Canal del Palomo(Sierra de Guara)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Canal del Palomo(Sierra de Guara)

Mensaje por ricardo1000 » Jue Sep 04, 2014 8:42 pm

Hola
Tras pasar por riglos, el fin de semana pasado Joserra y yo hicimos esta canal-barranco muy especial y que nos dejo muy buen sabor de boca
La Canal del Palomo es una de las primeras ferratas de España. Antiguamente,estaba equipada solo con clavos por lo que no era muy visitada, pero recientemente se ha re equipado con cable de vida y es una ferrata barranco bastante especial y muy diferente a las que tenemos por picos

Aparcamos en el parking a mano izquierda que hay nada más pasar el puente del barranco Isarre,

La aproximación es de menos de 5 minutos, siguiendo las indicaciones de los paneles informativos.

Imagen

Muy pronto podemos ver los primeros clavos,Antes de su reequipamiento, este trozo estaba sin cable de seguridad y eso seguro que echaba para atrás a bastante gente
Imagen

Tras un flanqueo, ya vemos lo que vamos a encontrar, una gran chimenea, bastante vertical.
Imagen
La canal es una sucesion de pasos verticales con algun pequeño descanso, de una gran belleza.

Imagen

Imagen

Imagen

Al ser de clavos y no de grapas, esta prohibido caerse, pues la averia puede ser importante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En verano, esta canal esta practicamente seca y no hace falta equipo de neopreno, pero en invierno o primavera sera otro cantar
Imagen

Imagen

En los pozos quedan numerosos tritones

Imagen

Tambien esta equipada con unas excelentes instalaciones de Rapel, pues se puede hacer como barranco

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que se hace bastante rápido y aunque tiene algún paso un poquito mas complicado, sobre todo por la humedad y el verdín

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para regresar tenemos dos formas, rapelar por el barranco o descender caminando bajo los mallos

Imagen

Imagen

El camino de vuelta(salvo que la hagas como barranco que entonces seria de aproximación) se encuentra en gran parte equipado, y en apenas media hora nos conducirá al coche sin apenas complicaciones, llevándonos el recorrido completo unas dos horas y media haciendo fotos y en plan tranquilo

Imagen

Espero que os guste

larrilarrea

Re: Canal del Palomo(Sierra de Guara)

Mensaje por larrilarrea » Sab Sep 06, 2014 9:08 am

Muy chulo!,gracias por mostrarnoslo! kk4:)
"Sólo sé que no sé nada"

Nandi

Mensaje por Nandi » Mié Oct 01, 2014 9:51 am

Que? la disfrutasteis bandidos kk4:) . Eso de algún pasin escurridizo....y alguno también para piernas largas, con mi estatura es bastante complicadilla (:) .
Me encanta que los amigos se acuerden cuando se lo están pasando bien ;)
Nunca digas de esta agua no beberé

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Oct 02, 2014 6:20 am

Una ferrata preciosa sin duda y tambien especial, faltan algunos clavos y hay que usar la pared para los pies, mucas vecs en X. Para las manos evidentemente tambien faltan clavos, por lo cual es muy frecuente ir tirando de cable. Me recuerda mucho el tipo de ferratas de Dolomitas, muchas no tienen grapas aprovechas la roca y el cable de seguridad.

Por otra parte ofrece unas vistas y unos rincones muy bonitos, yo la he hecho un par de veces y es de las que no importa repetir, eso si, en mi opinión no es de las faciles.

Enhorabuena por la actividad kk2:)

Mozul

Mensaje por Mozul » Dom Oct 12, 2014 5:18 pm

Hace años que no hago barrancos, pero tuve una época bastante activa y al leer tu reportaje recorde (bueno, tuve que consultarlo de nuevo) que en mi antiguo libro decía que se había equipado en 1954 con 240 clavijas y 5 grapas. Me ha parecido atractiva esa verticalidad pero me gusta menos el tener que andar tirando de cable como comenta Jorge y los tramos horizontales como el de la última foto y con piedrilla de conglomerado .....

Enhorabuena por la actividad. En Sotres me dijiste que no conocías el Gorgonchon y yo te animo a que si te queda en zona y como "postre" a otro barranco matinal, le eches una ojeada. Es muy corto y se hace en un plis-plas pero tiene su puntito de travesía horizontal con empotramiento ..... y ojo a la 2ª cascada (peligrosa), pero si os animáis ya os informaréis adecuadamente.
La montaña nos une

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”