Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V-

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V-

Mensaje por budiel » Dom May 25, 2014 9:51 am

Según narran las fuentes de la época, los últimos guerreros galaicos, astures y cántabros libraron su última batalla contra las tropas romanas en el Monte Medulio. Aislados y cercados por un foso de 15 millas, los guerreros se dieron muerte con el fuego, la espada y el veneno de tejo, así se libraron de la cautividad, que a una gente hasta entonces indómita les parecía más intolerable que la muerte.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en la ubicación del Monte Medulio; unos lo sitúan en Peña Sagra, otros en distintas montañas gallegas, asturianas o leonesas, seguramente nunca llegaremos a saber a ciencia cierta dónde tuvo lugar tan mítica batalla. Lo que sí sabemos es que el nombre de Monte Medulio quedó vinculado a Peña Sagra desde que los indómitos montañeros Carlos Lamoile Martínez, Miguel Ángel Álvarez González y César Zabala Quevedo decidieron trazar una línea mágica sobre la pared Norte del Cornón y dedicarla a tan mítica batalla.

Los más veteranos del foro pudisteis disfrutar de las andanzas de Llambriales y compañía por este emblemático pico, que recorrieron por el Norte y por el Sur, en invierno y en verano, por el día y por la noche... http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&start=0
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 39&start=0 (una pena que falten las fotos, tenían que ser preciosas)

Un cortejo en toda regla que culminó cuando, después de un minucioso estudio, se lanzaron a abrir la primera vía conocida de escalada en roca en este montañón http://www.infopicos.com/op1_resenas_fi ... R&volver=1

El sábado pasado María me invitó a intentar repetir la vía. Para nosotros tenía todos los alicientes, una cumbre emblemática y bonita como pocas, una vía alpina y disfrutona abierta por un compañero y, posiblemente, no repetida hasta entonces. Por cierto, si alguien más se ha metido por ahí nosotros y, sobre todo, los aperturistas, agradeceremos el comentario.

La aproximación la hicimos por el camino natural, subiendo desde los invernales de Tánago por la Canal de la Vega hasta el Pozu de la Vega y el siguiente circo, donde nace la placa por donde va la vía.

Desde el Tánago se coge un sendero marcado con círculos amarillos y "dianas" que sube por un pernal, y luego cruza a la izquierda hasta la base del primer circo. No es el camino más agradable de andar, tiene tramos bastante cerrados y otros embarrados, y en ocasiones las marcas se pierden entre la vegetación, pero fuera del sendero es una selva virgen de tojos, escobas y brezos arbóreos. Existen otras alternativas de aproximación menos directas, como subir desde San Mamés o Somaniezo hasta el Portillo de la Vega y bajar por el norte unos 200 m hasta el pie de vía.

Empezamos a ver el panorama desde el pernal, las tres morrenas frontales coronadas por el Cornón.
Imagen

Según subíamos al circo glaciar nos íbamos animando. El Pozu de la Vega, parece Pirineos.
Imagen

La subida sigue marcada, por aquí es un camino muy cómodo y bonito. Sin embargo, tocaba ir empezando a familiarizarse con el conglomerado, y de paso calentar gemelos.
Imagen

Imagen

En lugar de montar el campamento base a pie de vía seguimos subiendo hasta el Portillo de la Vega y el Cantu de la Traspeñuela. Antes de intentar la conquista de la montaña teníamos que intimar con ella.

Llegamos al cordal al atardecer. Arriba nos recibió una manada de rebecos que parecían perplejos ante la presencia de intrusos.
Imagen

Mientras cenamos vimos cómo se ponía el sol junto a nuestros queridos Picos.
Imagen

"Nuestro" pico, de color de rosa.
Imagen

Imagen

Imagen

La noche fue tranquila, pero la emoción no me dejó dormir. Sobre la 1 abrí los ojos para ver la luna ascendiendo por el mismo camino que íbamos a seguir nosotros al día siguiente (siento la mala calidad de la foto, no sé si podré hacerlo mejor con mi cámara compacta).
Imagen

Madrugamos para ver salir el sol, me soprendió verlo aparecer sobre mi casa.
Imagen

El oriental y el central.
Imagen

Desayunamos y bajamos a la base del Cornón, éste iba a ser un día largo.
Imagen

Aquí dejo el croquis de la vía, cortesía de Llambriales.
Imagen

Es una vía asequible en cuanto a la dificultad técnica, pero para mí bastante exigente físicamente (500 m son muchos m), y con un ambiente alpino impresionante, hay que saber orientarse y buscar los mejores pasos. La vía se la curró entera María salvo un largo facilón al final, hay que quitarse el sombrero j(:.

Esta vez hicimos pocas fotos buenas de la vía, íbamos a lo que íbamos y no podíamos entretenernos mucho. A quien le interese esta vía recomiendo visitar la página donde está descrita.

La primera dificultad que nos encontramos fue un nevero en la base de la pared, que nos complicó la aproximación. Empezamos la vía en una vira que vimos cómoda para asegurar, aunque después nos dimos cuenta de que la vía original salía más a la izquierda.
Imagen

Tenemos enfrente una placa de conglomerado de excelente calidad (como en el resto de la vía).
Imagen

Una hoja en blanco que María se encargó de escribir con tinta azul y roja.
Imagen

Al no encontrar el clavo de la primera reunión, improvisamos una reunión con friends en la base de un gran bloque, para después montar una segunda reunión al pie del techo que marca el paso clave de la vía.
Imagen

Aquí tenemos el techo desde la segunda reunión, el paso clave de la vía, para superarlo hay que tirar de brazos. Está protegido por dos clavos situados en la mitad del paso y arriba.
Imagen

Al llegar arriba se sube por un bonito diedro, hasta llegar a la segunda reunión, montada con dos clavos y un cordino, aunque uno de los clavos lo encontramos suelto. El tercer largo sigue subiendo por el mismo diedro hasta llegar a una grieta donde montar la R3 (1 clavo)
Imagen

El cuarto largo es para mí lo mejor de la vía, una fisura muy marcada que corta la placa de conglomerado muy disfrutona. La fisura se protege bien con friends grandes, aunque sabiendo buscar se pueden encontrar más sitios donde asegurar.
Imagen

Terminamos el largo más a la derecha de la cuenta, lazando un bloque en una horcada con un patio espectacular. Abajo se ven las placas de lutita donde hace unos años encontraron unas cuantas huellas de dinosaurio.
Imagen

En el siguiente largo hay que buscar este marcado diedro, desde la reunión parece muy difícil, pero se trepa bien. Nosotros nos desviamos un poco hacia arriba explorando el paso.
Imagen

Imagen

Arriba del diedro seguimos de frente por una placa con demasiada hierba. En realidad la vía sube por el muro que se ve la derecha de la foto, donde hay un clavo, y sigue en travesía por la placa superior.
Imagen

El 6º largo es el que nos pareció más difícil y expuesto, más que nada por la cantidad de hierba y tierra suelta que nos encontramos, aunque si hubiéramos encontrado la reunión original habríamos pisado más roca.
Imagen

Los tres últimos largos ya presentan menos dificultad, siguen por unas placas más tumbadas y luego por bloques, muy cerca de los abismos. Nunca seré un buen escalador, pero adoro estos terrenos medios de III, sobre todo cuando tienes una roca de tan buena calidad, en la que cada mínimo canto permanece en su sitio por más que te agarres a él.
Imagen

Aunque llevábamos nuestras horitas en la vía casi me dio pena llegar a la cumbre, habría seguido toda la tarde trepando por esas placas. Aquí estamos los dos en la cumbre, es lo mejor que pude hacer con un autodisparador de 10 segundos. kk4:)
Imagen

Nos despedimos del Cornón no sin asomarnos al paredón Oeste, ¿qué se podría hacer por ahí (:) ?
Imagen

Una última mirada a la vía que acabamos de hacer. Coincidimos en que la vía está ideada con muy buen criterio, buscando los puntos débiles de la pared y tratando (en la medida de lo posible) de huir de lo verde.
Imagen

Por último, queremos dedicar este reportaje a los aperturistas de la vía, y en especial a Llambriales, al que sentimos cerca como tercero de cordada, y al que esperamos ver pronto en la tapia.
Última edición por budiel el Vie Nov 21, 2014 9:38 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por larrilarrea » Dom May 25, 2014 10:25 am

Salud!,qué roca tan curiosa,conglomerado de caliza?,de cuarzita?.
Gracias por el reportaje,una pena no hayas hecho una de esas panorámicas tan prestosas que te curras. kk2:)
"Sólo sé que no sé nada"

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por budiel » Dom May 25, 2014 11:21 am

Pues es un conglomerado de cantos rodados, creo que de cuarcita, son los sedimentos de un antiguo lecho fluvial. Es la segunda vez que escalo en este tipo de roca, y me encantó.
Imagen

En realidad sí que hice panorámicas, una del amanecer, otra del atardecer y otra de la cumbre, aunque el resultado no fue del todo bueno. En la cumbre el día estaba sucio, así que no se veía muy bien a lo lejos, y esa cumbre lo mejor que tiene son las vistas lejanas (Picos, la Cordillera, la costa...).

Te las pongo para que veas el panorama, aunque las guardaré en un servidor temporal.

Atardecer
https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... er_web.swf[/swf]

Amanecer
https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... er_web.swf[/swf]

Desde el Cornón
https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... on_web.swf[/swf]

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por larrilarrea » Dom May 25, 2014 3:00 pm

Oh gracias!,nunca estuve por esa zona y es como si hubiera visto con mis ojos allí!
La del amanecer tiene la magia de parecer que las luces de las poblaciones del valle parpadeasen,está bien.
"La naturaleza genera arte abstracto" ,Fernando Zobel. kk2:)
"Sólo sé que no sé nada"

Avatar de Usuario
Rupicapra
Mensajes: 622
Registrado: Mié Nov 21, 2007 5:05 pm
Ubicación: Pucela

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por Rupicapra » Dom May 25, 2014 6:32 pm

Enhorabuena por esa repetición, una bonita actividad, original y salvaje.

Me atrae mucho la roca; ese conglomerado clarito no lo he visto por la Cordillera, y según comentaba María, es de muy buena calidad; será de las pocas vias de este estilo que haya en el Norte (el Canales abrió alguna en peña Rionda, León, que me atrae muchísimo), y personalmente las pocas veces que he escalada en conglomerado, me ha encantado.
Un saludo a esa cordada kk2:)
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por xiblo » Dom May 25, 2014 6:40 pm

Joer Budiel y cia, enhorabuena por esa repetición, a este paso no va a ver quien te siga, nunca he escalado en conglomerado pero igual está bonito y todo.saludos ;)

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Vía Monte Medulio (Cuernón P. Sagra) 486m V- ¿1ª repetición?

Mensaje por budiel » Dom May 25, 2014 8:03 pm

Me alegro de que te haya gustado, larrilarrea. Peña Sagra es entre otras cosas una atalaya singular que domina toda la mitad occidental de Cantabria, desde las montañas a la costa.

Aquella noche, desde nuestro fortín pudimos contemplar las antorchas de los enemigos que se acercaban desde Mons Vindius
Imagen

mientras, por el norte, la flota desembarcaba en Portus Blendium y Portus Victoriae
Imagen

también pudimos escuchar las primeras andanadas de cañón rompiendo el silencio desde el valle... ahora que lo pienso, si los romanos no conocían la pólvora kk5:) . Tal vez las luces que veíamos no eran más que las farolas de las calles de Potes, y las explosiones petardos en honor al equipo que acababa de ganar la liga, pero tampoco hay mucha diferencia, nosotros estábamos en el mundo de los rebecos, lo que ocurriera ahí abajo nos era tan ajeno como las guerras cántabras :roll: .

Perdona si se me va la olla, pero es que los vivacs me emocionan tanto o más que la escalada, será la falta de costumbre :oops: .

Gracias Rupicapra, la verdad es que da gusto escalar esa roca, es de una calidad extraordinaria. El Cuernón o Cornón es un diamante en bruto, seguramente gracias a la larga aproximación que echa para atrás a muchos escaladores, desde luego la vía es para amantes de la montaña más que para deportistas. Como habrás visto la pared oeste está vírgen, seguro que alguien con buen nivel y ganas puede hacer maravillas por ahí (:) .

Gracias a tí también, xiblo, aunque esta vez la que se lo curró fue María, mi contribución fue la del fiel escudero. Como decís vosotros es una roca muy prestosa, sobre todo si es tan compacta como la de Peña Sagra, da gusto escalarla; lo que sí es verdad es que no tiene tantas posibilidades de autoprotección como la caliza, hay que buscar las mejores grietas e ir bien surtidos de material. A ver si os dejáis ver por aquí, hace unos días cayó una nevada, pero se irá en seguida y se podrán hacer muchas cosas (:) .
Última edición por budiel el Dom May 25, 2014 10:00 pm, editado 4 veces en total.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados