Elixir para Calvos 5+/ 6a ( 18.06.2015 )

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ricardo1000
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Elixir para Calvos 5+/ 6a ( 18.06.2015 )

Mensaje por ricardo1000 » Vie Jun 26, 2015 8:39 pm

Hola
Cuando hace unos meses Budiel y yo hicimos el Espolon de la Rosa en el Cueto Pampin , coincidimos con una cordada de escaladoras que se quedaron en la pared de Frisnidiello, haciendo una de sus numerosas vias.La pared impresiona desde donde la mires y poco a poco en nuestra cabeza fue cociéndose la idea de hacer alguna de sus vías.Raul, no se sentía capaz de afrontarlo de primero con garantías pues ademas de que el grado es alto, es bastante mantenido y los seguros alejan bastante. Asi que logramos engañar :lol: a Jorge para que nos llevara y poder disfrutar de una espectacular via.

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Dejamos el coche en el aparcamiento que hay frente a la pared y en menos de una hora, con un día radiante, estábamos bajo la pared.

Vemos el espolon de la rosa con sus preciosos terceros :lol:

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Yo miraba la verticalidad de la pared y su enormidad y la verdad es que sabiéndome el menos preparado de los tres con diferencia, no tenia nada claro que pudiese culminar el reto.
Tras ponernos los cacharros, apareció otra cordada que venia a la misma vía, pero que decidió pasarse a la via de la izquierda para no andar esperando

El primer largo de unos 30 metros discurre por una chorrera negra con bastantes presas de pies y manos, y que van poco a poco desapareciendo sobre todo las de manos, a medida que nos acercamos a la reunión con algún paso mas exigente y con los seguros ya bastante alejados.Este largo lo dan de V+ -6a pero sinceramente no nos pareció tan complicado como a priori lo pintaban.Eso desde la perspectiva de la cuerda por arriba.Para el primero y con los alejes que tiene la cosa es otro cantar.
La reunión se monta bajo una marcada ceja a la derecha de una repisa herbosa.

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Todas las reuniones son colgadas con parabolt y anillas, y no muy cómodas
Ya en la reunión y un poco mas aliviados budiel y yo comentamos que en teoría lo mas duro de la vía, ya lo habíamos hecho
Nada mas lejos de la realidad
El segundo largo que le dan de un V o V+ comienza con una travesía a la derecha pasando varias pequeñas terrazas herbosas hasta llegar a una repisa herbosa mas grande desde donde se sube recto hasta la segunda reunión que esta bajo una ceja.
Este largo de unos 35 metros es de dificultad parecida al primero, aunque Budiel y yo comentamos que nos había costado mas que el primero.

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La reunión un poco mas incomoda que la primera nos da un poco de aire y ya nos dimos cuenta que la vía iba a ser de dificultad mantenida todo el rato y nos exigía todo lo que tuviéramos.
El tercer largo, sale directo de la reunión por una chorrera negra y a partir de aquí los pocos parabolt que existen desaparecen casi, teniendo que empezar a buscar los puentes de roca con cordinos que marcan la vía.La primera parte es bastante vertical para luego tumbarse un poco con bastantes canalizos que se dejan hacer bastante bien

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Este largo es de unos treinta metros y se llega en una pequeña travesía a la reunión que se encuentra bajo un pronunciado techo.

El cuarto largo, que es de unos 42 metros, comienza pasando el techo de V-.A mi este paso, aunque las reseñas que he leído, todas decían que era fácil y se hacia bien me pareció de lo mas difícil de la vía, me imagino que por mi falta de técnica y directamente para no perder tiempo, saque el estribo y lo pase sin mas penas.Esta protegido por un parabolt.

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A partir de aqui, la pared tumba un poco y la via va un poco a la derecha hasta llegar a unos canalizos.Hay algún puente de roca con cordinos que indica el camino y poco mas para protegernos..La reunión es común con la via Flash y es por la que luego repelaremos

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El quinto largo que en realidad son dos largos unidos sale en diagonal hacia la derecha hasta buscar un marcado diedro que tiene un parabolt en su base y un cordino en un puente de roca en su mitad.Jorge paso el diedro con gran maestría por el exterior pero para nosotros era mucha tela y lo pudimos resolver, ayudados del cordino como si fuese un estribo.
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Ya estabamos bastante altos :mrgreen:

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A partir de la salida del diedro y como no veíamos la reunión dado que el sol estaba en nuestras caras y la teníamos encima, continuamos a la derecha donde vimos un clavo y un coordino donde Jorge monto reunión.Tras montarla, vio la reunión de la vía unos metros a la izquierda y mas abajo de donde estaba pero ya sin posibilidades de alcanzarla, sin correr cierto riesgo .
En realidad creo que estábamos en la via Separación real.
A partir de aquí y sin reseña de la vía en la que estábamos y teniendo en cuenta la hora, y la dificultad de ir hacia la reunión que nos habíamos saltado, decidimos que la cosa había estado muy bien y en tres rapeles , el ultimo volado y espectacular nos plantamos a pie de via

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Mi sensación es una pared con una roca fantástica,con una adherencia extraordinaria, pero difícil de orientarse y mas difícil de proteger. Hay que ir con el grado bien consolidado y con el coco muy bien puesto.
Gracias a mis compañeros por su paciencia y sus ayudas

Un saludo

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budiel
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Re: Elixir para Calvos 5+/ 6a ( 18.06.2015 )

Mensaje por budiel » Lun Jun 29, 2015 10:07 pm

Muy guapo el reportaje, y eso que te dejaste en el tintero las mejores fotos (:) .

Ha sido una gran experiencia, por mi parte considero un lujo contar con un guía de esta categoría para hacer vías que me quedan ciertamente grandes. Un placer, hasta la próxima kk2:) .

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