Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
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Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
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Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
El domingo pasado volví a la roca junto con Omar y Andoni. Seguimos poco a poco, esta vez tocaba la Aguja Ostaicoechea, corta aproximación, grado asequible, fácil orientación y reuniones a prueba de bombas. De nuevo pongo aquí mis impresiones, por si a alguien le vienen bien.
Con la paranoia del novato, me estuve documentando todo lo que pude. La vía está perfectamente descrita en el libro Escaladas fáciles en Picos de Europa (Fuente Dé). 37 vías de escalada clásica del III al V grado, aunque una vez más me aproveché del fantástico servicio postventa . También miré algún que otro reportaje para familiarizarme con los pasos, e incluso un video en primera persona de jrojavier en el que, como suele pasar, la escalada parece mucho más difícil de lo que en realidad es http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=28765
Total, que cuando llegamos a la pared casi me conocía los pasos de memoria, una buena manera de matar la aventura
Esta vez optamos por repartirnos los largos, Omar le dio a los impares yo a los pares y Andoni se encargó de la documentación gráfica (por cierto, casi todas las fotos del reportaje son suyas).
El día no estaba del todo asegurado, empezamos con niebla y algo de viento y frío, pero luego se aclaró. Ya de bajada se aproximaban unos nubarrones bastante feos, pero sin consecuencias.
La vía es bastante intuitiva, va rodeando la aguja a derechas, tocando su pared con nuestra mano izquierda.
Trepamos por una fácil canal y montamos la R0 en la vira con forma de V desde donde se puede subir a la Escondida o a la Ostaicoechea.
Este primer largo empieza por una vira fácil pero muy expuesta, hasta llegar al gendarme que superamos por dentro. Es el primer paso de IV de la vía, protegido por un cordino atado a un bloque empotrado. Superado este paso tenemos la R1. Una pena no haber podido sacar fotos buenas de Omar currándose el largo (su 1º en alpina de 1º), pero había mucho contraluz.
Aquí estoy yo en el paso de IV, el cordino rojo se puede usar para lo que haga falta.
Andoni llegando a la R1, con los ojos de Lloroza debajo.
Desde esta reunión vimos una segunda cordada que nos seguía, se hacen llamar "alpinistas de videojuego", y parece que venían como de paseo, los dos primeros largos los subieron en bota rígida, y el tercero y el cuarto los empalmaron, después de cotillear su blog entendí por qué http://katuoinekin.blogspot.com.es/2014 ... etxea.html
En el segundo largo salimos andando de la reunión y encontramos una chimenea a nuestra izquierda (cuidado con el roce de cuerdas). Es un largo fácil y con buenas posibilidades de protección, los tramos más verticales se hacen bien por oposición. Lo más complicado es el último paso antes de la reunión, unos bloques empotrados nos cierran el paso por el centro y hay que trepar por un muro a la derecha (IV), la R2 está encima del bloque. Este último paso se podría hacer incluso más sencillo por un senderito bastante roto que sale hacia la derecha.
La R1 es a prueba de bombas, como todas.
Superando el primer resalte.
¡Reunión!
Los compañeros arrastrándose cuan lagartijas, este largo les costó más a ellos que a mí, decidimos organizar las cosas en dos mochilas para dejar al primero libre, y aquí molestan bastante.
En el tercer largo se sube un bloque (III-) y después se sigue andando hacia la izquierda hasta encontrar la siguiente chimenea. Para evitar el roce de cuerdas subimos sin asegurar y montamos una R2' con fisureros y lazando bloques empotrados al pie de la chimenea.
El largo en sí no pasa de 15 m, pero aquí está el paso técnicamente más difícil de la vía (VI+), que obliga a abrirse bien de piernas para cambiar de pared. El paso se protege bien en una fisura horizontal donde los friends entran solos. unos metros más arriba está la R3, sobre una horcada.
Ahí voy, como se me escape un gato te quedas sin cámara
Andoni llegando a la reunión
Desde esta reunión el mundo se abre a nuestros pies, tenemos delante toda la zona de Lloroza y la Canal de San Luis. El último largo es para mí lo más guapo de toda la vía, salimos del tenebroso mundo de las chimeneas para entrar de lleno en el mundo celestial.
Aquí sometimos a la cumbre a un buen asedio, la segunda cordada, que no había querido adelantarnos antes, nos alcanza en la 3ª reunión y sigue hasta la cumbre por la variante izquierda, mientras que yo la ataco por la derecha. Según nos contaron, por donde fueron ellos hay que superar una placa tumbada hasta la cumbre, fácil pero con pocas posibilidades de protección.
Después de dejar paso encaro la primera parte (IV), había leído que aquí hay que tirar de gatos, pero en realidad no es adherencia pura (menos mal), hay buenos agarres. Lo malo es que entre el primer y el segundo seguro hay una distancia peligrosa, pero se pasa bien.
Al llegar al monolito cimero meto un friend y tiro para la derecha. En este punto habíamos leído que hay un clavo, pero parece que ya voló, ni nosotros ni la otra cordada lo vimos, aunque tampoco se le echa mucho en falta, aquí entra de todo.
Desde aquí nos queda una estupenda travesía sobre los abismos (IV), de las que no se olvidan fácilmente . Lo mejor es la salida, en la que hay que descolgarse para encontrar una vira en la que apoyar los pies. Toda esta travesía se deja proteger, tanto para el primero como para los segudos.
Aquí tenemos a Andoni superando el paso más "divertido" de la vía.
Desde aquí hasta la cumbre sólo queda una fácil chimenea (III), en la que la única preocupación es guiar bien las cuerdas para que no rocen. Hay una reunión equipada está al otro lado de la cima, en un sitio muy malo para recuperar cuerda desde esta variante del largo, aquí tuve que hacer un reenvío para que no rozara demasiado. Quizá lo más cómodo sea montar una reunión arriba lazando cuernos de roca.
¡Cumbre!. Gracias a la otra cordada por sacarnos a los tres, no era un buen sitio para poner el autodisparador .
Todavía nos quedan los rápeles, los tres espectaculares y seguros.
El primero lo montamos desde una reunión algo más antigua que hay un par de metros por debajo de la reunión de la cumbre, y caímos a plomo hasta la R2.
El segundo rapel baja por la misma chimenea del L2, con un tramo volado al superar el bloque empotrado.
El último se hace desde la R1, empieza un poco guarro hasta el borde del abismo, y desde ahí ya es vertical.
Me sorprendió ver un clavo oxidado durante mi descenso, ¿será esta la entrada original a la vía? .
Este es de los rápeles en los que uno respira tranquilo al ver el cabo de cuerda caer, la parte de arriba estaba llena de "trampas" donde se puede enganchar.
Ahora sí, ya terminamos la vía, carrito volador y para casa después de otra experiencia alpina .
Con la paranoia del novato, me estuve documentando todo lo que pude. La vía está perfectamente descrita en el libro Escaladas fáciles en Picos de Europa (Fuente Dé). 37 vías de escalada clásica del III al V grado, aunque una vez más me aproveché del fantástico servicio postventa . También miré algún que otro reportaje para familiarizarme con los pasos, e incluso un video en primera persona de jrojavier en el que, como suele pasar, la escalada parece mucho más difícil de lo que en realidad es http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=28765
Total, que cuando llegamos a la pared casi me conocía los pasos de memoria, una buena manera de matar la aventura
Esta vez optamos por repartirnos los largos, Omar le dio a los impares yo a los pares y Andoni se encargó de la documentación gráfica (por cierto, casi todas las fotos del reportaje son suyas).
El día no estaba del todo asegurado, empezamos con niebla y algo de viento y frío, pero luego se aclaró. Ya de bajada se aproximaban unos nubarrones bastante feos, pero sin consecuencias.
La vía es bastante intuitiva, va rodeando la aguja a derechas, tocando su pared con nuestra mano izquierda.
Trepamos por una fácil canal y montamos la R0 en la vira con forma de V desde donde se puede subir a la Escondida o a la Ostaicoechea.
Este primer largo empieza por una vira fácil pero muy expuesta, hasta llegar al gendarme que superamos por dentro. Es el primer paso de IV de la vía, protegido por un cordino atado a un bloque empotrado. Superado este paso tenemos la R1. Una pena no haber podido sacar fotos buenas de Omar currándose el largo (su 1º en alpina de 1º), pero había mucho contraluz.
Aquí estoy yo en el paso de IV, el cordino rojo se puede usar para lo que haga falta.
Andoni llegando a la R1, con los ojos de Lloroza debajo.
Desde esta reunión vimos una segunda cordada que nos seguía, se hacen llamar "alpinistas de videojuego", y parece que venían como de paseo, los dos primeros largos los subieron en bota rígida, y el tercero y el cuarto los empalmaron, después de cotillear su blog entendí por qué http://katuoinekin.blogspot.com.es/2014 ... etxea.html
En el segundo largo salimos andando de la reunión y encontramos una chimenea a nuestra izquierda (cuidado con el roce de cuerdas). Es un largo fácil y con buenas posibilidades de protección, los tramos más verticales se hacen bien por oposición. Lo más complicado es el último paso antes de la reunión, unos bloques empotrados nos cierran el paso por el centro y hay que trepar por un muro a la derecha (IV), la R2 está encima del bloque. Este último paso se podría hacer incluso más sencillo por un senderito bastante roto que sale hacia la derecha.
La R1 es a prueba de bombas, como todas.
Superando el primer resalte.
¡Reunión!
Los compañeros arrastrándose cuan lagartijas, este largo les costó más a ellos que a mí, decidimos organizar las cosas en dos mochilas para dejar al primero libre, y aquí molestan bastante.
En el tercer largo se sube un bloque (III-) y después se sigue andando hacia la izquierda hasta encontrar la siguiente chimenea. Para evitar el roce de cuerdas subimos sin asegurar y montamos una R2' con fisureros y lazando bloques empotrados al pie de la chimenea.
El largo en sí no pasa de 15 m, pero aquí está el paso técnicamente más difícil de la vía (VI+), que obliga a abrirse bien de piernas para cambiar de pared. El paso se protege bien en una fisura horizontal donde los friends entran solos. unos metros más arriba está la R3, sobre una horcada.
Ahí voy, como se me escape un gato te quedas sin cámara
Andoni llegando a la reunión
Desde esta reunión el mundo se abre a nuestros pies, tenemos delante toda la zona de Lloroza y la Canal de San Luis. El último largo es para mí lo más guapo de toda la vía, salimos del tenebroso mundo de las chimeneas para entrar de lleno en el mundo celestial.
Aquí sometimos a la cumbre a un buen asedio, la segunda cordada, que no había querido adelantarnos antes, nos alcanza en la 3ª reunión y sigue hasta la cumbre por la variante izquierda, mientras que yo la ataco por la derecha. Según nos contaron, por donde fueron ellos hay que superar una placa tumbada hasta la cumbre, fácil pero con pocas posibilidades de protección.
Después de dejar paso encaro la primera parte (IV), había leído que aquí hay que tirar de gatos, pero en realidad no es adherencia pura (menos mal), hay buenos agarres. Lo malo es que entre el primer y el segundo seguro hay una distancia peligrosa, pero se pasa bien.
Al llegar al monolito cimero meto un friend y tiro para la derecha. En este punto habíamos leído que hay un clavo, pero parece que ya voló, ni nosotros ni la otra cordada lo vimos, aunque tampoco se le echa mucho en falta, aquí entra de todo.
Desde aquí nos queda una estupenda travesía sobre los abismos (IV), de las que no se olvidan fácilmente . Lo mejor es la salida, en la que hay que descolgarse para encontrar una vira en la que apoyar los pies. Toda esta travesía se deja proteger, tanto para el primero como para los segudos.
Aquí tenemos a Andoni superando el paso más "divertido" de la vía.
Desde aquí hasta la cumbre sólo queda una fácil chimenea (III), en la que la única preocupación es guiar bien las cuerdas para que no rocen. Hay una reunión equipada está al otro lado de la cima, en un sitio muy malo para recuperar cuerda desde esta variante del largo, aquí tuve que hacer un reenvío para que no rozara demasiado. Quizá lo más cómodo sea montar una reunión arriba lazando cuernos de roca.
¡Cumbre!. Gracias a la otra cordada por sacarnos a los tres, no era un buen sitio para poner el autodisparador .
Todavía nos quedan los rápeles, los tres espectaculares y seguros.
El primero lo montamos desde una reunión algo más antigua que hay un par de metros por debajo de la reunión de la cumbre, y caímos a plomo hasta la R2.
El segundo rapel baja por la misma chimenea del L2, con un tramo volado al superar el bloque empotrado.
El último se hace desde la R1, empieza un poco guarro hasta el borde del abismo, y desde ahí ya es vertical.
Me sorprendió ver un clavo oxidado durante mi descenso, ¿será esta la entrada original a la vía? .
Este es de los rápeles en los que uno respira tranquilo al ver el cabo de cuerda caer, la parte de arriba estaba llena de "trampas" donde se puede enganchar.
Ahora sí, ya terminamos la vía, carrito volador y para casa después de otra experiencia alpina .
Última edición por budiel el Mar Jun 10, 2014 8:50 pm, editado 1 vez en total.
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- Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm
Re: Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
Hola
Que escalada mas chula y parece asequible a los mortales.
Igual algun dia tonto, te toca repetirla
Gracias por compartirla
Que escalada mas chula y parece asequible a los mortales.
Igual algun dia tonto, te toca repetirla
Gracias por compartirla
Re: Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
Sí, no lo dudes, si la puedo hacer yo de primero es que es realmente asequible .
Y si hay que repetir se repite, que es bastante divertida .
Y si hay que repetir se repite, que es bastante divertida .
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- Registrado: Dom Mar 16, 2014 7:55 pm
Re: Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
Hay que decir en honor a la verdad que la escalada es facil y no tiene mucho grado, pero el ultimo largo que se curro el Budi tiene un patio de esos que acojoman de lo lindo. Puede parecer facil llegar hasta ahi, pero estoy seguro que mas de uno se lo pensara 2 veces. Animo y adisfrutar de la roca, yo asi loestoy haciendo gracias a estas magnificas personas.
Gracias Andoni y Raul
Gracias Andoni y Raul
Re: Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
Un placer Omar. Como ya te dije, si hay algo que me pone a cien es el patio, ver el vacío bajo mis pies y sentir cómo el vértigo me sube desde el estómago y me pone todo el cuerpo en tensión, da igual que esté escalando o asomándome al Cares desde la pasarela, es una sensación única. Creo que una de las emociones más fuertes que he tenido en la montaña fue el verano pasado con Andoni y Tolanu por la cresta de la tercera Areniza http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=28987, el paso no pasaría de II+, pero creo que no sería capaz de repetirlo sin cuerda.
La salida de esa travesía es técnicamente bastante asequible, sólo hay que descolgarse un poco y apoyar los pies abajo, pero es cierto que hay que estar templado en este tipo de lances, a mí por ejemplo me resulta más sencillo eso que una placa de adherencia, por muy tumbada que esté. También es cierto que el paso es casi igual de difícil y comprometido para el primero que para los segundos, aunque se protege bien un par de metros de péndulo no te los quita nadie.
Acojonao o no, no te vi sufrir mucho .
Hasta la próxima, a ver si puede ser...
La salida de esa travesía es técnicamente bastante asequible, sólo hay que descolgarse un poco y apoyar los pies abajo, pero es cierto que hay que estar templado en este tipo de lances, a mí por ejemplo me resulta más sencillo eso que una placa de adherencia, por muy tumbada que esté. También es cierto que el paso es casi igual de difícil y comprometido para el primero que para los segundos, aunque se protege bien un par de metros de péndulo no te los quita nadie.
Acojonao o no, no te vi sufrir mucho .
Hasta la próxima, a ver si puede ser...
- larrilarrea
- Mensajes: 78
- Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am
Re: Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
Qué guapo reportaje,casi como haber estado en esas rocas!,gracia por las fotos,se ve todo muy bien.
SALUD!
SALUD!
"Sólo sé que no sé nada"
Re: Aguja Ostaicoechea 1-6-2014
Gracias, es lo bueno de llevar en la retaguardia a todo un reportero gráfico, este reportaje es más de Andoni que mío .
Un saludo desde esta subsección de escalada para novatos .
Un saludo desde esta subsección de escalada para novatos .
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