Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1219
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Mensajepor budiel » Mié Sep 09, 2015 11:07 pm

Aunque parezca mentira, todavía queda mucho por descubrir en Picos. Mientras unos disfrutamos reviviendo las clásicas "de toda la vida", otros siguen dibujando líneas imaginarias por paredes inexplicablemente vírgenes. Es el caso de la pareja Juanjo Sañudo - Carlos Lamoile, que este verano están descubriendo auténticos tesoros en el Central.

Este fin de semana volvimos a repetir repetición, esta vez probamos su "niña bonita" de la temporada, el Espolón Mencar al Tiro Santiago. A esa vía la tenía ganas desde que vi algunas fotos por ahí, después pude ver el reportaje de Miguel y compañía http://msalvads.blogspot.com.es/2015/08 ... tiago.html

Sin embargo, el V expo no me daba mucha confianza como para hacerla de primero, tendría que esperar a encontrar compañía "cualificada", ¿y quién mejor que Carlos, uno de sus aperturistas?. Y puestos a sacar partido, Ricardo y Juan también se apuntaron a la fiesta.

Aquí tenemos el croquis de la vía.

Imagen

Lo primero que llama la atención es el entorno. El Tiro Santiago ocupa un lugar privilegiado en la cabecera de Las Moñetas, en una zona caótica flanqueada por grandes torres: Cuchallón de Villasobrada, Torre del Oso, la Morra...

Imagen

Parece mentira que nadie hubiera puesto su atención en un espolón tan evidente en el mismo camino de Collada Bonita.

Imagen

EL inicio de la vía está marcado con un cordino en un puente de roca. La vía empieza con una placa tumbada de canalizos (III), sobre roca espectacular, como todos los largos.

Imagen

A continuación se sube un resalte y se hace una pequeña travesía por pura adherencia (IV), para mí el paso más fino de los dos primeros largos.

Imagen

El mismo paso desde arriba.

Imagen

Seguimos subiendo por canalizos hasta llegar a una repisa con un gran puente de roca, donde montamos la R1. La repisa es amplia y cómoda, como todas las reuniones de la vía; siendo una cordada de 4 entramos sin problema.

Imagen

El segundo largo empieza fuerte, con un resalte vertical que desde abajo mete miedo, aunque tiene buenos agarres (IV+). La roca es sorprendente, cuando parece imposible seguir siempre aparece alguna presa salvadora, sólo hay que buscar un poco y colocarse bien.

Imagen

Seguimos por una placa hasta llegar a un gran techo.

Imagen

Lo rodeamos por la derecha, por unos canalizos verticales pero muy agradecidos (IV+)

Imagen

Desde arriba.

Imagen

Llegando a la reunión, embriagados por el paisaje.

Imagen

La R2 está marcada por un puente de roca. Frente a nosotros tenemos un muro con cara de pocos amigos.

Imagen

La salida del tercer largo parece inverosímil, desde luego los aperturistas tuvieron una imaginación desbordante, aparte de un buen par de razones. Se empieza a subir con tendencia a la izquierda por una fisura donde hay un clavo, para luego seguir a la derecha por una vira y hacer una travesía descendente hasta superar el filo y llegar a la parte fácil. Desde la perspectiva de un segundo el paso es fino pero no excesivamente técnico (V), pero después del clavo no hay protección posible, si se cae el primero va derecho a la reunión, y el segundo también puede tener péndulo. Hace falta ir muy bien de coco para meterse ahí de primero.

Aquí vemos el paso desde la reunión.

Imagen

Imagen

La vira desde otro punto de vista. Obsérvese el clavo a la izquierda y la peculiar técnica para proteger la travesía al segundo.

Imagen

Superado el filo se sube por unas fisuras que, ahora sí, se dejan proteger (IV+)

Imagen

La parte alta del largo.

Imagen

Llegando a la reunión podemos auparnos a un espoloncito muy guapo de escalar, aunque algo expuesto.

Imagen

Montamos R3 en una nueva repisa con un puente de roca que es necesario reforzar, ya que no parece muy sólido y tiene aristas cortantes, nosotros encontramos un cordino totalmente seccionado. A partir de aquí empieza un tramo fácil (II) que se puede hacer en ensamble o sin cuerda. Salimos de la reunión por la izquierda.

Imagen

y nos topamos con una zona caótica, bastante rota (la única parte de la vía) pero muy fácil de caminar con un poco de cuidado.

Imagen

Empezamos destrepando hasta llegar a una cresta entre la pared norte y una enorme sima.

Imagen

Subimos un pequeño lomo y cruzamos por una cresta entre dos grandes simas.

Imagen

Desde arriba.

Imagen

Hasta llegar a la última parte de la vía, unos muros de canalizos fáciles (IV-/III+) en una roca tan buena como el resto de la vía. La reunión inicial cuenta con dos puentes de roca, y en el largo hay otros dos.

Imagen

Montamos reunión en los bloques cimeros y recuperamos a nuestros compañeros.

Imagen

Vistas inverosímiles, realzadas por las nubes que estuvieron jugando todo el día



Presidiendo, el volcán de Peña Vieja.

Imagen

Foto para enmarcar, con el aperturista kk4:) .

Imagen

Bajamos por la vía normal. Un primer rápel - destrepe corto por la vertiente norte, con cuidado que es un sólo clavo.

Imagen

Y bajada por una canal de piedra suelta que nos lleva a pie de vía.

Imagen

La vía nos pareció espectacular, variedad de pasos, mucho ambiente y una roca compacta y adherente que no tiene nada que envidiar al Urriellu o a Peña Santa. Algunos lamentarán la falta de cointinuidad en su segunda parte, pero para uno que adora las crestas es un regalo descubrir un enclave tan pintoresco. Si atendemos al grado no es una vía excesivamente técnica, pero el paso clave es realmente expuesto, hace falta ir muy bien de coco. En fin, otra "nueva clásica", de las que suman kk2:).

elombre de A0
Mensajes: 886
Registrado: Sab Abr 01, 2006 11:58 am
Contactar:

Re: Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Mensajepor elombre de A0 » Jue Sep 10, 2015 11:23 am

Pues tiene pinta de ser una vía magnífica Raul, con esa caliza preciosa, ¿ Cuanto tardasteis desde pie de vía ?, ¿ y desde donde nos despedimos hasta la vía ?
Enhorabuena a los aperturistas de tan bonita vía, que habrá que tener en cuenta para el futuro.
Saludos.

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1219
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Mensajepor budiel » Jue Sep 10, 2015 1:26 pm

Un placer haber coincidido, ¿qué tal os fue a vosotros?

Nosotros tardamos bastante, íbamos en cordada de 4 y con toda la calma del mundo. La aproximación desde el cable son unas 2h, y en la vía estuvimos como 5,pero ya te digo que no es un tiempo representativo, en 3h se puede hacer tranquilamente. Si vas algún día te animo a que nos des tus impresiones, aquí por ejemplo ;)

elombre de A0
Mensajes: 886
Registrado: Sab Abr 01, 2006 11:58 am
Contactar:

Re: Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Mensajepor elombre de A0 » Dom Sep 13, 2015 5:07 pm

A nosotros bien, lo que teníamos pensado,por la canal de San Luis al San Carlos, bajamos a la horcada Verde y desde la cueva de la cara sur a la Torre del Hoyo Oscuro para bajar a los Tiros de Casares y vuelta por Fuente Escondida al Cable y tempranito en Burgos

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 8808
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Mensajepor Pepe García » Mar Sep 15, 2015 6:46 pm

¡Qué bárbaro! No suelo mirar mucho el apartado de escaladas, pero esta merece mucho ser vista. Espectacular, y muy bien fotografiada kk2:)
¡Enhorabuena!

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Mensajepor ricardo1000 » Mar Sep 15, 2015 7:45 pm

Hola
Ante todo fue un placer encontrarnos Joaquin .que pena no haber estado mas tiempo.Ya sabes los arrebecados estos :mrgreen:
Con respecto a la vía y contando con llevar a un aperturista ,la verdad es que fue una autentica gozada.El entorno, impresionante, la calidad de la roca, que se pega como una lapa,las reuniones perfectamente ubicadas....
La vía esta perfectamente imaginada y tiene de todo para disfrutar.Mucho me equivoco o va a ser una de las clásicas de picos en muy poco tiempo,
Asequible a los mortales ,incluido ese paso en travesía que parece imposible y a poco bien que manejes los pies,lo solucionas, pero te pones en la piel del aperturista y (:) (:)
Por lo demás el día fue de los de disfrutar.Gracias a mis compañeros por su paciencia y ENHORABUENA a los aperturistas por este regalo

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1219
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Espolón Mencar al Tiro Santiago (V, 305 m)

Mensajepor budiel » Mar Sep 22, 2015 6:18 pm

Vaya, se me pasaron las respuestas.

Joaquín, precisamente el sábado pasé por el San Carlos, aunque terminamos la actividad un "poquito" más tarde. El domingo me acordé de tí y de tu compañero. Mucho :-? .

Imagen

Pepe, en este apartado es donde los "mortales" ponemos las actividades que nos han resultado tan tan difíciles que hemos tenido que usar cuerda :lol:. Te recomiendo que no lo pierdas de vista, que hay actividades y experiencias muy interesantes, con las que ahora seguro que te sientes más identificado ;) .

Ricardo, completamente de acuerdo con tus palabras, y en especial en lo referente a la paciencia del guía :oops:. Eso sí, el paso ese en travesía, sin ser muy complicado, es sólo apto para cabezas bien amuebladas, o mal amuebladas, según cómo se mire (:) .


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado