Barranco del Pincuejo

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Avatar de Usuario
Trasgu
Mensajes: 730
Registrado: Vie May 27, 2005 5:54 pm
Contactar:

Barranco del Pincuejo

Mensaje por Trasgu » Dom May 18, 2014 4:05 pm

http://uno-gradistas.blogspot.com.es/20 ... cuejo.html

“No hay camino tan llano —replicó Sancho—, que no tenga algún tropezón o barranco; en otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas; más acompañados y paniaguados debe de tener la locura que la discreción.”
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

17 de mayo de 2014

Por las aventuras y desventuras de Pedro y Trixquel, yo ya era conocedor de estas aficiones barranquiles de algunos viejos conocidos. Hace años, por allá por Valporquero, yo ya tuve mi bautismo en estas lides. Era evidente que en algún momento tocaría lidiar en ellas de nuevo, sería difícil rechazar el ofrecimiento.

El ofrecimiento llegó este sábado. Dadas las fechas en las que nos encontramos, a caballo entre el invierno y el verano, donde uno no sabe muy bien dónde meterse o encaramarse, la propuesta de Trixquel era, cuanto menos, atractiva. Pedro me lo pone “a güevo”… el material para esta iniciación me lo presta él. No se podía rechazar.

La propuesta… pues… hacer un cañón, también conocido como barranco. Concretamente nos propone el barranco del Pincuejo o Quincoajo, en Caldas de Luna, precioso lugar donde “gastar” una mañana, preciosa actividad donde invertir algo de energía… el hermanamiento entre los Salamandra Canyon Club y los Uno-gradistas, toda una fusión cultural!!

Imagen

Imagen

Croquis de http://www.barranquismo.net/paginas/bar ... ncoajo.htm

Allí, a los pies de la iglesia, punto inconfundible en los pequeños pueblos leoneses, fijo cita con Niblap y Trixquel. Dos amigos de Trixquel se nos unen, Alfonso y Jessi, los conozco nada más llegar al pueblo. Allí nos estaban esperando, ya nos llevan mucha ventaja en la “aclimatación” al entorno, cuando los veo pronto pienso que tenían que ser ellos.

Imagen

El entorno por Caldas de Luna, en el macizo del Cirbanal (http://uno-gradistas.blogspot.com.es/20 ... banal.html), ya me resulta conocido de hace unos años, cuando fui a conocer aquel cordal. La cuesta inicial me resulta conocida … es algo que hay que pasar.

Imagen

Imagen

Pronto, después de perder la altura necesaria, ya por el valle del Pincuejo, nos encontramos a orilla del arroyo, aquí empieza lo bueno.

Imagen

Imagen

El barranco es impresionante, muy encajado, con grandes paredes de alturas superiores a los 50 metros, donde la belleza de ver los pájaros volando entre tales paredes, a media altura de las mismas, es algo imposible de describir, continuos pequeños destrepes y rápeles cortos de no más de 15 metros componen la receta perfecta para un disfrutar de este día.

Imagen

Si a tal marco de la naturaleza uno le suma la presencia de Trixquel… la experiencia puede alcanzar unas cotas de autocomplacencia difíciles de entender por cualquier de los mortales que no estuviera allí. Trixquel es todo un personaje: que imaginación emana para cualquier problema que se le pueda presentar, todo un dechado y colección de archiperres, la gran mayoría de creación propia, en todo un alarde de dedicación y creatividad a disposición de sus necesidades.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los “artilugios” desplegados varían desde la bolsa de la cuerda, para llevarla toda recogidina a necesidad del usuario, hasta el kit de limpieza de la gota del objetivo de la cámara, presente en todas las fotos en barrancos, pasando por el mítico “destrepeitor” … utensilio de utilidad sin igual, con el que uno deja de “jugarse” la vida en esos “destrepes” tontos de un par de metros, donde el sacar la cuerda puede dar pereza pero tienen su aquel para no “eslomarse” sin pretenderlo. Un tipo digno de observación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Más aventuras de nuestros héroes ...... http://uno-gradistas.blogspot.com/
To parriba!!

Avatar de Usuario
Trasgu
Mensajes: 730
Registrado: Vie May 27, 2005 5:54 pm
Contactar:

Re: Barranco del Pincuejo

Mensaje por Trasgu » Dom May 18, 2014 4:07 pm

Alfonso y Jessi … con la compañía de Thor… en este caso en calma y reposada espera en el vehículo, se manejan en todo momento con destreza y soltura. Es obvio que a este asunto ya le han pegado antes, más de un barranco llevan a lomos. Muy agradable su compañía en todo momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En conclusión, un nuevo mundo abierto, nuevas actividades a la vista para disfrutar de nuestras montañas, nueva gente conocida con la que algún otro día volveremos a coincidir en Dios sepa que montaña, una nueva mañana disfrutada entre amigos… de nuevo … un bonito día de montaña, otra montaña.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En alusión al gran Carmar… Salud y montaña!!

Imagen

Trasgu, 2014.
PD … como en otras ocasiones volvimos a tener pequeño incidente con el medio de locomoción … vaya rachita llevamos!! Afortunadamente todo se solucionó pronto, endulzado por la grata compañía de los allí presentes.
Más aventuras de nuestros héroes ...... http://uno-gradistas.blogspot.com/
To parriba!!

Avatar de Usuario
agg73
Mensajes: 141
Registrado: Sab May 07, 2011 7:57 am

Re: Barranco del Pincuejo

Mensaje por agg73 » Lun May 19, 2014 8:24 pm

Buena actividad Trasgu. Gracias por compartir. Este no lo tenia yo enfilado, pero por las fotos que has puesto me gusta, muy encajonado.

Este finde he estado en Broto (Huesca) y habia mucho personal haciendo barrancos y aguas bravas en el Ara.

Saludos

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Barranco del Pincuejo

Mensaje por budiel » Lun May 19, 2014 8:42 pm

Qué actividad más guapa, qué envidia me dais los barranquistas.

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Barranco del Pincuejo

Mensaje por larrilarrea » Dom May 25, 2014 3:36 pm

Hola Trasgu,guapu barranco El Pincuejo y qué bien lo pasasteis!.
Yo fui a conocerlo hace dos primaveras y pillé más caudal del que esperaba(pudo costar caro),y confiado cometí el error de ir sin la parte de arriba del neopreno. Miguel me filmó en el trance que sigue

http://youtu.be/LYWkYHZUgsw

Al año siguiente volví con unos compadres y lo encontré como vosotros,más tranquilo.
Gracias por las fotos!SALUD
"Sólo sé que no sé nada"

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Barranco del Pincuejo

Mensaje por Aidix » Mié Jun 11, 2014 9:31 pm

Lo dicho por otros "laos", me ha encantado! Está más que anotado para próxima incursión barranquera! que ya nos años de sequía cañonera :roll:
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
Trasgu
Mensajes: 730
Registrado: Vie May 27, 2005 5:54 pm
Contactar:

Re: Barranco del Pincuejo

Mensaje por Trasgu » Dom Jun 29, 2014 11:21 pm

Eeeeeeiiiinn gracias a todos por vuestros comentarios ...

yo he de deciros que en esto de los barrancos soy un profano, un auténtico pobre amateur que se anda iniciando en ello por las malas influencias de algunos ... pero tiene su "aquel" jajajaja

S2

Trasgu
Más aventuras de nuestros héroes ...... http://uno-gradistas.blogspot.com/
To parriba!!

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados