Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por EduCO » Lun Sep 22, 2014 10:02 pm

Vía para disfrutar y gozar, ideal para volver a darle un poco a la roca de Picos.
Un buen croquis y descripción en la web del Maquis
Con la extraordinaria compañía de Budiel y Ricardo, llegamos a Fuente Dé y me cargan la mochila como a un burro y me llevan, a paso ligero, hacia La Canalona:
Imagen
Disfrutamos de un bonito día:
Imagen
Los recuerdos nos acompañarán todo el día. En el collado de La Canalona:
Imagen
Ahora nos dirigimos hacia el collado de Santa Ana, esquivando el nevero:
Imagen
Desde contemplamos una bonita estampa del macizo orienta y Peña Vieja:
Imagen
Sobrepasamos el collado de Santa Ana y perdemos algo de altura por un camino algo marcado faldeando el Pico Santa Ana:
Imagen

Imagen

Hasta encontrarnos al pie del espolón, en dos horas y media:
Imagen
Remontamos hasta que creemos oportuno asegurar ya, y va Ricardo y tira su reverso... Ala, para abajo a buscarlo :lol:
Arranca Budiel (liderará toda la vía) el primer largo, tumbado y sencillo:
Imagen
Hasta un resalte, fácil también:
Imagen
Una vez superado se llega a la primera reunión, desde donde Budiel nos asegura:
Imagen

Imagen

Imagen

Atacamos el segundo largo, Budiel va tan sobrado que se salta la reunión y nos pasamos sin darnos cuenta, el paso "más difícil" de la vía.
Budiel monta una incómoda y fría reunión dentro de una grieta y nos subimos hasta ella, yo ni quepo :mrgreen:
Imagen
Imagen

En el tercer largo sale Budiel a la izquierda aupándose en al espolón y se percata del "error", en unos 15 metros llega a lo que es en realidad la tercera reunión, más cómoda y caliente, así que nos volvemos a agrupar allí.
Desde aquí subimos unos metros por una canaleta para auparnos de nuevo al espolón, a nuestra derecha, donde disfrutamos de un bonito largo con un ambiente de lujo sobre el Jou de los Boches:
Imagen
Imagen
Desde la última reunión, nos queda escasos metros, fáciles ya, hasta la cima, donde seguimos encordados:
Imagen
Y las vistas. Pocos sitios habrá tan buenos para contemplar Peña Santa y Torrecerredo tan bien:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El otro Santa Ana y Peña Vieja detrás:
Imagen

Toca bajar, delante nuestro la famosa placa, que libramos por nuestra derecha (Este) por este pasín:
Imagen
Llegar ahí es lo más difícil de la bajada, a pesar de esto, encontramos cinta y cordino en dos puentes de roca y un clavo, así que decidimos rapelar el resto del descenso.
Imagen
Una vez abajo nos quitamos los gatos al fín, y Budiel decide tachar también el Santa Ana Oriental, mientras Ricardo y yo volvemos al collado recogemos el resto del material que dejamos allí y vamos a reunirnos con él para comer en el collado de La Canalona... y todavía nos tiene que esperar :mrgreen:

Para mi fue un lujo disfrutar de la escalada en Picos de nuevo, y ha sido gracias a mis compañeros.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
IñakiE
Mensajes: 643
Registrado: Jue Jul 01, 2010 6:45 pm
Ubicación: Elgeta-Gipuzkoa

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por IñakiE » Mar Sep 23, 2014 7:59 pm

¡Felicidades por esa actividad Educo! Me alegro de que lo disfrutarais tanto kk2:) y además en buena compañía ;)
Y me ha gustado mucho el recuerdo en la cima... :-?
Un saludo

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por budiel » Mar Sep 23, 2014 10:45 pm

Enhorabuena EduCO, nunca es tarde si la dicha es buena kk2:) (y no me refiero a tu vuelta a la tapia, sino a que consiguieras acabar el reportaje) kk3:)

Un placer volver a coincidir en Picos después de tanto tiempo, esta te la debía después de la que te lié el otro día :oops: .

A mí también me encantó la vía, es una de esas que te permiten disfrutar de la escalada sin pasar apuros, con una roca rara pero muy agradecida y fiable, parece mentira lo fácil que es superar los pequeños desplomes que aparecen, y eso que de lejos dan algo de yuyu. El día no estaba muy asegurado pero al final se portó bien, un poquito de frío en el segundo largo pero enseguida salimos al sol y disfrutamos de un ambiente guapísimo kk4:) .

Sólo quería comentar que ni voy sobrao ni me salté ninguna reunión, lo que pasa es que en el segundo largo, siguiendo a un guía (Fran) que iba delante, me metí en la variante izquierda de la vía, que seguramente sea la más fácil. En esta foto (en la que, por cierto, parece que estoy haciendo cualquier cosa menos escalar) se ve a la altura de mi pie derecho la canal en la que me metí (y vosotros detrás :mrgreen: ), la vía original va por el manchurrón naranja que hay más a la derecha, y luego en el tercer largo haría una travesía a la izquierda y acabaría encontrando nuestra R3.

Imagen

La variante que hicimos me gustó, la canal es divertida en diedro, lo peor fue la R2, incómoda y fría como ella sola, y con dos clavos no muy firmes. Yo creo que si apuramos cuerda llegamos a la R3 de una tirada, o poco nos habría faltado. De todas formas habrá que probar las otras dos variantes (por lo menos) que existen, una excusa como otra cualquiera para repetir la vía (:) .

Pues nada, aquí dejo la panorámica, que para algo me hice las dos cimas kk4:) . Esta foto la hice desde Horcados Rojos, para activar las panorámicas hay que pinchar en los circulitos o en el desplegable.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... na_web.swf[/swf]

Un abrazo a los dos, nos vemos el día 4, y a ver si podemos volver a coincidir en alguna ocasión más lúdica.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por Pocholo » Mié Sep 24, 2014 2:34 pm

Vaya tres que se juntaron. Los más arrebecados... :mrgreen: :mrgreen:
Me alegro de que lo hayáis pasado genial y, sobre todo, de ver a EduCO disfrutando del rocaje ;)
Un abrazo a los tres

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por ricardo1000 » Mié Sep 24, 2014 9:37 pm

Hola
La verdad es que fue un día magnifico y mas por la compañía , que por la escalada en si(que también)
La via como comenta Budiel tiene múltiples posibilidades todas asequibles
Pongo algunas fotos mas
La pareja tramando algo
Imagen
Lo que le gustan las agujas a estos chicos :mrgreen:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Raul meditando...¿Y donde co....empieza la via? kk33

Imagen

Jodor que estrecho es esto...

Imagen

Los jovenes en la cima

Imagen

Imagen

Pues hasta la proxima, que esperemos sea pronto

Avatar de Usuario
agg73
Mensajes: 141
Registrado: Sab May 07, 2011 7:57 am

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por agg73 » Vie Sep 26, 2014 4:05 pm

Gracias por compartir, a ver si cae el año que viene...

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Espolón Rojizo al Pico Santa Ana Occ.

Mensaje por Jpicallo » Dom Sep 28, 2014 12:28 pm

Precioso reportaje, de una via que ademas no he hecho kk5:)

Ademas me imagino que somos muchisimos los que nos alegramos de que vuelvas de nuevo a estas actividades Educo.

Un abrazo a los tres.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados