Torre de Urrestei

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Torre de Urrestei

Mensaje por ricardo1000 » Dom May 11, 2014 9:36 pm

Hola
Este sábado justo decidimos hacer una de las vías mas clásicas en Atxarte, cuna de la escalada en Vizcaya.
Jorge,Joserra,Felix y yo aparcamos a las 10.30 en las antiguas instalaciones de la cantera y empezamos la aproximación, por supuesto por un camino equivocado y algo mas complejo que el normal que es una ancha pista :mrgreen:
Las paredes que nos rodean,albergan centenares de vías de todo tipo de grado, de las cuales Jorge y Joserra han hecho multitud de ellas
Imagen
Imagen
Poco apoco vamos subiendo.
Imagen
Poco mas de media hora de subida y estamos a pie de via.Segun llegamos, nos llevamos un buen susto, al caer una piedra de buenas dimensiones que tiro una cordada que estaba en la via y no aviso de nada.Si nos llega a pillar kk33 kk33 .Casco antes de llegar a la via
Imagen

El Croquis de la via.
Este croquis es de nuestro añorado Jose Blas, gran amante y conocedor de esta zona
Nos lo contó en este post
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=8&t=18589
Imagen
Nosotros hicimos ocho largos aunque se puede variar en función de la longitud de las cuerdas .

El primer largo es una placa de IV con muy buenos agarres y muy disfrutona. Nosotros.Nosotros montamos dos cordadas y fuimos en paralelo en toda la ascensión.La reunión se monta sobre una encina con mucha comodidad.
Imagen
Imagen
Tres jovenes que estaban haciendo una via en la pared que teniamos enfrente
Imagen

Joserra en la reunion
Imagen
El segundo largo discurre por placas tumbadas de segundo, que se podría hacer casi en ensamble pero que nosotros aseguramos, y buscamos la parte mas vertical.

Imagen
Imagen
La otra cordada
Imagen
Las vistas no eran malas Astxiki y Aluitz
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El Tercer cuarto y quinto largo, son placas de segundo y tercer grado con algún paso de III mas según por donde se busque pero siempre con muy buenas presas y posibilidades de hacer reuniones en bastantes sitios.

Imagen

Imagen



Nosotros escalamos por la parte de la izquierda que es mas aérea y divertida.

Imagen

Imagen

Poco a poco nos fuimos acercando a la cordada que nos precedía y en el sexto largo que también discurre por unas placas de grado III tuvimos que esperar casi media hora a que solucionaran el largo siete que tiene el paso mas difícil de la vía



Imagen
Una vez en el séptimo largo, afrontamos una chimenea ligeramente desplomada -V que se sube bien con muy buenas presas para luego seguir o bien por el interior o salir al exterior (Paso de IV) mas expuesto pero mucho mas bonito.



Ya en la reunión nos alcanzo la cordada que nos seguía.Joserra y Jorge los conocian de un dia anterior.


Imagen


A partir de aquí se sale a la cesta propiamente dicha con una par de pasos muy aéreos pero fáciles .

Imagen

El único problema es la comunicación pues la tirada es muy larga y a poco que halla algo de viento no se oye . .


Una vez finalizada la cresta, montamos un rapel bien equipado con parabolt y cadenas y que como llevábamos dos cuerdas de 60 nos daba para ahorrarnos una destrepada un poco chunga.


Imagen

Imagen

Imagen

Tras esperar un buen rato a que la cordada que nos precedía terminara montamos nuestras cuerdas y en poco estábamos todos abajo.

Ya solo nos quedaba bajar por el camino normal,y en poco mas de 40 minutos estábamos en el coche
En conclusión vía de unos 200 metros con una dificultad asequible muy disfrutona, con muy buena roca, unas vistas espectaculares, y con los pasos claves fáciles de proteger y bien equipados.
Muy recomendable
Gracias a mis compañeros de cordada

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Torre de Urrestei

Mensaje por budiel » Dom May 11, 2014 9:52 pm

Qué pinta más buena tiene esa vía, menudo ambiente (en todos los sentidos (:) ). Me hubiera gustado acompañaros, pero ya había quedado, y ya iba sintiendo la llamada de Picos.

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Torre de Urrestei

Mensaje por Jpicallo » Lun May 12, 2014 7:57 am

Ha quedado muy guapo el reportaje Ricardo, me lo pase genial con vosotros.

La arista normal de Urrestei es una via sencilla pero muy muy disfrutona y con un esplendido paisaje. En la parte media se pueden hacer varios itinerarios, por la derecha cogeremos rampas sencillas, por su izquierda y pegados al filo cogeremos dificultades entre el III y IV con placas fantasticas llenas de agujeros y puentes de roca.

Las reuniones se montan todas sobre puentes de roca, excepto la primera que es en un arbol y una intermedia que coincide con el final de una via y tiene 2 parabols. Preveer un buen numero de cordinos para reuniones y puentes de roca. Con 4 ó 6 expreses teneis suficiente, depende de lo que querais asegurar, se pueden poner tantos puentes de roca como querais.

El rapel es bastante espectacular, con un buen descuelgue, argolla y cadena a dos parabols.

La tirada con el paso de V- ó IV+ tiene dos clavos buenos y dos ancestrales que no vale la pena poner, en esa tirada y si uno no va muy seguro es posible meter friends, los tamaños pequeños y medios hasta el n.1 de camelot

Si quereis practicar a poner cosas podeis llevar todo lo que querais, entra todo en todos sitios.

Pongo alguna foto más, primero para situar la arista

Una vez abajo del rapel podemos salir casi en llano y sin apenas subida hacia el Collado de Urkiola a donde lleva la carretera que une Durango con Vitoria, si hemos entrado por abajo, por Abadiño sera necesario combinación de coches.

Nosotros entramos por abajo y luego bajamos por un buen sendero hasta el coche, hay varios senderos, uno bueno y los otros malos porque se pierden en medio de la pedrera.

Imagen

otra foto con el entorno de la arista.

Imagen

otra foto del recorrido de la via
Imagen


y varias fotos de la trepada de la arista

el amigo Ricardo y detras Felix
Imagen

Felix, Ricardo y por detras una guapisima argentina de vacaciones por el Norte de España, curiosamente habiamos coincidido el dia anterior haciendo deportiva en la zona de Urkiola, un poco de charla y unas risas vinieron genial.

Imagen

Joserra en el ultimo largo
Imagen

Joserra en la cumbre de un gendarme, al final del ultimo largo, en realidad el punto mas alto de la arista, solo hay que hacer un pequeño destrepe, entrar en una repisa y llegar al rapel.

Imagen

Ricardo en el mismo gendarme.

Imagen

http://www.picoseuropa.net/escal.php

j.l.coyote
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Mar 30, 2004 12:46 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Torre de Urrestei

Mensaje por j.l.coyote » Lun May 12, 2014 2:50 pm

Buenos recuerdos de hace unos años cuando la hice un par de veces con el amigo Cuarte. kk2:)
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Torre de Urrestei

Mensaje por Aidix » Mié Jun 11, 2014 9:40 pm

Qué apetecible víaaaa!! kk2:) Muuy chula, aunque he visto que muchos agarres están "al revés", desplomaos, cachiiisss jejejej
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Torre de Urrestei

Mensaje por ricardo1000 » Dom Jul 20, 2014 9:18 pm

Hola
Como hoy hacia un dia un poco raro, pero mis meteorólogos particulares me decían que no iba a llover en todo el día, al final decidí repetir esta vía pero por la variante BUDIEL.
Eso significa, que para que vas a hacer las cosas fáciles si se pueden hacer difíciles o muy difíciles.Me explico
En esta vía casi todo es de III y IV pero claro, si nos empeñamos, donde hay pasos de III se pueden evitar haciendo alguno de IV y los de IV podemos evitarlos haciendo pasos de V.O sea el mundo al revés.Y en esto de buscar la dificultad Raul es un campeón.
Yo le había comentado que la vía era muy disfritona l, excepto un par de largos, y que Jorge nos había llevado por las partes mas transitables de la via.
Budiel, desde el minuto uno, ha intentado buscar la máxima dificultad a cada uno de los largos, y doy fe de que lo ha conseguido.
Ya desde el primer largo,(Y eso que el estos primeros los hizo con zapatillas) se las ha arreglado para convertir una vía fácil en una vía durilla.
Primer largo, ya buscando lo "facil"
Imagen
Yo miraba enfrente viendo lo que se avecinaba
Imagen
En plena faena en el primer largo
Imagen
El segundo que se tumba lo hice yo, eso si por lo mas sencillo :mrgreen:
A partir de aqui, en el tercer largo, ya Raul disfrutando a sus anchas
Imagen
Imagen
El a los suyo
Imagen
Observese como hay presas para subir tanto a derecha e izquierda kk33
Imagen
Imagen
Seguimos buscando los pasos mas complicados
Imagen
Vamos tomando altura y nos caen tres gotas pero en el valle esta mas tapado
Imagen

Imagen
Vamos llegando al paso dificil
Imagen
Este sexto largo, nosotros la otra vez lo hicimos por la izquierda que es un IV + que se saca bastante bien incluso saliendo algo a la arista izquierda,
Aqui directamente a la fisura que se ve enfrente que ya es un IV+ o V pues desploma un poco y como final de fiesta todo recto, en un desplome con dos chapas, la segunda ""algo alejada"" o sea para un tipo de mas de 1,90
Imagen
Raul el primer paso, lo saco facil, y metio un friend para protegerlo, que a mi me dio la risa cuando lo tuve que quitar y me tuve que descolgar tras haber superado ya el paso
Imagen
El segundo desplome también lo saco fácil,poniendo primero un lazo, que luego sustituyo, y echándose un poco a la izquierda.Yo lo ataque de frente sabiendo que tenia la cuerda por arriba y me tuve que agarrar un momento a la express pues no veia modo de pasarlo limpio.En mi particular graduacion un claro V+ :mrgreen:
A partir de aqui, que ya casi estamos en la cresta, la otra vez salimos por una pequeña canal encajonada y luego por una vira.
Ahora, no.Por la cresta pero sin saltarnos ni un solo de los gendarmes, por si acaso
Imagen
El artifice de la variante
Imagen
Tras montar el rapel, ya solo quedaba bajar que volvian a caer tres gotas, pero el día nos respeto.
Imagen
Imagen
Buen dia de montaña, sin ver una sola persona en Atxarte, (creo que nunca lo habia logrado)y demostracion de como se pueden complicar las cosas faciles. kk3:)
Gracias a mi compañero, por soportar todas mis quejas
Hasta pronto

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Torre de Urrestei

Mensaje por budiel » Dom Jul 20, 2014 10:36 pm

Gracias por esos halagos tan gentiles como inmerecidos, eso que tú llamas "variante Budiel" ya lo habrán hecho unos cuantos miles de escaladores con ganas de marcha antes que yo, ahí estaba la goma de sus gatos... Y está bien, mucho quejido, mucho lloriqueo pero luego me llamas para hacer más cosas, ¿no será que a tí también te va un poquito la marcha (:) ?

Por los croquis que había visto, entre el muro de abajo y el desplome de arriba hay una zona intermedia, que se suele clasificar entre II y III, y en la que muchos van en ensamble o a pelo. En mi opinión, si en esa zona vas buscando lo fácil casi puedes ir andando, la cuerda y los gatos sobran. Pero si lo que quieres es escalar puedes ir buscando la placa más interesante y hacer una escalada disfrutona, "de las que a mí me gustan" (grado mantenido entre III y IV), con la tranquilidad de que, si la cosa se pone jodida, en dos pasos te has salido a lo fácil.

Yo fui mentalizado a andar, así que empecé en zapatillas con la idea de no sacar los gatos hasta el 6º largo. En el primero las pasé putas, menos mal que hay buenos cazos. Al empezar el 3º me di cuenta que en las zapatillas se podía hacer bien buscando lo fácil, pero con los gatos se podía gozar en las placas, así que cambié el calzado.

En el 6º largo tuve que apretar el culo, primero la grieta desplomada, en la que un friend bien metido ayuda mucho (más que el clavo que hay abajo). Después viene el muro con dos chapas, una en Guatemala y la otra en Guatepeor. La subida directa a la segunda chapa la vi muy jodida, pero entrando por la izquierda y apretando un poco se sube.

Y luego la cresta... otra de mis debilidades kk3:) .

En fin, una vía muy guapa con unos preciosos nubarrones negros para dar más ambiente.

En cuanto al equipamiento... para mí es una vía limpia, lo que hay metido sirve de bien poco, pero se protege estupendamente con la infinidad de puentes de roca que tiene, lazando bloques y con algún friend.

Aquí dejo unas fotucas de Ricardo en acción.

Muy bonita entrada en la vía (si te pones orejeras a la derecha para no ver la cantera).

Imagen

Imagen

Llegando a la primera reunión.

Imagen

Currándose el segundo largo.

Imagen

Tercer largo

Imagen

Cuarto. A la derecha de la canal hay una cresta de lo más tentadora, pero con una caída brutal y sin posibilidad de proteger... una pena :cry:

Imagen

Imagen

5º largo

Imagen

Imagen

Saliendo del 6º largo. Esto es lo que se llama "apretar", cualquiera se pone debajo kk3:)

Imagen

Ambientazo en la "cumbre"

Imagen

Ricardo en la cresta. ¿Pero niño, qué haces ahí subido? :lol:
Imagen

Y el rapel, la primera parte muy guapa

Imagen

Lo alargamos hasta abajo, aunque esta segunda parte se destrepa bien. También hay un fraccionamiento algo más abajo del collado, a la derecha.

Imagen

Si Ricardo terminó su post con una flor, yo termino con una maceta ;)

Imagen

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados