Toneo y Agujas(Puerto de S.Isidro)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
ICEMAN

Toneo y Agujas(Puerto de S.Isidro)

Mensajepor ICEMAN » Jue Feb 12, 2004 9:14 am

Estimados compañeros:No se que coñ... hice que en lugar de publicar esto,publique dos veces el tema de peña Ubiña.Pido humildes disculpas por el error.
Esta informacion esta algo mas desfasada que la anterior ya que data del 1 de febrero del 2.004.
Pico Toneo:Hice una variante del corredor norte que sale un poco mas a la derecha del anterior y enlaza con este mas arriba.Es un corredor muy entretenido,con un apendiente maxima de unos 45ºy muy mantenido en torno a unos 35º-40º.Se pueden montar reuniones en roca a ambos lados.Es un corredor de iniciacion que hago casi todo los años con gente que empieza.La condiciones cuando lo realice eran alternas de nieve blanda y dura, y ademas escasa.
Pico Agujas:Realice en el mismo día el corredor central,que es el mas interesante.Una vez remontado los primeros 50-70 metros sobre una pendiente de en torno a 35º-40º sobre nieve blanda;se encuentra una gran piedra,aquí coger el corredor de la izquierda que sale un poco mas arriba a un pequeño resalte rocoso.Aqui monte una reunion sobre tres clavos y tire un largo sobre nieve dura y con una inclinacion de unos 55º hasta que monte otra reunion en un collado a la izquierda, que esta a unos 50 metros de la cima.De aquí a la cima otro largo donde pusimos un seguro intermedio en un resalte rocoso que se pasa por cualquiera de los dos lados y en una pendiente de 65º-70º sobre nieve blanda.El corredor tendra sobre 150 metros y con las heladas que cayeron estos días debe tener buenas condiciones,por que la nieve ahí aguanta mucho.

Jesus Gamazo

ASEGURAR EN EL TONEO

Mensajepor Jesus Gamazo » Lun Mar 08, 2004 12:31 pm

Estoy iniciando en esto del invierno, la via que comentas en el Toneo puede necesitar el uso de cuerda y reuniones o en buenas condiciones se puede subir con lo basico piolet y crampones.

Gracias, este tipo de descripciones ayudan mucho cuando desconoces las vias. :D

Nesi
Contactar:

Mensajepor Nesi » Lun Mar 08, 2004 3:08 pm

Hola Jesús. La pregunta que planteas es de la que se deben contestar con reservas .Me explico.

El Toneo es un pico idel para iniciarse en actividades invernales, dado el número de canales que tiene con "poca" inclinación, principalmente en su cara norte.

Imagen

Son canales en la que la mayoría de las veces no es necesario encordarse, pero esto no debes tomarlo como una máxima. Dependerá del estado de la nieve y sobre todo del nivel de las personas que participen.
La técnica de autodetección se debe conocer en el caso de realizar estas ascensiones sin cuerda.

De todas maneras el Toneo y el Pto de San Isidro en general, es el lugar idóneo para iniciarse en estas actividades, teniendo muchísimas posibilidades.

En el siguiente enlace de Cristino , forero también, se puede ver una magnífica información sobre esta zona.

http://roble.pntic.mec.es/~ctorio/canthielo.htm#toneo

saludos y a disfrutar.

ICEMAN

Toneo

Mensajepor ICEMAN » Lun Mar 08, 2004 6:22 pm

Estimado Jesus:El corredor del Toneo que te describo es el que se encuentra mas a la izquierda (sin llegar a la arista) de la foto de Nesi,que tiene un amplio campo de nieve hacia la mitad.Te comento lo mismo que Nesi;hay que dominar perfectamente la tecnica de autodetencion.El corredor tiene pendientes moderadas,y hace un tobogan considerable,lo que implica que una caida desde la mitad de la ascension(sin saber autodetenerse),mas o menos donde se inicia el amplio campo de nieve,podria tener serias consecuencias,como yo he visto en una ocasion;que el tio logro detenerse in extremis.En cuanto a las reuniones no hay ninguna montada,pero se pueden montar en nieve con los piolets o en roca en algun lateral.Si tienes un nivel aceptable lo puedes hacer en libre;si es tu primer corredor con algo de pendiente,no te lo recomiendo por que si miras atras, como ya te dije hay una caida considerable.Mas hacia la derecha esta el famoso "tubo del Toneo" que enlaza arriba del todo con este que te comento y es algo mas facil.Espero que te haya servido de ayuda,si quieres concretar mas cosas mandame otro mensaje.
Recibe un cordial saludo.

Jesus Gamazo

Me quedaré en mis posibilidades

Mensajepor Jesus Gamazo » Jue Mar 18, 2004 12:29 pm

Lo primero gracias a todos por los consejos, para gente como yo que está empezando y que tenemos que ser autodidactas estos tutoriales son imprescindibles de lo contrario lo mas normal sería cometer alguna imprudencia.
Este fin de semana estuve por la base del Toneo practicando la autodetención y a cramponar el tiempo se nos hecho encima y desistimos incluso de hacer la normal por el collado entre el Agujas y el Toneo, ¿qué tal es esta vía pa un novato?, la última vez que estuve(sin piolet ni crampones) dimos la vuelta en la pala que sube al collado (ya metimos la pata con llegar sólo hasta allí, el desconocimiento juega bastante).

Otra cosina, a ver si me fijé bien, el Tubo del Toneo sería la primera canal que se pilla desde la dcha de la foto y que seguiría con tendencia hacia la izda hasta la cima,espero que no sea tomar la directa desde abajo para llegar a la arista y despues crestear porque esto me impresiona un poco mas. ¿Se puede hacer en libre ( con una técnica ya un poco mas decente que la mía)?

Un saludo y gracias.

ICEMAN

Toneo

Mensajepor ICEMAN » Lun Abr 05, 2004 4:44 pm

Estimado Jesus:La respuesta a las dos preguntas que me haces es que sí.El tubo del toneo es la canal que esta mas a la derecha.Y si ¿se puede hacer la via normal por el collado entre el toneo y el agujas por un novato?,mi respuesta es que sí.Te recomiendo, ya que estas empezando que primero hagas vias normales sencillas pero en invierno y poco a poco vas aumentando la dificultad.Recibe un cordial saludo

Jesus Gamazo

Mensajepor Jesus Gamazo » Mar Abr 06, 2004 9:46 am

hicimos la normal pero subiendo desde la urbanizacion de la raya con nieve húmeda así que para conocerla estuvo bien pero tengo ganas de pillar nieve dura para practicar porque sino esto no avanza y esto del invierno pica mucho. A ver si estas vacaciones madrugando un poco hay suerte.

gracias por la ayuda, seguiremos practicando por normales para llevar lo minimo aprendido y a ver si el proximo año ya hacemos un cursillo .

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”