Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por EduCO » Lun Sep 29, 2014 8:47 pm

Muchas gracias Jorge, y si un día te animas a hacerla estaría encantado de repetirla. Un abrazo ;)

Gracias a ti agg73, no te defraudará.

Ricardo, ahora vas y tirás el reverso o algo :twisted: Gracias por completar el repor kk2:)

Pocholo, ¿nos vas a llamar arrebecado tú a nosotros? kk1:)

Budiel, lo de sobrao lo digo en el mejor sentido de la palabra, no seas modesto, que estás asalvajao.
No nos quedará más remedio que repetir la vía original, y que se venga Picallo, que me gustaría escalar alguna vez con él.
Por cierto, escogí esa foto porque me pareció la postura más "atlética", sin ninguna maldad kk5:)
Gracias por completar el reportaje con las aclaraciones y la estupenda panorámica.

IñakiE, el recuerdo es constante, no sólo en las cimas, es cada día. Muchas gracias ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por Jpicallo » Lun Sep 29, 2014 9:19 pm

Edu para mi sería un placer compartir una escalada contigo, esa o cualquier otra, la que quieras .... y que yo pueda hacer ¡claro! kk5:)

Un fuerte abrazo y espero que sea pronto compartir escalada o ruta kk2:)

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por EduCO » Lun Sep 29, 2014 9:37 pm

Jpicallo escribió:Edu para mi sería un placer compartir una escalada contigo, esa o cualquier otra, la que quieras .... y que yo pueda hacer ¡claro!
Un fuerte abrazo y espero que sea pronto compartir escalada o ruta kk2:)
El placer sería mío, y, desgraciadamente, tengo demasiado tiempo libre. Además mi lista de tareas pendientes es muy larga, por lo que me pongo a tu entera disposición, en fecha y menester ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por budiel » Lun Sep 29, 2014 9:44 pm

Pues no es por enredar, pero sé de uno que tiene un Picu pendiente desde hace demasiado tiempo (:) .

Bueno, más bien sí que es por enredar kk3:) .

Avatar de Usuario
kolibri
Mensajes: 384
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:07 am
Ubicación: Aranda de Duero

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por kolibri » Lun Sep 29, 2014 10:08 pm

Bonita actividad chicos!!

Educo, como te dije el sábado, me alegro muchísimo de que hayas vuelto por tus fueros porque eso significa que estás mejor. Todo tiene su periodo de duelo y la montaña no se que tendrá pero siempre vuelve a enganchar y siempre se vuelve (cosa que solo entendemos los que salimos al monte). Seguro que Jose desde donde esté se habra alegrado mucho al verte escalando de nuevo y hasta habrá soltado un juramento de los suyos.
Un abrazo amigo!
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por Jpicallo » Mar Sep 30, 2014 5:50 am

Edu pasame tu email y te doy mis telefonos, mi email:
jpicallo1@gmail.com

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por budiel » Mar Jul 26, 2016 6:08 pm

Pues volvimos el domingo pasado a buscar el "nicho perdido", esa R2 de la que hablan todas las reseñas y de la que se puede salir por la derecha o por la izquierda, pero nosotros que somos muy originales nos la saltamos para terminar montando una ingrata reunión dentro de una fría canal. Después de revisar el libro de 37 escaladas fáciles en Fuente Dé y de comentar el tema con su ilustre autor, decidimos que ya teníamos una buena excusa para volver a una vía que nos dejó muy buen sabor de boca, y de paso refugiarnos de la canícula que nos tiene fritos.

Esta vez la aventura empezó antes de tiempo, un primer nevero antes del Collado de Santa Ana nos puso en guardia, piolet-piedra en mano. y un segundo nevero más peligroso en la ladera de Santa Ana nos obligó a perder altura para superarlo por una rimaya intermedia, pasando por una cascadita de lo más refrescante.

Imagen

Imagen

Imagen

Montamos R0 en un bloque y tiramos sin demora. Se ve que han estado de reformas, porque el primer techito me pareció más alto de lo que recordaba kk5:). Menos mal que domino a la perfección la noble técnica del escaqueo, en este caso por el ala izquierda hay una buena alternativa. Por suerte teníamos el sol arriba y las fotos al primero de cuerda salen todas quemadas :mrgreen:. Aquí van un par de ellas hacia abajo.
Imagen

Imagen

Segundo largo, empezamos con otro techo más aparente que difícil, y seguimos por terreno asequible en busca del dichoso nicho.
Imagen

Resisto la tentación de entrar al diedro desde abajo como la otra vez, navego un poco a la derecha y ¡Ahí está!
Imagen

He revisado mucho esta foto de hace dos años (cuando no me asustaba por techitos de IV+), y soy incapaz de encontrar el nicho, pero queda a la derecha del evidente diedro que se aprecia en el centro.
Imagen

Sin mucho tiempo para disfrutar de mi modesta conquista, aseguro a mis compañeros, que desde abajo nos esperan.
Imagen

En el L3 elijo la variante izquierda, supuestamente, la original y la más asequible. La salida en travesía impresiona, pero resulta sorprendentemente fácil, hay pies decentes y cazos de los buenos.

Imagen

Imagen

Nos aupamos al espolón y bajamos al diedro, que resulta ser la misma canal en la que tan buenos ratos pasamos la otra vez ;). En este tramo hay división de opiniones, yo creo que es bastante asequible siempre que te mantengas fuera de la canal y escales en X, porque si te empotras dentro lo difícil es salir, más con mochila.
Imagen

Al llegar a los dos clavos, salimos a la izquierda al siguiente espolón,fácil pero con roca delicada, y mucho ambiente, hasta llegar al cómodo nicho donde monté R3 (dos clavos, delicados).
Imagen

Imagen

El último largo, la otra vez lo saqué por la chimenea de la izquierda, esta vez me decanté por el espolón de la derecha, disfrutón y con mucho ambiente.
Imagen

Imagen

Imagen

Última reunión y trepada fácil a cumbre.
Imagen

Imagen

De nuevo bajamos rapelando, para que Ricardo pudiera disfrutar de su paso preferido kk3:) .
Imagen

Imagen

Imagen

Y de vuelta a casa con los deberes hechos, todavía nos tocó asistir a varios espectáculos dantescos de los que se suelen repetir por aquí, una hora de cola y de cabeza al Remoña.
Imagen

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados