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Espolón Canales (Pico Torres).

Publicado: Mar Jun 02, 2015 6:27 pm
por budiel
El sábado continuamos con la racha de buen tiempo en la cordillera y nos acercamos al puerto de San Isidro para subir al Pico Torres por el "Espolón Canales", una vía de 200 m (V-) abierta los años 70 por un tal Ramón Canales y compañía.

Encontramos poca información en la red, únicamente un artístico croquis marca de Canales:
http://canalesclimb.blogspot.com.es/201 ... izado.html

Y una reseña de Elmaquis:
http://www.elmaquis.net/escaladas/webes ... anales.htm

Salimos de casa "con la fresca" y empezamos a andar desde la Raya por un camino recién desbrozado para alguna carrera de montaña. Una aproximación cómoda y corta, en 1h estábamos a pie de vía.

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Desde lejos el paredón parece imposible j(: .

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Según te vas acercando la cosa tumba, y se va llenando de buenas fisuras, aunque también se van perfilando los bloques, como escamas de reptil, que parecen a punto de desmoronarse :-? .

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La vía se inicia en el punto más bajo del espolón, está marcada con un jito y un grabado en la roca, como suele decirse "hay que saber leer la vía".

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El primer largo (IV, 30 m) es una sucesión de bloques bastante compactos que van por el filo de la arista. Por el camino encontramos un parabolt y algún clavo viejo.

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Desde el primer momento acusamos nuestra falta de experiencia en este tipo de roca, cuesta "sentir" los gatos, y tenemos que tirar de brazos más de lo normal y asegurar bien los pasos, así que en ningún momento llegamos a sentirnos cómodos. Lo que sí da mucha seguridad es la facilidad que tiene de autoprotección con friends y fisureros, aunque me temo que es una de esas vías en las que las caídas no son precisamente limpias... mejor no comprobarlo (:) .

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El ambiente en este primer largo es espectacular.

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Montamos reunión en un cómodo nicho bajo un techo, donde encontramos un parabolt y un clavo viejo. Pensamos que la vía habría sido reequipada, pero no volvimos a encontrar ningún parabolt, y sólo algún que otro clavo en mejor o peor estado.

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En el segundo largo (IV+, 40 m) salimos de la reunión por la izquierda, la cosa empieza con una serie de pequeños techos que se libran con algo de esfuerzo gracias a una buena fisura.

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Después de un tramo vertical pero con buena roca la pared va tumbando, aunque al mismo tiempo se llena de tierra y plantas que te obligan a estar muy atento.

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Cuando la pared vuelve a empinarse montamos reunión en un nicho con un clavo a la izquierda.

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El tercer largo (IV, 40 m) lo hicimos por una canal bastante guarra, con arbustos y bastante piedra suelta (III+).

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El croquis original marca la R3 al pie de una fisura, pero nosotros seguimos hasta montar reunión arriba de la misma, donde vimos un cordino lazando un bloque, que resultó ser un montaje de rapel para escapar hacia la canal sureste.

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La fisura (IV) se haría bien si no fuera por la cantidad de piedras sueltas que hay en su interior.

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El tercer largo (III+, 30 m) sigue por el lado izquierdo de la cresta hasta llegar a la horcada bajo el muro final. Aunque fácil, este tramo nos resultó bastante peligroso por la cantidad de bloques en delicado equilibrio que nos encontramos; sin ir más lejos no hará mucho que cayó ese bloque que vemos justo encima de la reunión :-? .

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Montamos la R4 en un hombro que hay más abajo de la horcada, aunque resulta más recomendable seguir hasta la horcada (unos 10 m más), donde hay una reunión montada con dos clavos nuevos.

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Tampoco tiene mal ambiente esta reunión.

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El quinto y último largo (V-, 65 m) lo alargamos más de la cuenta y terminamos unos metros en ensamble, algo que se puede evitar montando la R4 en la horcada o fraccionando este largo.

En el primer tramo, hasta llegar a la reunión "real", nos metimos en una especie de pared mal alicatada, con losas sueltas de medio metro de lado. Después vimos que era más seguro saliendo más a la derecha o por el centro de la canaleta.

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Desde la horcada toca afrontar el paso clave de la vía (V-). Nosotros atacamos el muro de frente, con un par de pasos algo duros, aunque por lo menos esta parte tenía buena roca.

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No encontramos ningún clavo en este paso, por lo que puede que nos saliéramos de la vía original. Nos asomamos a la derecha de la horcada y el panorama tampoco parecía mucho mejor j(: .

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Lo que queda hasta el final de la vía es una cresta bastante estética pero con mucho bloque suelto, que te mantiene en tensión hasta el final (III+).

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El buen tiempo duró tanto como la escalada, al llegar arriba nos atrapó la niebla, privándonos de nuestro merecido premio kk33 .

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Pero se le puede perdonar después de haber hecho una bonita y sorprendente vía kk2:).

Quiero dedicar este reportaje a la "Dama de Hierro", que esta vez no pudo acompañarnos porque tenía que añadir otra pieza de titanio a su armadura. Espero que te recuperes pronto y que podamos compartir alguna aventurilla de las que te gustan ;).

Re: Espolón Canales (Pico Torres).

Publicado: Mar Jun 02, 2015 8:35 pm
por larrilarrea
Muy buen reportaje de esta vía en tan curiosa roca.Yo hice alguna de las de la parte central de la pared,pero veo que el espolón no desmerece.Buena apertura del Canales en cuestión,los "Canales y compañía" del blog,ye el fíu!,tengo entendido.Muy guapo! :cool:

Re: Espolón Canales (Pico Torres).

Publicado: Mié Jun 03, 2015 9:10 am
por Koky
Siento de veras no haberte conocido budiel pues estaba en mi casa de la Raya,seguro que una buena birra hablando de escalada nos hubiese sabido a gloria :D si repites ya sabes que suelo estar casi siempre en la zona...La roca es una magnifica forma de entreno para terrenos "graniticos" de alta montaña,por eso el Torres tiene esa magia especial en vias de "terreno medio"...(no coges grado,pero si experiencia)
Larri El blog es del "heredero"...yo solo "el and compani" :twisted:

Re: Espolón Canales (Pico Torres).

Publicado: Jue Jun 04, 2015 6:05 pm
por budiel
Me alegro de que te guste Larri. El espolón es bastante disfrutón y con mucho ambiente, pero nos dio la sensación de que las vías más directas tenían una roca más compacta, porque la cresta tiene tramos que da miedo tocarlos.

Koky, habría estado genial, pero no sabía que estaba invitado kk5:) . Además, no sé qué leyenda se cuenta de un monstruo de tres cabezas dispuesto a devorar a todo aquél que ose pisar su prao :lol:.

Gracias por la invitación, si vuelvo por allí intentaré encontrarte kk2:) . Pero tampoco tengo planes de ir próximamente, aparte de lo lejos que me pilla la zona, esa roca es todo un reto para mí, ten en cuenta que mi escasa experiencia escalando ha sido siempre en caliza, por eso la vía me costó más de la cuenta, incluso los largos de III, así que el resto de vías me quedan muy grandes (si al menos las pintaran en la pared...) (:) . Eso sí, como dices la experiencia fue de lo más enriquecedora.

Ya que estamos me gustaría hacerte una pregunta, ¿el paso clave del último largo lo hicimos por el recorrido original o era más a la derecha?, es que habíamos leído que había algún clavo.

Un saludo, nos vemos por el monte.

Re: Espolón Canales (Pico Torres).

Publicado: Jue Jun 04, 2015 9:21 pm
por Koky
Si,si la salida del ultimo largo fue correcta,aunque la reu se monta en la horcada.El cordino de la cresta fue dejado por nosotros cuando restauramos la via "Abraxas".Descubrí una travesía para alcanzar la terraza central de la via,y mande al "guaje" rapelar :twisted:
Me gusto el reportaje,pues en treinta y muchos años desde la inauguración no la habré hecho mas tres veces,fue mi primera apertura,con veintiún años...¡¡¡Dioss como pasa el tiempo!!! :(
Si vuelves hazte la "Directisima"sera una buena lección,y aprenderás un montón en "lectura" :twisted: La birra y los pinchos corren de mi cuenta...y si se sigue la senda sin pisar el prau...¡¡¡no suelto los perros!!! kk3:)
kk2:)

Re: Espolón Canales (Pico Torres).

Publicado: Dom Jun 07, 2015 4:30 am
por budiel
Gracias por la información, lo de la reunión lo vimos claro cuando vimos esos dos clavos relucientes en el sitio más lógico, pero sobre la salida teníamos dudas. Cuando hacemos una vía clásicanos gusta ir siguiendo los rastros y restos de los aperturistas, mola encontrar por el camino algún que otro clavo más viejo que uno mismo (literalmente).

La directísima tiene una pinta espectacular, pero de momento es mucha tela para mí, tampoco quiero aprender más de la cuenta, con la dificultad añadida de la lectura, y que si nos salimos además de enriscarnos nos soltarás los perros :lol:. A ver si encuentro a algún incauto que me ponga la cuerda por arriba :roll: .

Re: Espolón Canales (Pico Torres).

Publicado: Lun Ago 12, 2019 8:32 am
por Ruben_Marcos
La hice este fin de semana, agradecer a los aperturistas y este foro por la información. Me gustó aunque al principio vas un poco mal de coco intentando adaptarte al tipo de escalada. Tengo que poner gomas específicas para líquenes en los gatos jaja. Pero se protege muy bien, los fisureros entran solos. Que esté tan limpia de material le da un punto extra, a cambio toca navegar un poco y buscar donde montar las reus, que siendo espolón tampoco te vas a ir lejos. El cordino de la cresta ahí sigue, montamos reunión justo debajo y ahora leo que es el sitio.
La pega es la cantidad de bloques y lajas sueltas en la parte final, hay que ir con tacto y un poco de cuidado con el roce de las cuerdas.

Ese desprendimiento que pone budiel lo tenía como referencia y o no pasé por el o el paso del tiempo ya lo ha igualado al resto de la pared.