Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V-

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por ricardo1000 » Dom May 25, 2014 9:21 pm

Hola
Que bonita (Y larga) via.
Me resulta muy curioso ese tipo de conglomerado acostumbrados a la caliza
Enhorabuena por la actividad kk2:)

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por budiel » Dom May 25, 2014 10:06 pm

Gracias Ricardo, pues aquí lo tienes, a tu disposición (:) . La subida normal al Cuernón es también muy guapa, y las vistas inmejorables, es un tesoro escondido.

riaxoli
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:52 am

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por riaxoli » Lun Jun 09, 2014 7:02 am

Hola

quiero poner algunos datos sobre la vía para que facilitan repetirla.
Animados, que se hace muy bien y es una ascensión muy bonita, completa y alpina a esa cumbre emblemática de Cantabria. Pienso que si que merece la pena visitar este pedazo de rincón que tenemos allí. - es un sitio salvaje, donde parece que pasa poca gente.

Intento no repetir informaciones que se encuentran ya en el reportaje y en la reseña de los aperturistas.

Confirmo que la aproximación es un poco pesada hasta llegar a la plataforma encima de la cascada. Mucha vegetación, recomiendo llevar un machete ;-) .
También creo que se podría llegar a la plataforma desde el otro lado, desde la normal al cuernón de Peña Sagra partiendo del pueblo ... , pasando por el collado ... . Aunque igual es mas largo, que no lo sé, igual merece la pena, ya que se recomienda hacer la actividad en dos días, la apróximación el día anterior, no sólo para disfrutar la noche en la laguna o, como nosotros en el collado con la atardecer sobre picos y la amanecer encima de nuestras casas.

Realmente recomiendo la vía por su roca, por el sitio y por su toque de aventura.
Entre el hecho de que la vía esta prácticamente limpia la aventura consiste en la hierba que tiene: Es que es una verdadera joya de una tapia en Cantabria - ?qué sería Cantabria sin su hierba? - No es ironía.

Al ataque: R0 hicimos un poco mas a la derecha de lo que dice la reseña, hay que ver que la pared inclinada inicial se ve muy asequible desde abajo, quiero decir que parece que se escala allí por todos los lados y partimos desde este sitio porque allí encontramos una fisurina para meter un fisurerito para montar una reunión precaria encima del nevero.

La verdad que el primer largo mola mucho, pues el encuentro con esa roca supercompacta se hace muy agradable y uno rápidamente coge confianza a las bolitas cementadas que siempre ofrecen buenos pies.

R1 tampoco hicimos en su sitio, pues cuando se me acabó la cuerda monté una muy sólida mediante friends y fisurero gordo en unas fisuras unos 20 metros debajo del paso del techito del siguiente largo un poco a la derecha pegado con un resalte grande. El clavo de los aperturistas debe estar más en el medio de la pared, entre las hierbas. R1.2 (nuestra R2) justo debajo del techo, solida, C1, fisureros.

Después del paso en el techo hay un clavo y al salir del techo otro. Diedro fácil. R2 (nuestra R3) mediante un clavo (había dos, uno estaba suelta, no llevábamos maza para buscarle mejor sitio, allí le dejamos) y el C0.75 y algo mas que no me acuerdo.

L3: Después de algunos metros en el diedro salir a la placa fácil, buscar el camino menos herboso...
Cuando sales del diedro y te metes entre las hierbas (pisando roca) y llega el momento cuando te preguntas si es por la izquierda o la derecha (hay una especie de canales...) - pues es por la derecha. pasar dos resaltes, debajo puentes de roca y para fisureros, al inicio de una fisura gorda esta el clavo de la R3 con un cordino morado, reforzar con friends pequeños y fisureros.

L4 nos pareció a los dos el más bonito.
La bella fisura del cuarto largo es perfecta para el C4 y C5, pero se encuentra también algún puente de roca y cosas para friends pequeños y fisureros. Nos recomendó uno de los aperturistas llevar unas piedras de diámetro 8 a 10 cm para empotrarlas en la fisura y poner así un seguro. Pero al final no las zaqué de la mochila porque se me hacia raro meter piedras sueltas en un cuarto de tapia sin piedra suelta, como lo hay tan escaso ;-)
También porque tenia miedo a que se me cayese al buscarle su sitio - bueno, en la mochila quedó hasta la vuelta a pie de vía ;-)

R4 veo precaria sobre este bloque, y no he visto otro mas apropiado allí se puede reforzar con un friend un poco mas grande que el C3 o con el C4.

Luego la travesía: asequible con cuidado por hierba y tierra, algún puente de roca escondido para asegurar, tirar recto hacia el diedro (El diedro es impresionante, porque desde lejos parece extraplomada y vertical y “buf – a ver” piensas cuando sales de la reu - y luego es superfacil :-) - como mola. Además se asegura de lujo poniendo el C0.75, creo, abajo.
Como no entendía lo que es un lomo, yo pensando en algo jugoso ;-), seguí por la canal verde que hay encima del diedro - un jugoso cacho de prado cómodo para montar luego la reunión en un bloque encima de un resalte al final de la canal, cuando se acaba la cuerda.
Al final la espalda a la que hay subir es muy evidente y sobre ella estará el clavo con un cordino morado, que le vimos luego.

Ahora el largo de hierba (L6), cuidado aquí: se protege mal y se pisa poca roca, pero se pasa. Primero en travesía, luego recto. Ni una ramita fiable entre todo esto. Igual atreverse y tirar mas recto, buscando la roca, ya que luego en el siguiente largo se vuelve a la derecha – aunque se ve un par de resaltes, bueno...
Montar R6 cómoda en unos bloques enormes. Allí en esta reu se está de puta madre ( y en todas las siguientes).

Luego nada especial y nada que añadir a la reseña de los aperturistas. El camino fácil y evidente - para cada gusto más por plaquinas o más por canalinas. Las reuniones se montan muy bien.

Hemos llevado bastantes cordinos y cintajos – un par de ellos muy largos;
de friends más o menos lo que equivale a un juego de Camalot hasta el tres y el 0,3, el 1 y el 2 repetidos; fisureros juego completo, alguno muy gordo (creo que los hexcéntricos pueden venir muy bien).

!Animados! - que es una joya, y es fácil y no hay ni dios andando por Peña Sagra.

Un saludo y gracias a los aperturistas !!!!

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por budiel » Lun Jun 09, 2014 8:45 am

Enhorabuena, me alegro de que por fin los administradores te hayan dejado volver al foro, ya ves que éste es un club muy exclusivo, aquí no entra cualquiera kk3:).

Buena aportación técnica, a ver si algún otro aventurero se anima a repetirla y nos cuenta. kk2:)

¡Hasta la próxima!

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados