Barranco del Cuevon de Pruneda

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
agg73
Mensajes: 141
Registrado: Sab May 07, 2011 7:57 am

Barranco del Cuevon de Pruneda

Mensajepor agg73 » Mar May 13, 2014 11:08 pm

El pasado puente de mayo ibamos con la idea de hacer algunos barrancos y como iba con amigos que no los hacen frecuentemente, primero empezamos con el de Cicera, para tomar contacto y ya que es uno que nunca defrauda. Después de ver que se manejaban bien, dos dias después nos fuimos a hacer el Cuevón de Pruneda, en el pueblo de Purón.

La actividad empieza en la entrada de la cueva por donde se cuela el cauce del rio. Los primeros metros son para tomar contacto con la oscuridad. Se avanza algo agachados y en ocasiones muy agachado al princicpio. El cauce iba bajo, por lo que no deberiamos tener problemas más adentro.

Se van sucediendo pasos estrechos, con algun pequeño tobogán, drestrepes, amplias e impresionantes salas, varios rapeles y algún pasaje nadando con playas subterranea (incluso con arena que ha depositado el rio), todo muy expectacular y solo iluminado por la luz de los frontales. Hay bonitas formaciones de estalactitas y estalagmitas a lo largo de recorrido.

Algunos pequeños resaltes están equipados con cuerda para destreparlos, si no quieres sacar tu cuerda y todos los rapeles están equipados.

Ojo por que en uno de ellos, la tuerca del parabolt con anilla está suelta y el expansivo algo fuera. La instalación tiene otro parabolt unido a este con un cordino a la placa...conviene darle un apretón. En este rapel con los tornillos colocados a la izquierda sobre nuestras cabezas, hay otras instalaciones en desuso, no se los motivos...

Hay que tener cuidado con un sifón que si lleva mucha agua el cauce, es un peligro importante. Mirad bien la guia para tenerlo identificado...

El ultimo rapel son 28m, pero que ahora lo han dividido metiendo una instalación intermedia. Nosotros no la usamos ya que la cuerda daba para llegar hasta la base.

Después de éste, unos metros más y llegamos a la salida de la cueva y podemos apagar los frontales y ver la luz natural de un precioso día en Asturias.

Existe la posibilidad de hacer tres rápeles fuera de la cueva y llegar más abajo, pero no los hicimos por falta de tiempo...otro dia caerán.

La vuelta se hace saliendo por la izquierda del cauce y prestando atención ya que la pendiente es fuerte y cubierta de hierba. Después, gira para pasar por encima de la salida de la cueva y han puesto un pasamanos por que ya se ha producido algún accidente serio.

Una actividad de barrancos diferente.

Os dejo algunas fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Saludos

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3094
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Barranco del Cuevon de Pruneda

Mensajepor Jpicallo » Mié May 14, 2014 5:07 pm

me encantan los barrancos, pero las cuevas me imponen respeto.

enhorabuena por la actividad kk2:)

Avatar de Usuario
larrilarrea
Mensajes: 78
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:07 am

Re: Barranco del Cuevon de Pruneda

Mensajepor larrilarrea » Jue May 15, 2014 10:31 am

Buena y entretenida,se entra y se sale siguiendo el río.Para quien no conozca la espeleología es una de las maneras mejores de iniciarse.
Hay cuevas muy buenas de entrar ,rapelar algún pocete y acabar saliendo por abajo sin tener que volver a remontar de nuevo (como pasa en la mayoría de las cuevas),además el ir con neoprenos y por el río le da un toque,y además la cueva es guapa,galerías limpias y lavadas por el río.
Si no la conocen:háganla,disfrutarán de la jornada.
"Sólo sé que no sé nada"


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados