Curva Gauss/Algún día las Meigas dominarán el mundo (Gilbo)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
budiel

Curva Gauss/Algún día las Meigas dominarán el mundo (Gilbo)

Mensajepor budiel » Vie Oct 25, 2013 7:53 pm

Aquí dejo la crónica de un fantástico miércoles al sol con Llambriales y compañía hace ya varias semanas. En principio el plan era otro, algo más duro, pero por cuestiones de salud tuvimos que cambiar de rumbo a última hora, total, que nos metimos en una vía conocida, disfrutona y con poca aproximación, aunque al final pasa lo que pasa, nos liamos, nos liamos... y hala, más de 400 m de escalada con un sólo primero ¡y menos mal que andaba tocado, que si no nos funde!.

Yo no conocía la zona de Riaño, ya le eché el ojo desde el Espigüete y tenía unas ganas locas de acercarme, aunque no pensé que fuera a ser de esta forma.

Como digo, la aproximación no fue muy larga, empezamos a andar con un frío glacial y una niebla espesa de las que prometen. Paseo por el embalse, subida por el hayedo de la Viesca hasta la Collada Bachede y en un momento estamos a pie de vía.

Según nos acercamos a la base pudimos disfrutar de uno de esos momentos mágicos en que rebasas las nubes y el mundo entero parece estar a tus pies, el embalse parecía haber crecido hasta inundarlo todo (por cierto, no sé vosotros, pero yo estoy enamorado del tipo de la foto, ¿quién será?).

Imagen

Imagen

Después de alimentarnos la vista un rato y esperar a que calentara un poco (es lo que tiene madrugar) atacamos la primera vía, la Curva de Gauss, de Tino Núñez. Aquí dejo el croquis cortesía de Llambriales.

Imagen

Como comentario general, esta vía me pareció bastante asequible y disfrutona, lo peor es el tramo intermedio (2º y tercer largos, que nosotros empalmamos en uno), que casi se puede hacer andando, pero para uno que no está muy acostumbrado a la tapia este descanso mental viene hasta bien. Por otra parte puede haber problemas de orientación, pero se puede escapar casi por cualquier sitio, si nos salimos de la vía probablemente no nos enriscaremos sino todo lo contrario.

Aquí tenemos la entrada a la vía, un murete muy guapo y travesía hasta un bloque desplomado. Las dos referencias que tenemos son un arbolillo y un característico cuerno de roca con liquen naranja, que hay que dejar a nuestra derecha.

Imagen

El bloque se deja querer.

Imagen

Un poco de placa (V-), que se puede proteger en la fisura, y hasta la reunión. Un largo realmente bonito.

Imagen

Aquí tenemos la reunión, en un puente de roca a prueba de bombas.

Imagen

El siguiente largo (uniendo el 2º y el 3º) me dejaron hacerlo a mí, para ir practicando un poco con cacharros y demás. Realmente se podría llegar a la reunión andando, pero ya que estamos vamos a buscar la placa, que si no se ensucian los gatos (:) . Arriba se protege bien laceando bloques.

Imagen

El día va aclarando, abajo tenemos el embalse, y el Espigüete no nos quita ojo, "no te me pongas celoso, que en un par de días me acerco a visitarte de nuevo (:) ".

Imagen

Tercer largo (4º del croquis): Una travesía diagonal hasta buscar una preciosa grieta horizontal que se pasa en bavaresa.

Imagen

Para proteger esta grieta hacen falta un par de camalots del 4, aunque es bastante sencilla y gozosa, con buen patio (III+). Esta foto es de otro día distinto, pero merece la pena ponerla, el paso es de lo más bonito de la vía.

Imagen

En este punto hay un clavo para proteger el siguiente largo, aunque se puede hacer reunión más a la derecha laceando bloques y usar el clavo como primer seguro.

Imagen

4º largo (5º del croquis): Un diedro peleón, más vertical de lo que parece.

Imagen

A la salida del diedro hay que superar este murete hasta la última reunión, lo peor es que la roca está bastante rota, yo me fui por la derecha que se veía más fácil. ¿Por qué me miraría ese buitre con tanta atención kk5:) ?

Imagen

La vía termina en la misma arista cimera, desde ahí una aérea cresta nos pone en la cima.

Imagen

Los tres en la cumbre

Imagen

Las vistas desde este pico son extraordinarias, sobre todo si el día está bien encargado.

Bajamos por la normal, el camino está jitado, lo difícil es no distraerse con esas vistas j(: .

Imagen

Llegamos abajo sobre las dos; bien, llegaremos prontito a casa. Pero Llambriales no paraba de mirar a la pared, ¿qué tal si hacemos otra vía, ya que estamos aquí?. Tampoco tuvo que insisitir mucho, para qué nos vamos a engañar :lol: .

La vía elegida fue "Algún día la ternura moverá el mundo", también de Tino Núñez (mi ídolo), aunque nos saltamos los pasos de 6º en deportiva y terminamos en el último largo de las Meigas, una combinación perfecta para quien no quiera o pueda complicarse mucho la vida (por cierto, perdón por la licencia del título, pero venía muy a mano :lol: ). Esta vía ya fue descrita por Carlitos (viewtopic.php?f=8&t=28602&start=7), así que no me extenderé mucho en la descripción, además la hicimos con cierta prisa, por lo que no hay demasiadas fotos.

Aunque el grado y demás es parecido a la Curva de Gauss esta vía me pareció más dura, tiene algún pasito de adherencia pura en el que yo habría pasado apuros si no tuviera la cuerda por arriba. Aquí tenemos el croquis, también de Llambriales.

Imagen

Empezamos con un diedro facilón

Imagen

Travesía lateral hasta la primera reunión, es fácil pero hay que tener cuidado con algún bloque que da miedo.

Imagen

De la primera reunión se sale a la izquierda para buscar una grieta con vegetación. Aquí hay un pasito de adherencia pura (justo antes de la foto) en el que tienes que confiar ciegamente en el poder de la goma, todo un reto para mí. A partir de ahí es una placa/canalizo protegida con una chapa.

Imagen

Imagen

Segunda reunión, bien sólida.

Imagen

La cosa empieza fácil, pero después volvemos a la placa, el peor paso es un canalizo bien protegido con una chapa, que se puede usar para asegurar o para lo que se tercie (no tengo foto) (:) . En esta zona la complicación hay que buscarla, se puede ir casi por cualquier sitio.

Imagen

Imagen

Llegamos al paso de 6a+, que obviamente no hicimos, aunque le dimos un tiento con la cuerda por arriba. Esta placa tiene un par de chapas, pero la primera está a una distancia astronómica, sólo hay una pequeña laja a la que agarrarse y la piedra está pulida como el mármol. Creo que nunca conseguiré encadenar pasos así, más que gatos necesitaría ventosas kk5:) .

Imagen

Por suerte ese paso es todo menos obligado, unos metros a la izquierda hay unos canalizos bastante más asequibles (entre IV y V). Arriba hay varios puentes de roca.

Imagen

Tercer largo, nos olvidamos de la salida original de la vía (un muro de 6b+, con varias chapas) y hacemos una travesía por placa algo tumbada (IV-), hasta llegar a la reunión con puente de roca, donde empieza el último largo de la Meigas.

Imagen

Largo bonito bonito, se sube por una grieta hasta llegar a un techo que te empuja para fuera.

Imagen

Supuestamente este es el paso clave de la vía, al llegar ahí parece que vas a tener que hacer una especie de bavaresa inversa con la roca en el cogote, pero alargas el brazo, buscas un poco y ¡bingo!, una presa mágica en el otro extremo de la roca. Desde ahí sólo queda un bonito diedro hasta la cima.

Imagen

Este largo me pareció lo más guapo del día, un estupendo fin de fiesta para una gran jornada de escalada kk4:).
Última edición por budiel el Dom Nov 03, 2013 8:38 am, editado 2 veces en total.

Rupicapra

Re: Curva Gauss/Algún día las meigas dominarán el mundo (Gilbo)

Mensajepor Rupicapra » Dom Oct 27, 2013 7:36 pm

... mira que es guapo el Gilbo, eh?
Ahí, aprovechando el final de la temporada, a la que se ve que llegáis en forma: 400 metrines...se dice rápido (:)
A seguir dándole caña, budiel kk2:)
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

budiel

Re: Curva Gauss/Algún día las Meigas dominarán el mundo (Gilbo)

Mensajepor budiel » Dom Oct 27, 2013 9:00 pm

Gracias Rupicapra. El Gilbo es guapísimo, y tiene muchas posibilidades, como mezclar la Ternura y la Meigas para que no pasen de V o, si eres un máquina, encadenar varios largos de 6a/6b j(:.

Pues yo casi estoy empezando la temporada (vamos, que en agosto no tenía ni pies de gato), pero el que está como un toro es Llambriales, que se lo chupó casi todo de 1º. Ya ves que me busco buen@s y reci@s compañer@s, suerte que tiene uno kk4:) .

Esla
Contactar:

Mensajepor Esla » Lun Oct 28, 2013 10:05 pm

El Gilbo es guapísimo, igual que toda esa zona de Riaño, enhorabuena por la vía :D
la primera foto es aluicinante, budiel kk2:) kk2:)

Un saludo
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

budiel

Mensajepor budiel » Mar Oct 29, 2013 7:57 am

Gracias Esla, la verdad es que si, es tan guapo tan guapo que lo tuvimos que subir dos veces (algo que ya empieza a ser una costumbre (:))

La foto esa me tiene a mí también alucinado, la tengo de fondo de escritorio. Es un auténtico lujo cuando te encuentras con panoramas así, y si encima vas con un buen fotógrafo para qué queremos más (sin ánimo de desmerecer al modelo, ¡menuda planta! me refiero al Espigüete, no me entiendas mal :lol:)

xiblo
Contactar:

Mensajepor xiblo » Dom Nov 03, 2013 1:12 pm

Joer...... no paras macho, no hice ninguna escalada en ese pico pero veo que para el año que viene me tengo que acercar, como le estas pegando se nota que el vicio de la roca ya corre por tus venas jejeje.saludos ;)

budiel

Mensajepor budiel » Dom Nov 03, 2013 1:58 pm

xiblo escribió:Joer...... no paras macho, no hice ninguna escalada en ese pico pero veo que para el año que viene me tengo que acercar, como le estas pegando se nota que el vicio de la roca ya corre por tus venas jejeje.saludos ;)

¿Y por qué esperar al año que viene? El pico es bajito, y las vías están al solete, se pueden hacer prácticamente todo el año, son perfectas para ir calmando el síndrome de abstinencia :lol: .

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”