Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Mensaje por larrilarrea » Lun Jun 16, 2014 11:07 am

Chimenea en la variante Régil,Sur Clásica de Horcados Rojos
Imagen
Del trío de Clásicas de Fuentedé,[El Jisu,El espolón de los Franceses,Sur Clásica de Horcados Rojos],nos quedaba pendiente ésta del año pasado a Marco y mí.Así que estando el Gran Marco por Gijón estos días la entamamos,salimos de tarde-noche y montamos vivac cerca del Hotel de Áliva.Al día siguiente vamos hacia la pared.
Imagen
Arranque de la vía.Se puede distinguir,de gris,a Marco en el primer largo sobre estas líneas.

Imagen
Vista del del 4º largo,desde la R 2,en la parte superior del diedro visible ,donde desploma,es por donde empieza la chimenea.

Imagen
Imagen
El arranque del 4º va en oposición por fuera de la chimenea,hasta llegar a un punto en que ésta se ensancha formando un desplome que nos "atecha",en este punto hay que escalar por la chimenea hasta un bloque empotrado que tiene un paso por debajo,como si fuese una cueva,y se sale a una reunión en penumbra en un rellano,hay un clavo y una driza muy vieja.
El 5º sale hacia arriba a un techo de bloques empotrados que luego hay que bordear y bajo el que se ve una cinta viejísima pasada por un pequeño regodón empotrado, para salir a un pasillo interior que deja pasar la luz del día por el otro lado.Opté por seguirlo hasta el final y escalar un último tramo de chimenea para salir al exterior del Pilar Central casi arriba pero al otro lado.
Como al ser espeleólogo estoy habituado a destrepar , trepar y progresar por meandros anchos y estrechos, incluso muy estrechos,no me supone problema,la pared cuenta además con pequeños cantos que ayudan en los apoyos de piés.Además el segundo llevará una saca de espeleología colgando del arnés con una driza de un metro o así,pudiendo escalar en oposición sin atascarse.
Imagen
Vista de la Chimenea al salir al otro lado del Pilar Central.

Imagen
Primer largo tras El Hombro.

Imagen
Segundo

Imagen
Final de la vía

Imagen
Por la canal de salida a cumbre

Imagen
Cerca de la cumbre al resguardo de aire

Imagen
Imagen
Imagen

En resumen,para los amantes de las "clásicas" no dejar de hacerla.Marco y yo coincidimos que nos gustó más que El Jisu y Franceses,nos pareció una escalada recia.Todavía me sorprende ,al recordar los pasos,que Udaondo,Landa y Régil la abrieron con bota en 1958 y 1962 la variante los hermanos Régil.
Última edición por larrilarrea el Lun Jun 16, 2014 8:57 pm, editado 2 veces en total.
"Sólo sé que no sé nada"

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Mensaje por budiel » Lun Jun 16, 2014 1:21 pm

j(: j(: j(: Qué guapo. Cada vez que paso por ahí me quedo atontado mirando esa pared y sus vericuetos imaginarios, esa chimenea tiene una pinta brutal, ¡enhorabuena! kk2:)

Una duda que me corroe, en la foto se ve a uno de vosotros con botas, entiendo que ya habíais salido de la vía, o eso o es el espíritu de Udaondo kk5:) .

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Mensaje por larrilarrea » Lun Jun 16, 2014 1:37 pm

Gracias,budiel!
No,es después de la vía.Ya quisiera yo!.Una vez quise hacer la Pidal-Cainejo en el Picu ,con esas mismas botas de la foto, me cagué y puse gatos.Desde entonces practiqué un poco en deportiva,a ver si un día vuelvo a intentar una clásica como los de la época.
"Sólo sé que no sé nada"

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Mensaje por xiblo » Lun Jun 16, 2014 8:17 pm

Joer larrea nos pones los dientes largos, aunque yo solo haré esa vía a través de la pantalla jejejjeje, sois unos machacas, ya lo creo que es una de las grandes clásicas, gracias por mostrarnosla.saludos ;)

Avatar de Usuario
Rupicapra
Mensajes: 622
Registrado: Mié Nov 21, 2007 5:05 pm
Ubicación: Pucela

Re: Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Mensaje por Rupicapra » Mar Jun 17, 2014 10:10 am

Esa variante tiene una pinta escalofriante :evil:
Tiene que ser un buen complemento a la Sur clásica, que para mí es una de las clásicas más bellas de Picos, pero como bien dices, supongo que habrá que tener un Master en chimeneas o espeleo :(

Así que erais vosotros, eh? nosotros también estuvimos por la zona y nos comentó Carlos de Verónica que había gente en la Régil.
Un saludo a esa cordada! kk2:)
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

charuman
Mensajes: 285
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:29 am

Re: Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Mensaje por charuman » Mar Jun 17, 2014 12:11 pm

Enhorabuena por esa entrada a la Sur, si que tiene que ser recia esa chimenea, la ves desde abajo y parece que hasta te seca la boca.
¿Podias explicar un poco como es el paso de la chimenea de arriba despues del largo del muro encima del hombro?
Gracias por mostrarlnoslo. kk2:) kk2:) kk2:)

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Sur Clásica de Horcados Rojos/Variante Régil

Mensaje por larrilarrea » Mar Jun 17, 2014 1:38 pm

Ey rupicapra,xiblo y Charuman!,gracias ,sí tuvimos suerte con el día y se dejó.
Había otras dos cordadas,una en Rojo Libanés(qué envidia daba verlos,a ver si un día la intento,pero entrenado,claro),y otra en Molotov,creo,del hombro del Pico Sta Ana,no sé cómo se les dió.
El largo clave de la vía es ese que dices,el siguiente al del muro,que es muy bueno,y otro más de IV-,como llevaba cuerdas de 50 no quise arriesgarme a que no llegase,hubiera llegado.De todos modos así no roza y total se hace rápido.
El largo ,para mí 3º después del hombro, inicia con chimenea de IV o IV+ pulido en oposición,en un momento dado se endereza,aparece un clavo reluciente en el interior de dicha chimenea, y hay que pasarse a una placa a la izquierda y dar un paso fino con las piernas abiertas hasta llegar a una driza que colocaron en un clavo para alcanzarla mejor,ya en la placa.Una vez allí hay que colocarse encima de una repisilla para los pies,donde está el clavo con la driza,y volver a la chimenea,fino también.El tramo que sigue está pulido,hay que "acular" un poco en oposición,V,a los 4 metros aparece un clavo viejo y sales de ella hacia una repisa grande a la izquierda que monta reunión en dos clavos juntos,y lo que añadas si quieres.
Los dos últimos largos los tiré en uno sólo con las de 50,tiene dos resaltes en una canal,tienen clavo,(IV y IV+).Y llegas a la canal de salida y a la cumbre.
Hay reportajes con buenas fotos para verlo un poco.(a cuyos autores agradezco el esfuerzo),mientras que de esta variante había poco y confuso.
SALUD
Última edición por larrilarrea el Mié Jun 18, 2014 9:59 am, editado 1 vez en total.
"Sólo sé que no sé nada"

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados