones hay que montarlas, ¿será para rescates?. El largo entero desde arriba.
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A partir de esta reunión la cosa se pone fácil (III - II), y las cuerdas se convierten en un estorbo y un riesgo añadido, así que las recogemos y tiramos hasta arriba.

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Eso sí, aquí está prohibido caerse, y también tirar piedras. La canal termina en el único paso algo expuesto del camino normal, recuerdo que la última vez pasé por ahí bastante tenso, ahora era nuestra salida de la vía.

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Y llegamos a la cumbre, había olvidado lo espectaculares que son las vistas desde arriba, no me extraña que suba tanta gente andando.



Fotos de rigor, más cervezas en Cabaña Verónica y a terminar de celebrar el aniversario en el Remoña :cool:.

PD. Muchas gracias a mis compañeros por su paciencia y por haberme regalado esta gran experiencia kk2:) .
Última edición por budiel el Jue Oct 01, 2015 9:56 pm, editado 1 vez en total.

lamm
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Re: Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

Mensajepor lamm » Jue Oct 01, 2015 8:40 pm

Budiel: Tio eres un fenomeno. Voy siguiendo tu progresion, que va muy rapida, y creo que en un año estaras listo para intentar la Rabada.

Solo un error: no pudisteis subir la sur de Horcados en 1958 porque seguramente no habiais nacido ninguno, es un "lapsus calami".

A seguir escalando, cada vez un poquito mas dificil.

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budiel
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Re: Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

Mensajepor budiel » Jue Oct 01, 2015 10:25 pm

¿Qué lapsus? Ahí fuimos nosotros por la mañana a montar la vía, para que ellos la pudieran abrir kk3:) . Gracias, corregido.

Por lo demás, no creo que sea para tanto, de hecho creo que estoy bastante cerca de mi techo que, por cierto, parece estar bastante por debajo de esta vía :oops:

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burrito blanco
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Re: Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

Mensajepor burrito blanco » Vie Oct 02, 2015 5:35 am

Bueno, bueno. Una de las grandes clásicas de Picos, sin duda.

Vamos progresando "adecuadamente", que decían en el colegio.

Tengo que confesar que es una pared que nunca me ha llamado mucho, pero ahora visto tu reportaje ... :-?

Lo parabolts que mencionas lo mismo son recientitos:

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/09/10/55f1583fe2704e29728b4583.html

Enhorabuena por la actividad y gracias por compartirla.
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Bertrand Russell

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budiel
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Re: Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

Mensajepor budiel » Vie Oct 02, 2015 12:30 pm

Gracias, si lo piensas bien es un poco absurdo meterse por esa cara a un pico que se sube andando, pero es lo que tiene la conquista de lo inútil ;) .

Ya tenía pinta de ser algo así. Cuando leí la noticia me pareció raro que hubiera un sólo escalador enriscado, y también que le tuvieran que rescatar por arriba en lugar de rapelar la vía abandonando material, aunque también es verdad que esa chimenea es muy propicia para el atasco de cuerdas kk5:) .

ricardo1000
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Re: Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

Mensajepor ricardo1000 » Dom Oct 04, 2015 9:20 am

Buenos dias
Pedazo via que os currasteis
La próxima vez que me lleves por ahí, no voy a ser capaz ni de llevar la cuerda :mrgreen:
Enhorabuena por la actividad y por el post que esta fenomenalmente explicado
Nos vemos

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beniventura
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Re: Sur clásica de Horcados Rojos. 57 aniversario.

Mensajepor beniventura » Lun Oct 05, 2015 12:31 pm

Una actividad bien chula la que nos marcamos :D
Le tenía muchas ganas a esa pared, verla tan inexpugnable desde abajo, sabiendo que existe una vía relativamente asequible para subirla.
Nos faltáron metros y largos. Quizá porque en las reseñas exageran las longitudes de estos. O porque nos lo estábamos pasando en grande.


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