CUEVA LA BORIZA , El Mazucu ,LLanes

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
larrilarrea

CUEVA LA BORIZA , El Mazucu ,LLanes

Mensaje por larrilarrea » Jue Jul 31, 2014 4:13 pm

CUEVA LA BORIZA,LLanes .Actividad de neoprenos y escaladas.25/7/2014
Imagen
Muy guapa y entretenida cueva-surgencia del Mazucu , en LLanes.Tiene de todo,cascadas,marmitas,escaladas,estrechamiento peleón,un duck,lagos,meandros y aún sólo visitamos una parte,el eje principal por el que discurre un río.Lástima que en estas condiciones de humedad y oscuridad es muy dificil tomar buenas imágenes,así todo algunas creo que dan el pego.
-Juzgad con indulgencia y suplid con vuestro entendimiento donde nuestra legua no alcanzare..-,iba diciendo el prólogo.(Enrique V)
Imagen
Imagen
Imagen

Tras la entrada rápidamente nos encontramos con cascadas y marmitas formando pequeños resaltes ,este tramo es muy guapo y original.
Imagen
Imagen
Hasta que se llega a una primera escalada de 10 m .Se trata de una cacada.
Imagen
Para superarla hay que trepar por un pilar que está a la derecha y en el que un visitante anterior
dejó una cuerda fija que nos conduce a una reunión desde la que hay que realizar una travesía a la izquierda para alcanzar la parte más alta de la cascada.Hay 3 clavijas muy viejas,alguna está metida "de aquella manera",pero la travesía no es demasiado difícil pero sí algo delicada,roca mojada,con neopreno,guantes y botas,etc.Un III +/IV- clásico?.
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez arriba ,el visitante anterior dejó un paraboll con descuelgue para rapelar,a la altura del suelo de distingue un cordino deshilachado pasado por un pequeño regodón empotrado,sin duda de los ingleses del OUCC (Oxford University Cave Club) en el año 71.
La cueva sigue con más cascadas y marmitas.
Imagen
Imagen
Imagen
Hasta que se llega a una escalada de 5 m,esta vez hay que escalar sin asegurarse y llegar a un paso arriba en oposición abriendo las piernas,Vº clásico?(de bota y guantes).Una vez arriba me tiran un cabo y aseguro en un puente de roca aprovechado también por los ingleses.Ellos aquí utilizaron una pértiga fijada en la base,apoyada en la cascada y colocando una escala al final arriba,utensilio de exploración de los años 70,muy limpio,sin taladrar(método posterior).
Imagen

Tras la escalada de repente parece acabarse la cueva en un sifón,un divertículo lateral nos conduce a una zona estrecha por la que tira buena corriente de aire.Acaba siendo un estrechamiento angosto y peleón para pasarlo con los neoprenos,desemboca en un tubo descendente y pulido que cae directamente en un duck (bóveda sifonante en la que el nivel del agua está cerca del techo dejando espacio libre),en el que no se hace pié,por si acaso en este tramo dejamos una cuerda corta para poder salir del duck hacia arriba,luego se vio que fue lo adecuado,pues aún con la cuerda costó salir de aquella ratonera.
A partir de aquí el eje principal transcurre a través de lagos y galerías inundadas que se cruzan nadando a veces o por repisas laterales.
Imagen
Imagen
Imagen

Tras este tramo aparece una galería meandriforme cuyo techo conecta con un nivel superior,más cascadas y resaltes y al final se llega a una nueva escalada.
Imagen
Imagen
En esta ocasión se trata de una cascada de 8 m,como los ingleses debieron de usar una pértiga no vemos ninguna señal o indicio de haber subido.Intento subir en libre y me quedo a un metro y medio o dos del final,a partir de ahí o taladrar y meter una chapa o colocar un plomo en una lasquilla que hay a mi derecha .
Taladrar aquí sería un sacrilegio-,le digo a Emilio.
Sí-,dice asintiendo.
Así que en este punto damos la vuelta.
Ahí van unas imágenes más del regreso aguas abajo y a la calle,en lo que fueron escaladas al subir ahora rapelamos al ir hacia abajo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y eso es todo ,decir que Miguel hizo un notable esfuerzo haciendo fotos en malas condiciones y que alguna no está mal.Una vez en la calle un pincho un pitu y una siesta en el prau junto a la perra Kira que andaba por allí junto a su amo de 86 años,que nos contó que recordaba cómo de niño vivió los bombardeos y anécdotas de la batalla que allí tuvo lugar,en El Mazuzu.
Imagen

SALUD!!,.....Larri
Última edición por larrilarrea el Vie Ago 01, 2014 11:42 am, editado 1 vez en total.
"Sólo sé que no sé nada"

budiel

Re: CUEVA DE LA BORIZA , El Mazucu ,LLanes

Mensaje por budiel » Jue Jul 31, 2014 10:41 pm

Joer, le das a todos los palos, yo de mayor quiero ser como tú... o de joven :lol: .

Menuda actividad de aventura subterránea, me pregunto cómo se hará un IV en terreno resbaladizo kk5:). A mí las cuevas me dan un respeto de la hostia, las fotos dices que son malas pero creo que captan el ambiente claustrofóbico que tiene que haber ahí dentro, ¡qué agobio!

larrilarrea

Re: CUEVA LA BORIZA , El Mazucu ,LLanes

Mensaje por larrilarrea » Vie Ago 01, 2014 11:56 am

Ey budiel ,hice mucha espleología a finales de los 80 y en los 90,en plan equipos interclubes y alguna exploración buena con subvenciones , memorias y topografías en Picos , Ubiña y en Piloña donde tengo una cueva sin terminar de explorar,a ver si vuelvo a esa y la acabo,(lo que implicaría ir varias veces).Ahora voy más en plan de visitar cuevas que requieran menos medios y más rápidas y ando más a las peñas y la escalada,lo que precisa entrenar y dedicar tiempo,pero me gusta ir alguna vez de tanto en tanto pues en Asturias tenemos suerte,hay mucho.(En Cantabria hay más aún)
En las invernales,en ese palo estoy verde,a ver esti añu.
Salud!!,...larri
"Sólo sé que no sé nada"

agg73

Mensaje por agg73 » Mar Sep 02, 2014 8:13 pm

Vaya pasada!!las fotos no están nada mal, con lo difícil que es hacerlas en esas condiciones.

Saludos

larrilarrea

Mensaje por larrilarrea » Sab Sep 06, 2014 4:06 pm

Gracias!,sí,es verdad,Miguel se tomó muchas molestias para poder hacer las fotos sin flash,en modo "luz de vela",y yo iluminando con un carburero de presión casi a tope.A veces el resultado merece la pena,se toma tiempo y se eliminan muchas fotos pero alguna sale bien. :D
Saludos!
"Sólo sé que no sé nada"

larrilarrea

Mensaje por larrilarrea » Sab Sep 06, 2014 5:54 pm

Imagen
CONJETURA
Creo que ese fue el momento en que sufrí una ligera distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha,noté una cierta carga sobre el ligamento al doblarse la rodilla hacia abajo al haber extendido la pierna derecha casi totalmente,pero a continuación pude realizar el resto de la actividad sin notar nada.
3 días después en casa agachándome a quitar algo al perro,debí cargar el ligamento tocado y vino la lesión del mismo con desgarro de alguna fibra(esguince de 2º grado),de haberlo sabido se hubiera podido evitar,con reposo,rodillera etc ,cuando sólo era un casi esguince de primer grado.
Pero todo ésto es una conjetura de la cual doy testimonio por si es de alguna utilidad.
Tal vez alguien con conocimientos pueda corroborar lo que digo o corregirme si procede.¿Es posible lo que digo?
"Sólo sé que no sé nada"

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Sab Sep 06, 2014 7:10 pm

larrilarrea escribió: Imagen
Sin ninguna duda yo creo que es en este momento donde te lesionaste... :twisted:
Y es que el tabaco de liar es mu malo... :twisted:
Saluti,yo el martes comienzo la rehabilitación... :(

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”