Aguja Roja por la via normal

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
frajam

Aguja Roja por la via normal

Mensaje por frajam » Dom Mar 15, 2015 12:19 pm

La segunda jornada que me habían preparado tras la subida a Peña Rueba, era La Aguja Roja por su vía normal.
Cuando me lo dijeron antes de irnos para allí, se me ocurrió mirar en internet que era eso de la Aguja Roja porque sonaba muy mal y……al verlo pensé…..buffff…..la que me espera. Sin embargo luego he de reconocer que me encantó y disfruté mucho con la escalada de esta aguja.

Fotos del croquis sacadas de este reportaje de Picallo: http://www.picoseuropa.net/escaladas/ri ... index.html

Imagen

Imagen

Salimos desde Riglos camino de la Aguja Roja por la pista que va hacia la pared de los buitres.
Atrás dejamos los Mallos de Riglos y Peña Rueba.

Imagen

Gran imagen del Montañón que es Peña Rueba.

Imagen

Ya vemos la Aguja Roja, acompañada de esa otra agujita a su izquierda.

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos a su base y pasamos el colladito que separa la Aguja Roja de su agujita compañera por debajo del gran bloque empotrado.

Imagen

Comienza la escalada con el primer largo, por la agujita que está al lado para salir a la primera reunión sobre el gran bloque empotrado.
Se sube en X por una grieta pero cuando ésta se estrecha hay que salirse fuera con todo el patio bajo nuestros pies. Menos mal que los agarres son buenos.

Imagen

Ahora tocan los 2 largos más verticales y largos
El primero por pared en que vamos a tener que salvar algunas panzas.
Las salidas de las reuniones y sus llegadas son quizás lo más complicado.

Imagen

Imagen

Imagen

En esta vía desde la tercera reunión se puede ver la progresión de toda la vía, con las mochilas a nuestros pies.

Estas fotos están hechas desde la reunión 2ª.
Joserra y yo estamos en la primera reunión.

Imagen

Aparece Ricardo saliendo al bloque empotrado.

Imagen

Voy a por el segundo largo.

Imagen

Imagen

El tercer largo busca una grieta por la que se sube en X para salvar mejor las panzas.

Imagen

Imagen

Imagen

La salida a la tercera reunión.

Imagen

En la tercera reunión para acometer el último largo que es más tumbao.

Imagen

Imagen

Al final de la vía, cuarta reunión.

Imagen

Cima en la Aguja Roja.

Imagen

Foto con Peña Rueba al fondo.
Satisfacción por las 2 escaladas realizadas.

Imagen

frajam

Re: Aguja Roja por la via normal

Mensaje por frajam » Dom Mar 15, 2015 12:20 pm

Preparando el primer rapel hasta la tercera reunión.

Imagen

Primer rapel hasta la tercera reunión.

Imagen

Imagen

Segundo rapel de 60 metros para ir directamente hasta la primera reunión.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tercer rapel desde lo alto del bloque empotrado, primera reunión, hasta el suelo.
Se realiza por el lado de la pared de la aguja, al contrario que la subida, por una zona que inicialmente es complicada ya que desploma un poco.

Imagen

Imagen

Imagen

Guauuuu……, menuda Aguja……. :D :D kk4:)
No esta nada mal para ser la primera vez que escalo.

Imagen

Y mañana una ferrata a los Fils de Cubilillo. (:) (:)

Imagen

Escubiello
Contactar:

Mensaje por Escubiello » Lun Mar 16, 2015 5:54 pm

Como estás de neófito en eso de colgarte de una cuerda (a pesar de los buenos guías), te vendrá bien un pequeño cuento sacado de "Leyendas e Historia de Montaña" en la web de "Foros de Montaña Gredos, Guadarrama, Sistema Central" . Me gustó cuando lo leí y con su permiso (supongo) lo reproduzco:

El montañero (por Kiba)

Cuentan que un alpinista, apasionado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero quería toda la gloria solo para él, y por eso quiso subir sin ningún compañero.
Empezó la ascensión, y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo, y oscureció.
La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver casi nada.
Todo era negro, y las nubes no dejaban ver la luna y las estrellas. Cuando estaba a solo unos pocos metros de la cima, resbaló y se deslizó a una velocidad vertiginosa.
El alpinista solo podía ver veloces manchas oscuras y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.
Seguía cayendo… y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos los episodios gratos y no tan gratos de su vida. Pensaba en la cercanía de la muerte, y rogó a Dios que le salvara.
De repente, sintió un fuerte tirón de la larga soga que lo amarraba de la cintura a las estacas clavadas en la roca de la montaña.
En ese momento de quietud, suspendido en el aire, gritó : “¡¡¡Ayúdame, Dios mío!!!”
De pronto, una voz grave y profunda de los cielos le contestó: “¿Y qué quieres que haga?”
El montañero contestó: “Sálvame, Dios mío”.
Y escuchó una nueva pregunta: “¿Realmente crees que yo te puedo salvar de ésta?”
Y el hombre contestó: “Por supuesto, Señor”.
Y oyó de nuevo a la voz que le decía: “Pues entonces corta la cuerda que te sostiene…”.
Hubo un momento de silencio.
El hombre se aferró más aún a la cuerda.

Cuenta el equipo de rescate, que al día siguiente encontraron a un alpinista muerto, suspendido de un cuerta, con las manos fuertemente agarradas a ella… y a tan sólo un metro del suelo…

¡qué disfrutes en tus nuevas actividades de escalada!
DANIEL y ANA MARI

Amparix

Mensaje por Amparix » Lun Mar 16, 2015 7:52 pm

(:) Qué vértigo Dios mío. Miedo me dais pero en disfrutando CON SEGURIDAD.... bien.

Kaleid
Contactar:

Mensaje por Kaleid » Mar Mar 17, 2015 9:46 am

Tiene que ser muy disfrutaba esa vía... La vi desde el Mayo Cored... Algún día... (:)
Lo dicho, mi enhorabuena por esos apoteósicos comienzos... Y buenísimas las fotos.
kk2:)

Mozul

Mensaje por Mozul » Mar Mar 17, 2015 1:24 pm

Pufff, al ver la especial composición de esas paredes he recordado que existía (eso me contaban en su momento) un perfil de escalador a los que llamaban "rigleros" que en aquellos momentos en que no existían algunos de los actuales dispositivos técnicos, desarrollaban determinados accesorios para adaptarse a ellas.

En el año 78 estuve de prácticas de escalada por alguna de esas vías. El que un buen amigo se inicie en ese mundo y en ese lugar 37 años despuése me trae buenos recuerdos y una sonrisa. Me imagino que es una "presa" que no dejarás escapar facilmente.

Daniel, respecto a tu relato, habrá que hacer alguna reflexión sobre la fé.
La montaña nos une

frajam

Mensaje por frajam » Mar Mar 17, 2015 4:52 pm

Mozul escribió:En el año 78 estuve de prácticas de escalada por alguna de esas vías. El que un buen amigo se inicie en ese mundo y en ese lugar 37 años despuése me trae buenos recuerdos y una sonrisa.
Año 78, hace 37 años, justo los años que he tardado yo en escalar por primera vez en mi vida ya que nací en el 78.
Cuando contais relatos como éstos es cuando uno se da cuenta de la diferencia de edad que tenemos algunos amigos y compañeros que disfrutamos juntos de la montaña, pero esas diferencias se quedan ahí porque luego nuestra pasión por la montaña es más fuerte y hace que mantengamos esta buena amistad a pesas de ser de generaciones tan dispares. Cosa que me encanta. :D

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”