Pico Gilbo: Por los Clavos de Cristo

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Pico Gilbo: Por los Clavos de Cristo

Mensaje por burrito blanco » Mar Jun 30, 2015 3:34 pm

Ayer, aprovechando las vacaciones de alguno, y despreciando por completo los efectos de la ola de calor nos acercamos a escalar al Gilbo. La idea era escalar Meigas, pero acabamos en Por los Clavos de Cristo, pensando siempre en aprovechar algo más el día (la via parece algo más larga y teóricamente es de igual dificultad).

Aproximación muy agradable desde el pueblo de Horcadas, pero bastante penosa a causa del calor. Nuestra única ilusión, en ese momento, era que al encarar la pared empezara a soplar algo de brisa. Y menos mal que, por una vez, no nos quedamos cortos con el agua (2 litros por cabeza, que no sobraron).

Imagen

Primer largo. Diedro, peleón en algún tramo, pero muy agradecido de escalar.

Imagen
Imagen
Imagen

Primera reunión. Es cuando nos decantamos por la otra vía (como somos unos vagos y no habíamos preparado bien la excursión, llevamos a cuestas con nosotros el libro de M. A. Adrados).

Imagen

Travesía hacia la derecha, por una estrecha vira, hasta llegar a la reunión en una zona de gradas (puente de roca).

Imagen
Imagen
Imagen

En el tercer largo, empezamos a sufrir la via. Diedro de IV+, en principio evidente, pero … no llevamos con nosotros la motosegadora. No puede ser por aquí, pensamos apelando al espíritu y la elegancia de los aperturistas.

Imagen

Intentamos la variante directa para evitarlo, pero la entrada es un rudo paso sin protección que nos rechaza sin piedad. Así que acabo entrando en el mencionado diedro y escapando a la derecha en cuanto la pared me lo permite. Antes de eso, un par de pasos entre matojos, en los que te incorporas con mucha fe y los pies en un tapín de hierba, a ver lo que encuentras para las manos. Sin comentarios.

Reunión muy cómoda en una repisa, al pie del largo 4, que desde ahí parece bastante peleón al principio (marcado como V+). Segunda parte marcada como IV+ (vale, entonces aflojará en la parte que no vemos, pensamos).

Imagen

Aflojará ...

Ni un solo seguro colocado, ni señales de paso, con lo cual si te entran dudas, te las comes con patatas (aunque solo hay un punto para ello). Mi compañero acaba saliendo triunfador, no sin un sofoco de tres pares.

Imagen

La reunión, muy cómoda también, en una especie de nido de buitres, no sabemos si abandonado (hay plumones y cagadas por todo lados).
Pues bien, o muy espesos estábamos, o mucho calor hacía, o vaya larguito de ...

Imagen

Cansados y acalorados acometemos el último largo. Vaya pereza. Van tres horas de escalada, que ya parecen el doble. Para colmo, salvo por las reuniones, hay pocos rastros de paso en la vía. La placa que nos queda presenta, en teoría, tres opciones: la original de V, marcada como algo expuesta y dos variantes más difíciles, una a cada lado, marcadas ambas como 6a. Sin reseñas de equipamiento.

Vista desde la reunión, la opción 6a de la izquierda, cómo que no apetece. La placa a derecho (vía original) se ve accesible pero nos impone por el calificativo "expo". Así que optamos por explorar la variante derecha de 6a.

Una vez en ello y transcurridos cerca de 15 metros, mi compañero me empieza a comentar que no encuentra la salida. La cuerda sigue corriendo, lentamente, pero pasa el tiempo y el continúa sin verlo claro. Después de bastante sube y baja, y de valorar un posible abandono, acaba encontrando un clavo por encima de su cabeza. Algo es algo. No sabemos dónde andamos, pero por allí pasó alguien. Enreda un poco más a derecha e izquierda y acaba el largo.

Después subo yo con la mochila. De segundo todo se ve, casi siempre, bastante más sencillo pero aun así … j3(:

Imagen
Imagen

Si recorrimos el largo por la zona marcada como V, que es lo más probable, ole los huevos de los aperturistas (por éste y también por los largos anteriores). Medio grado más a todo el conjunto, no le vendría nada mal. Eso sí, la vía se protege muy muy bien en casi todo momento. Así que ... sería por el calor. :lol: :lol:

La cumbre y las vistas son una verdadera pasada. Era la primera vez que subíamos allí y ha merecido la pena.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El descenso es evidente y con un ambiente estupendo. No te cansas de mirar a todos lados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y volviendo a la vía, siempre nos quedarán las palabras del libro: “… terreno de juego muy apropiado para escaladores noveles que ya han alcanzado un cierto nivel y quieren dar sus primeros pasos en paredes de varios largos de cuerda”.

En fin: Se venden cuerdas y material en relativamente buen estado. Escaladores noveles que no han pasado el corte a la fase de pared y la autoprotección. Razón aquí.

Saludos. ;)
Última edición por burrito blanco el Jue Jul 02, 2015 3:04 pm, editado 3 veces en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1285
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: Pico Gilbo: Por los Clavos de Cristo

Mensaje por Koky » Mar Jun 30, 2015 7:08 pm

¡¡¡Cuanto daño hace la escalada deportiva!!! :twisted: De vender el material nada...en todo caso hacer como los vikingos...¡¡¡prenderle fuego!!! :twisted:
kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados