Espolón Oeste del Neverón del Albo

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1345
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Espolón Oeste del Neverón del Albo

Mensaje por El Maquis » Jue Oct 10, 2013 10:32 am

Casi sin darme cuenta, van pasando los meses sin aparecer por el foro. Y no es sólo porque ahora haga menos actividad (que también, que carajo), pero de vez en cuando presta aparecer por viejos sitios a ver que se cuece. :D

También presta asomarse a rincones perdidos de los Picos para gozar de tranquilas escaladas ¿Qué el Urriellu está petado siempre? Pues enfrente hay montes con paredes fáciles, tranquilas y buen ambiente... siempre que no os pase como a nosotros y os coma la niebla.

Así, haciendo hueco entre las obligaciones familiares, el collacio Fran y yo nos largamos en una visita rápida a la cara Oeste del Neverón del Albo, en busca de una vía con la firma de Udaondo para poder calzarnos los gatos y no sudar mucho ya que estamos completamente oxidados.

Imagen

Madrugar, no madrugamos nada. Es lo que tiene ir a una cara Oeste en Octubre, no merece la pena pasar frío antes del mediodía. A las nueve, como los señoritos, empezamos a andar desde Pandébano.
Imagen
Imagen

Imagen

Vamos ganando altura por Collado vallejo y viendo la cara Este de los Albos, ya que dentro de una horas bajaremos por ahí:
Imagen

Pasamos bajo el Picu:
Imagen

Tras un par de horas, llegamos a la Vega y lo dejamos atrás, en busca de la Corona del Raso:
Imagen

Y llegamos a la Horcada Arenera (una hora desde Vega Urriellu y tres desde la pista de Pandébano) Asoman ya Torrecerredo y Cabrones:
Imagen

Seguimos pegados bajo las paredes Oeste de las Areneras y luego enlazamos un par de canales pedregosas para llegar al pie de vía en unos 15-20 minutos de tranquilo paseo. Sabor Picos al 100%
Imagen

Imagen

Imagen

Pese a ser casi la una el ambiente está fresco, la pared aún levemente mojada y la niebla amenaza con engullirnos. Lo mejor es no pensárselo mucho y ponerse a trepar antes de enfriar.

Comenzando la escalada, la pared promete:
Imagen

El primer largo consiste en remontar el espolón de frente por lo más fácil pero sin salirnos mucho a la izquierda, donde hay abundante piedra suelta. Vamos casi a tope de cuerda hasta llegar a un pequeño hombro, donde montamos reunión.

Ahora, sobre nosotros un corto muro que remontar (IV+):
Imagen

Imagen

Luego tumba (IV-) y seguimos a tope de cuerda en busca del gran hombro central a tope de cuerda:
Imagen

En el hombro, disfrutando del patio antes que las tinieblas nos devoren. Las vistas prometen ser espectaculares:
Imagen

Lo mejor es montar reunión y asegurar al segundo cuando se llega a él, para luego avanzar unos metros y montar reunión bajo la pared. De esta forma, llegaremos de una tirada de 60 metros a la terraza de la tercera reunión. Antes, afrontamos el tercer largo, un diedro-canal que por su parte izquierda es sencillo (IV-):
Imagen

La niebla nos come y dificulta la visión. La tercera reunión se hace laceando un gran bloque (cordino muy largo requerido) y a continuación va por una vira a la derecha, primero ancha y horizontal y luego ganando inclinación y estrechándose (III+). Se pone vertical del todo y va difuminándose. En un punto, cuando se acaba, salimos al espectacular vacío para dar un corto paso sobre la placa (V-) y llegar a un solitario clavo, que protege otro corto paso para entrar a una pequeña chimenea (IV+), que es donde estoy en la imagen:

Imagen

La chimenea se ensancha; a la derecha salimos a la cresta y montamos reunión donde mejor nos venga (50-55 metros) Ahora, trepamos los veinte metros que nos separan de la cima (II)

A 2433 metros de altura, en la cima del Neverón del Albo, aunque podríamos estar en cualquier lado:
Imagen

Imagen

Echar unas 3-4 horas para la ruta y otra hora más para bajar es un cálculo realista y prudente. Reuniones y largos limpios. Llevar un juego de fisureros variados (friends y empotradores), cordinos-cintas de varias longitudes y unas 8-9 expreses. Nosotros subimos algún clavo que no usamos.

Para bajar, dado que nos engullió la niebla, no tengo fotos, pero lo hicimos por la vía Normal (Este) del pico. Para ello, es necesario subir todo y no dejar nada al pie de vía. Según la guía de los Cholos y los guías del Picu, se puede bajar por la Canal Oeste, si se deja material en el pie de vía, aunque luego hay que remontar de vuelta a la Horcada Arenera.

Nuestro descenso consistió en bajar unos metros por la arista Este hasta un corte, donde hacemos travesía descendente a la derecha por la pedregosa ladera (II, pero echarle cuidado). Buscamos en mitad de la pared una canal también pedregosa donde vamos bajando con cuidado (II y II+, bastante piedra suelta) hasta un resalte donde a la izquierda hay un rápel (unos 15 metros). El destrepe, que fue lo que hice yo, es malo de narices, y te juegas una costalada o que te tiren una piedra (III+, unos 6 metros). Seguimos bajando hasta ver una ancha vira que baja en sentido izquierdo (Norte) unos metros, y luego volvemos a torcer a la derecha para llegar al fondo del jou, cerca de la Horcada Arenera y bajo el camino de la Corona del Raso. Subimos hasta él por donde mejor nos venga y ya sólo queda volver a la Vega y al coche, en unas tres horas de paseo.

Un vistazo al descenso, tomado durante la subida:
Imagen

Al final, contando paradas y cafés en los refugios, nos salieron 12 horas de paseo, que no está anda mal. Menos mal que al día siguiente no había que trabajar y lo podíamos pasar en familia.

Si os animáis, que os vaya todo bien y os salga un día bonito, para gozar de las vistas que deben ser espectaculares. Un saludete del Maquis y feliz año nuevo :lol:
Última edición por El Maquis el Vie Oct 18, 2013 4:54 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Espolón Oeste del Neverón del Albo

Mensaje por xiblo » Jue Oct 10, 2013 12:27 pm

Muy guapa esa vía, además del maestro Udaondo, te voy a decir una cosa para poner reportajes de año en año :lol: , pues los que pones pues como que merecen bien la pena .saludos ;)

Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Re: Espolón Oeste del Neverón del Albo

Mensaje por Gartzen » Vie Oct 11, 2013 2:59 pm

Buena actividad y gracias por la excelente descripción. La tengo fichada de hace tiempo, haber cuando la puedo hacer.

Avatar de Usuario
burrito blanco
Mensajes: 305
Registrado: Lun Ago 14, 2006 3:12 pm
Ubicación: Aviles

Re: Espolón Oeste del Neverón del Albo

Mensaje por burrito blanco » Dom Oct 13, 2013 8:26 am

Tiene un aspecto estupendo. Y además acaba prácticamente en cumbre, por lo que veo. Pensé que el libro de Los Cholos no incluía vías como ésta. Habrá que buscarle un hueco en la agenda.

Anda, y no le pongas a las fotosla marca de agua tan grande, que las dejas inservibles. kk3:)

Estupenda actividad. kk2:) Saludos.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Espolón Oeste del Neverón del Albo

Mensaje por Pocholo » Lun Oct 14, 2013 11:46 pm

Guapo, guapo!!!
Coincido con Xiblo. Ha merecido la pena esperar ;)

Avatar de Usuario
maleducau
Mensajes: 304
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:24 am
Ubicación: avíles

Re: Espolón Oeste del Neverón del Albo

Mensaje por maleducau » Mar Oct 15, 2013 6:41 pm

Un reportaje exquisito, como era de esperar kk2:). Un rincón poco visitado y con gran ambiente alpino. Me alegra saber que no te has jubilao je,je.
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1345
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Re: Espolón Oeste del Neverón del Albo

Mensaje por El Maquis » Jue Oct 17, 2013 8:06 pm

A ver, Maleducau, ¿tú crees que vamos a ver jubilación alguna aunque lleguemos a ella? Yo tengo cada vez más duda. Eso sí, sigo trepando lo que el tiempo y la pata me dejan. La última lleva un año largo llevándome por el camino de la amargura... :(

A los demás, Xiblo, Burrito, Gartzen, Pocholo, gracias. Me alegro que os haya gustao, es muy agradecida si te pilla de camino. Para ir en el día,la verdad que tanto caminar se hace un poco pesao. Igual soy yo, que el camino a Vega Urriellu me tienen comida la moral

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados