Espolon de la Rosa IV+/V

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ricardo1000
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Espolon de la Rosa IV+/V

Mensaje por ricardo1000 » Mié Jul 16, 2014 9:32 pm

Hola
Como no habíamos tenido bastante el día anterior(sobre todo Yo) nos plantamos Raul y yo el Viernes a las 9,30 en el aparcamiento de Fresnidiello para hacer la vía Espolon de la Rosa ,que asciende hasta la cumbre del Cueto Pampin.
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Las referencias como siempre las había estudiado Raul, que era el que se la iba a hacer enterita de primero.Es una vía muy bonita con un nivel de dificultad moderado pero muy mantenido, y con una roca bastante decente, excepto en un largo, nada que ver con la del día anterior.
Tras ponernos los cacharros, nos tocaba ascender hasta el pie de vía, por un al principio cómodo camino y luego campo a través. En cerca de una hora nos plantamos a pie de vía.
Nuestro Objetivo
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Un poco mas cerca
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Las vistas merecen la pena
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El primer largo, catalogado de III+ sale a la derecha de una pequeña cueva pero nosotros lo iniciamos por un sitio un poco mas vertical para ir haciendo boca.Se puede asegurar bien desde el principio y luego ya tumba un poco.
En este largo, se estiran las cuerdas hasta el final, pues es de 55 mts.La reunion esta preparada sobre puente de roca que raul, reforzó.
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Desde aqui veiamos un par de escaladoras, con las que habiamos coincidido en el aparcamiento, en una via un poquito mas dificil que la nuestra kk3:) y que terminaron un poco antes kk33
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El segundo largo, también se hace a tope de cuerdas y es de una dificultad algo mayor que el primero.Discurre por una serie de placas a la derecha de una zona herbosa y seria un IV ,dejándose escalar bastante bien.Raul, siempre encontró puentes de roca, y grietas para poder asegurar bien toda la vía.
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Al alargar este largo y saltarse la reunion dos tuvimos que improvisar una reunion
El tercer largo consiste en una serie de placas y pequeños canalizos, y se puede afrontar por varios sitios.Raul, buscando la zona mas deportiva y bonita, se fue hacia la derecha, Yo por supuesto menos técnico, me fui mas a la izquierda y me deje un fisurero, que no pude sacar al no estar en la linea , y le tuve que descolgar para que lo sacara , y así pudo hacer el largo casi entero dos veces :mrgreen: .El chiquillo tenia ganas de divertirse.
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montamos la tercera reunión y ya veiamos la parte complicada de la via
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Esta zona es la de peor calidad de roca, bastante descompuesta y hay que tener cuidado, con no tirar los bloque que andan sueltos.
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El cuarto largo es el coco de la vía, con un arranque de IV + aunque algunos le dan un V.Se trata de placas bastantes verticales con pocos agarres de manos y según reseñas, pocas posibilidades de asegurar.
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Sin embargo raul se las ingenio y metió de todo sin demasiados problemas.Ademas y previa petición mía, dejo un par de cintas voladoras mágicas por si se me atragantaba la zona mas vertical.
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De hecho la resolvimos bastante bien sin necesidad de ayuda "exterior" pues la calidad de la roca es mue buena y la adherencia excelente.
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De aquí ya salimos a la antecima donde hay montada una buena reunión y un poco mas arriba están las anillas de los rapeles, si no quieres hacer cumbre.
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Raul, se subió a un mogote al final de este largo
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Nosotros hicimos el quinto largo, que es un III+ pero que complicamos un poco
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Tras cuatro horas de escalada, hicimos cumbre.
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La bajada no teníamos claro por donde hacerlo, por lo que decidimos rapelar hacia un collado que separa la canal de bajada y aquí tuvimos algún problema.
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Tras hacer un precioso rapel, y llegar los dos al collado, vimos otra instalación de rapel un poco precaria y como nos sobraba cuerda, decidimos que raul, siguiera rapelando por la canal pendiente para pasar un par de resaltes.
Primer error..El tiro de la cuerda desde su anclaje, la alejaba mas de diez metros del collado, con lo que hacia imposible que yo pudiera cogerla para rapelar.Tras varios intentos de acercarla, raul tuvo que subir por las cuerdas con un sistema suyo(que ya explicara el) y de nuevo en el collado, decidimos que en vez de montar el rapel ,utilizaríamos esa instalación de rapel para desviar las cuerdas y cuando yo rapelara lo desmontaba.
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Segundo error.Tras llegar casi abajo de la pendiente canal, nos quitamos de las cuerdas pero al intentar recuperarlas, no bajaban pues el tiro no era el mejor.

Como no tenia muy perfeccionado el sistema, sube por la cuerda que a mi me da la risa :mrgreen: , Raul subió de nuevo hasta el collado, desengancho las cuerdas , reforzó la instalación de rapel y por fin pudimos llegar a la base de la canal, tras algo mas de dos horas de risas :twisted:
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La verdad es que ya estábamos tan familiarizados con la canal, que de hecho creo que la podíamos bajar con cuidado, sin rapelarla, pues tiene un par de resaltes, pero se pasan bien prestando un poco de atención.
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A eso de las ocho en el coche, dimos por terminados un par de días magníficos en Picos.,

Agradecer a mi compañero, la paciencia que siempre tuvo conmigo en estos dos días, y recomendaros esta vía, muy entretenida ,asequible y con unas vistas espectaculares.
Seguro, que algún detalle técnico esta mal contado, pero Ya lo corregirá Budiel
El croquis esta sacado del blog http://aunquesejodan.blogspot.com.es/
Un saludo a todos

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budiel
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Re: Espolon de la Rosa IV+/V

Mensaje por budiel » Jue Jul 17, 2014 7:28 am

Bueno Ricardo, un placer haber compartido estos dos días montañeros contigo. El viernes decías que no estabas para muchos trotes, pero al final te defendiste como un jabato a pesar de tener un golpe en el dedo, y todavía te quedaron fuerzas para ganar una regata el fin de semana, ¡Si es que los de Bilbao sois de otra pasta! j(:.

Fueron dos días completitos, hicimos buen equipo a pesar de algunos leves problemas de comunicación derivados de mi incultura, y es que no acabo de dominar ciertos comandos de escalada tan comunes como ¡¡¡Ariiiiiaaaaaa!!! o ¡Templa rojaaaa!, eso y que todavía tengo mucho que aprender en el arte de lacear boyas, digo de lanzar rápeles kk3:) .

Como comentario general la vía me gustó mucho. La roca es muy buena y, si no te escaqueas y vas buscando la placa buena, tiene un grado bastante mantenido en torno al IV. Por otra parte, aunque está limpia, es un paraíso de la autoprotección, con multitud de puentes de roca y fisuras de todos los gustos y tallas.

Voy a poner algún comentario de los largos, porque es un poco lioso.

En los tres primeros largos la dificultad es al gusto del consumidor, se puede uno salir lateralmente a la zona de tierrilla, donde casi hay un camino, o ir empalmando placas buenas. Yo fui por las placas, saliéndome en alguna ocasión para descansar y sobre todo para proteger. Aquí hay también un buen follón de reuniones, supongo que algunas serán para cuerdas de 50 m.

El primer largo lo ataqué desde el punto más bajo del espolón, un primer muro y luego tumba. Aquí hay tres reuniones, yo me quedé en la segunda, la primera estaría a algo menos de 50 m y a la tercera no llegué en el primer largo (seguramente la montó alguien que empezó desde un sitio distinto)

En el 2º largo hay 2 reuniones montadas, la segunda es la más cómoda, montada en un nicho. Yo me salté las dos y acabé montando otra en un buen puente de roca reforzado con un friend (la que se ve en la foto).

Al alargar el 2º largo, el 3º lo hicimos más corto, hasta llegar a la R3, al pie del muro. Eso sí, yo tuve que repetirlo para recuperar el fisurero que se había dejado Ricardo, y la segunda vez, con la cuerda por arriba, aproveché para meterme por la parte más difícil de la placa.

El largo 4 es lo mejor de la vía, empieza con un muro bastante vertical, luego hace un paso lateral a la derecha y sigue bastante vertical hasta llegar a un diedro que sube hacia el gendarme característico por su izquierda. El grado puede ser de IV+, pero algún pasito aislado me pareció algo más, aunque tampoco soy ningún experto. Había leído en varios sitios que este largo es muy difícil de proteger, así que empecé a meter cosas en todos los sitios que pude y al final casi me quedo sin cintas kk5:) . Lo más interesante, un puente de roca con cordino que hay a la derecha de la placa, casi no se ve si no te asomas.

Para asegurar a Ricardo monté reunión lazando un bloque a la salida del diedro, en una horquilla junto al gendarme. Luego, le aseguré la travesía por una pequeña cresta fácil pero aérea y descompuesta para que montara la R4 al pie del último muro, y de paso me hiciera la clásica foto en el gendarme.

El largo 5 es fácil hasta llegar al montaje de rápel de la vía Xana, pero para mí una escalada que se precie tiene que terminar en la cumbre, así que subí hasta arriba por un murete bastante interesante (aunque creo que se puede subir andando por otro sitio). Arriba hay dos reuniones, una mirando a la vía y la otra en el lado contrario, para rapelar.

Rapelamos desde la cumbre al collado, esta primera parte es volada y muy bonita. Luego yo quise continuar el rapel por la canal porque el fraccionamiento no me gustaba mucho, pero al intentar recuperar la cuerda rozaba demasiado y no había manera, así que tuve que subir autoasegurado a las dos cuerdas con un machard unidireccional y montar un segundo rapel en el collado, que es lo que tenía que haber hecho desde el principio. De todas formas la canal es fácil, con un poco de cuidado y dominando la técnica de herbodetección se hace sin cuerda.

Esta vez no pude hacer panorámica, pero aquí va una foto de Fresnidiello desde arriba.

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Un abrazo, y hasta la próxima.
Última edición por budiel el Jue Jul 17, 2014 1:21 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Espolon de la Rosa IV+/V

Mensaje por Andoni » Jue Jul 17, 2014 11:17 am

Menudos máquinas estáis hechos. A ver cuando hacemos aquello que habíamos hablado de Torre Cerredo. Un saludo para esa potente cordada.

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Re: Espolon de la Rosa IV+/V

Mensaje por larrilarrea » Jue Jul 17, 2014 11:48 am

Feliz jornada tuvisteis!Enhorabuena.Ya se ve oficio!
Andoni dice el espolón N Torrecerredo?,no dejar de hacerla!segunda parte increíble.
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budiel
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Re: Espolon de la Rosa IV+/V

Mensaje por budiel » Jue Jul 17, 2014 12:10 pm

Pues no era esa, pero ya la has liado kk3:)

Saludos a los dos kk2:)

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Re: Espolon de la Rosa IV+/V

Mensaje por Aidix » Mié Jul 23, 2014 8:40 pm

ricardo1000 escribió: Desde aqui veiamos un par de escaladoras, con las que habiamos coincidido en el aparcamiento, en una via un poquito mas dificil que la nuestra kk3:) y que terminaron un poco antes kk33
kk3:) kk3:) nnnnvidiozoz (:)

Mu apetecible la vía! gracias por ponerlaaa! kk2:)
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budiel
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Re: Espolon de la Rosa IV+/V

Mensaje por budiel » Dom Ago 03, 2014 6:30 pm

Aidix escribió:
kk3:) kk3:) nnnnvidiozoz (:)

Mu apetecible la vía! gracias por ponerlaaa! kk2:)
La verdad es que a Ricardo no le habría importado cambiar de cordada, pero claro, ellas no se dejaban como yo kk3:)

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