Eremitorio y Barranco San Martín de la Val d´Onsera

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Eremitorio y Barranco San Martín de la Val d´Onsera

Mensaje por ricardo1000 » Mar Ago 26, 2014 9:04 pm

Hola
Este fin de semana hemos estado Joserra y yo en la zona de Huesca haciendo ferratas y barrancos.
Esta actividad es doble pues la primera parte es una excursión de carácter cultural y que nos sirve de aproximación al barranco.
Tras hacer la Ferrata del Canal del palomo, como eran poco mas de la una, nos acercamos a San Julián de Banzo donde nos habían comentado que existía un barranco bastante interesante.
El horario que llevábamos como referencia, (No contrastada debido a la falta de cobertura en la zona) era de dos horas de aproximación y una y media de descenso.Hacia falta cuerda de 60 mts.
Cuando llegamos al aparcamiento de donde sale la ruta hacia el Eremitorio,había varios coches mas, con lo que decidimos tirar para arriba pues lo mas que podía pasar era tener que volver sin bajar el barranco.
El comienzo del camino, nos lleva al cauce seco del barranco que hay que seguir un buen rato, siguiendo las marcas y los hitos.
Imagen
Posteriormente el camino abandona el cauce y lo bordea primero por su margen derecha y posteriormente ya cruza a la izquierda, alejándose de el.
A partir de aquí, el camino se empina y tras pasar el paraje conocido como "la Puerta del Cierzo", se abandona el GR y se continúa por la senda, existiendo dos posibilidades para continuar el camino.
Imagen

Imagen
En un cartel viene indicadas las dos posibilidades Una de ellas, al noroeste, busca el paso de la Viñeta (la calificada de difícil, y con sirgas de cable y pasarelas), mientras que la otra toma el sendero de la derecha en dirección norte a través del bosque por la denominada Senda de los Burros, hasta el Collado de San Salvador.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí las vistas son espectaculares y no sabes donde dirigir la cámara

Imagen

Imagen

Imagen

Tras un breve descanso, hay que descender al fondo del barranco .Todo este descenso, esta protegido por cable bastante nuevo.A medida que te adentras en el barranco, ves la majestuosidad del mismo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un rápido descenso nos hace llegar de nuevo al cauce seco del barranco en el que vemos a una pareja de extranjeros poniéndose trajes secos de neopreno.Les preguntamos por la entrada del barranco y no parece que nos entendieron nada pero yo me quede un poco mosca,

Remontamos de nuevo el cauce del rió otro cuarto de hora y llegamos al obra del siglo XI en un paisaje salvaje bajo una cascada de mas de 30 mts.

Imagen

Imagen
Se fundo en el siglo XI habiendo sido monasterio de hombres en un principio y posteriormente de monjas, para pasar a ser guardado por un eremita entre los siglos XIV al XVI. Posteriormente estuvo también habitado hasta ser parcialmente destruido en la guerra civil.

Imagen
Imagen
Imagen

Reposamos un rato,intentando imaginar la vida de los habitantes de ese lugar en esos tiempos, como se alimentaban etc.Que blandos somos

Tras llenar las cantimploras en la cascada, nos metemos al lió del barranco, que no lo teníamos nada claro.
Sigue

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados