Pico Torres "La Guija"

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Pico Torres "La Guija"

Mensaje por larrilarrea » Lun Jun 02, 2014 9:04 am

En las losas cuarzíticas de la Guija en el Pico Torres


Imagen

Algunas tomas de nuestra visita al Torres por "La Guija",vía que cuenta con un gran largo de losas cuarzíticas imbricadas ponderado como el mejor de esta curiosa pirámide parda que domina el paisaje de San Isidro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aspecto de la pared en el arranque a eso de las 14.10,apréciase la curiosa estructura en losas imbricadas de la roca. En esta ocasión como yo tengo un día "tonto" opto por ir con Elías y que haga el largo difícil,y Emilio con Miguel vendrán detrás.Así que después de haber hecho otras veces toda la vía de primero hoy voy de "remolque".
Imagen

Imagen
Elías en el primer largo.
Imagen
Me animo a hacer por lo menos el 2º,un diedro inclinado técnico de colocación de pies y bien clavado en el tramo clave,como tenía los dedos un poco ateridos del airillo que soplaba me cuesta un poco y con alguna trampilla paso las cuerdas al espréss,para salir a un tramo largo de III,llego a la reunión y la salto y así hago otro tramo de III,uniendo los largos 2 y 3 de la Guía de Adrados resultando 50 m.
Por ahí se ve a Elías recogiendo que viene detrás con ganas de hacer el largo clave.
Imagen
Imagen
Sin palabras,largo muy bueno y mantenido,el tramo cotado de 6b está bien protegido para seguir por placas y "techetes" con su pasito para ser superados.

Imagen
Imagen
Emilio abriendo primero en el paso clave y superando un techito después.Más abajo Miguel asegurándole.

Imagen
El último largo de salida a la cresta ,corto y fácil , no ofrece problemas,lo tiro y aseguro a Elías.Total unas 2h45´.
Imagen
Emilio saliendo a la cresta,el día se ha ido estropeando de a pocos,pero no tanto como para incomodar verdaderamente la escalada.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Más abajo,de vuelta,a ratos despeja..
Imagen
....a ratos se tapa.En resumen,guapísimo el Pico Torres y su entorno.Un largo muy bueno,que me dió un poco de pena no haber intentado de primero,reservándome para otra ocasión.Bravo Elías y bravo Emilio y qué contento se le veía a éste (quien afirmó haber entrado en vía con "miedo escénico"),escaló bien y concentrado.
"Sólo sé que no sé nada"

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Pico Torres "La Guija"

Mensaje por xiblo » Lun Jun 02, 2014 12:09 pm

Guapa guapa esa vía, ya tengo ganas de acercarme por el torres de nuevo.saludos ;)

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Pico Torres "La Guija"

Mensaje por budiel » Lun Jun 02, 2014 2:20 pm

Muy buena pinta tiene esa vía, me pone los pelos de punta sólo ver esas placas y esos escalones "del revés", hay pasos que recuerdan al granito pedricero, ¿no?.

Gracias por compartirlo kk2:)

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Pico Torres "La Guija"

Mensaje por larrilarrea » Lun Jun 02, 2014 2:50 pm

Gracias xiblu y budiel,de nada.
El granito pedrizero el liso total,aquí hay a veces "microcrestillas" efecto de la erosión que labra la roca y tienen 1 ó 2 mm.Tienen buena adherencia.El paso clave eran sólo unas ligerísimas ondulaciones ,casi pedricero,pero la roca como más arenosa,como si se pudiese rascar.El granito es duro,como más marmóleo.(disculpa que invente palabros)
"Sólo sé que no sé nada"

Avatar de Usuario
Rupicapra
Mensajes: 622
Registrado: Mié Nov 21, 2007 5:05 pm
Ubicación: Pucela

Re: Pico Torres "La Guija"

Mensaje por Rupicapra » Mar Jun 03, 2014 9:00 am

no paras, larrilarrea!!
La ruta tiene muy buena pinta, aunque es de las que dan "respeto", por no llamarlo de otra forma kk3:)

Solo he escalado allí la Porriño,y el colega me dijo que le recordaba mucho a la escalada del Midi d'Ossau.
De todas formas, el buen granito pedricero (roca noble :lol: ), dentro de lo liso que es, tiene en muchos riscos un montón de rugosidades (los garbancitos) que es lo que le hace ser tan adherente.

Saludos y a seguir dando caña! kk2:)
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1285
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: Pico Torres "La Guija"

Mensaje por Koky » Mié Jun 04, 2014 4:19 pm

Como bien dices el mejor largo de la sur del Torres (aun que no la mejor via)El largo en cuestión cambio durante (creo)la quinta o sexta ascensión.Añadir un spit cambio totalmente el futuro de la via...Paso de ser una via que uno hace una vez y no repite... :twisted: a ser una placer...
Imagen
Ese spit del primer plano lo cambio todo (para mejor)Este tramo se aseguraba con un "Alien"(creo que amarillo)que quedaba con las levas justo al borde...daba mucho miedo atacar el comienzo de la losa con ese seguro,pues si no lo colocabas bien y te caias te estrellabas contra la repisa de la reu,que ya tenias unos metros por debajo...
Una secuencia del largo en cuestión por si alguien mas se anima,y se pone el foro un pelin mas técnico... (:)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un buen atracón de losas sin ninguna duda.El diedro de marras sin ser difícil a mi siempre me pareció "raro"...pues la oja izda del mismo es "patiné" :twisted:
Imagen

Ahora el croquis
Imagen

Espero sigas aportando cosas interesantes en el "rincón tesnico"... :twisted: kk2:)

PD: Mas info de la zona en http://canalesclimb.blogspot.com.es/201 ... izado.html

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Pico Torres "La Guija"

Mensaje por larrilarrea » Jue Jun 05, 2014 10:58 am

¡Qué cróquis tan guapo!,lo firma Ramón Canales.
Guapas fotos del largo en cuestión,nada que añadir salvo a aquellos que no lo conozcan pues que se animen,tal como explicas elpaso clave está protegido.
De la pared conozco la "Avalón" y la "Lorena Viña"(y no "Ana Viña" que figura en la reseña de Adrados,conozco a los aperturistas del 81[Pachín y Manuz] y conocí a Lorena,en cuya memoria se abrió).La Avalón está muy bien si se quiere probar algo más relajado,un poco más larga.
SALUD !!,koky y rupi(me tomo la confianza de usar abreviatura ,a mí y muchos familiares nos dicen cariñosamente Larri como a los Larrea,Larrinaga,Larra,etc)
Larri
"Sólo sé que no sé nada"

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados