La arista del Jiso

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

La arista del Jiso

Mensajepor Jpicallo » Jue Oct 22, 2009 9:38 am

Hola amigos, esta vez le toca el turno a la arista del Jiso

Imagen

Es una arista en el Macizo Oriental de Picos, visible desde casi todo el Valle de Liedena, con una forma espectacular y un gran ambiente.

Bueno, recibo una llamada de telefono

N - ¿Vamos a escalar?
J - ¿Cuando y donde?
N - El fin de semana del 17 de Octubre, ¿probamos el Jiso?.

El Jiso lo había escalado hace unos 15 años en verano y con día largo, bueno quizás más hace más años, pero en los últimos dos años lo habiamos intentado ya en tres ocasiones, la primera nos hizo mal tiempo, la segunda en febrero y con el día muy corto una cordada muy lenta por delante nos hace replantearnoslo y abandonar, la tercera vez la pared chorreando del día anterior y una pertinaz niebla que impide que vaya secando, dos largos patinosos que nos lleva mucho tiempo y nos convencemos que no puede ser .........

J - La idea me atrae, pero ..... hace dos meses que no escalamos, faltan 4 días y aunque dan bueno .... hace un frio del carajo ... no me da tiempo a entrenar un poco .... tengo 55 años ya .... estoy bastante cojo de una pierna, necesito bastón para andar por el monte ..... el día es muy corto

N - Te noto quejicoso .... y si te llevo los bastones en la mochila mientras escalamos, así podras andar y lo del frio ... nos abrigamos .... además ¿tienes frontal o lo has perdido?.

J - Bueno .... probaremos, pero hay que marcarse varios momentos para reflexionar, los primeros largos se pueden abandonar, luego la cosa se pone chunga, y en la parte alta hay un escape ............ vale .......... probamos.

Imagen

El Viernes cogemos el teleferico al medio día y bajamos hacia Aliva, los augurios no son buenos, frio, los laterales de fuentes y charcos totalmente helados, viento ... dormimos cerca de la ermita de Aliva, el hotel no es de primera pero nos protege del fuerte viento.

Imagen

Toda la noche soplando un viento muy fuerte ... suena el despertador a las 6h.

J - ¿donde vamos a ir?, mejor nos quedamos durmiendo la mañana y nos vamos tranquilamente.

N - Ya empiezas con las quejas .... 10min más y nos levantamos

Imagen

J- ¿pero donde vamos así?, dos camisetas termicas, forro cortaviento, chubasquero ligero, gorra para el frio, chaleco de plumas colgando, frontal, pilas de repuesto .... pero si no puedo moverme .......

N- No vas a moverte, vas a escalar, en marcha .....

Imagen

J - Abajo en Potes estan aún durmiendo y aqui hace un frio que pela ........ ¿que hacemos aqui?. No se para que hablo, no me hacen ni caso.

Imagen

Estamos a pie de vía, nos preparamos.

Imagen

primera tirada, bueno la reoca no esta tan fria, y puedo ir sin chubasquero, ha calmado el viento. Largo de III
Imagen

primera reunión
Imagen

Segundo largo, si se sube por el centro de la canal IV+, un solo seguro, un buril viejo y cutre casi podrido, no se puede asegurar, creo que pongo un friend. Por la derecha de la canal y dando una vuelta es de IV, se pueden poner seguros, pero hay hierba entre las rocas.
Imagen

Llegando a 2ª reunion
Imagen

2ª reunión
Imagen

Largo 3, si se va por el centro de la canal quizás V+ y V, placa adherencia, se puede poner un solo seguro cerca de la reunión, ya lo hice el invierno que abandonamos, nos dijeron que por la derecha era más fácil y hay clavos de vía, me voy por ahi. IV IV+ y un paso de V llegando a la reunión, la hierba ha crecido y tapa la fisura. Ha habdio un abandono hace pocos dias, en cada reunión vamos encontrando un mosqueton de seguridad.
Imagen

saliendo del largo 4, III
Imagen

4ª reunion
Imagen

un tramito de andar
Imagen

la travesia de la canal, un terreno de roca, hierba, piedras sueltas ...... y un patio acojonante por debajo, solo I, pero hay que llevar mucho cuidado. En recuadro rojo Nandi.
Imagen

R5 bajo el espolón, cuento como largo 5 el paso de la canal, aunque se hace sin asegurar, son unos 100m horizontales practicamente.

6º largo y primero del Faraón, empieza el asunto en serio. IV, V, IV y unos pasos quizás de V+ muy verticales o un pelin desplomados.
Imagen
Imagen

entrando en R6
Imagen

largo 7, V+ y muy largo. Hay bastante clavo, el flanqueo clave esta bien protegido, se pasa un friend abandonado, dos clavos buenos casi juntos, se vuelve a descende un par de metros y un flanqueo duro de 3 ó 4 metros con un vacio impresionante.
Imagen

la R6 abajo marcada con un recuadro.
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

entrando en R7
Imagen

largo 8, si vas fuerte VI, sino A1 y V+, despues V y luego IV, hay dos clavos, el resto hay que equiparlo, pero hay una fisura muy buena, entran los friends casi dejandolos caer.

Saliendo del largo 8, una cresta muy fina, le digo a Nandi que de pie en equilibrio, acabara pasando a horcajas .... con lo bien que huebiera quedado la foto :D
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Largo 9, parece fácil, bloques grandes, vertical, a veces incluso un pelin más que eso, engañaba la perspectiva, IV+
Imagen
Imagen

Largo 10, es una rampa engañosa, hierba, piedras o bloques a veces sueltos, escalones muy verticales, hay que buscar el paso, encuentro algún clavo que me indica que voy bastante bien, 60m justos, hay que poner seguros. IV con pasos aislados de V.

Imagen

Imagen
Imagen

Estamos en la R10, largo 11, el terreno es confuso, por encima terreno muy vertical, quizás desplomado, la roca parece buena, un clavo arriba de todo. A la izquierda un diedro muy marcado, un clavo viejisimo ... esta claro la vía original va por ahi. Puedo poner un buen friend. El diedro se las trae, pruebo varias veces, no acaba de salir, al final logro elevarme, salida por la izquierda, muy chunga, otro clavo abandonado, no entra mosquetón, tiene un cintajo podrido debe llevar desde el principio, no estoy para cortar y pasar un cordino, asi que pongo una expres sicologica y para arriba.

El terreno cambia, bloques enormes que se mueven, un clavo arriba de una fisura que se cae. flanqueo a buscar un terreno mejor y solido para montar reunión, me cuesta un huevo encontrar algo sólido, Por fin reunión buena, por encima otro clavo, estamos en un terreno indefinido, hemos visto al menos tres líneas de subida, se puede subir casi por cualquier sitio pero siempre con roca mala. El sol ha girado y nos lo tapa el pico de al lado, empieza a hacer otra vez un frio del carajo.

Nandi me pregunta, ¿conoces la bajada?.

J- Ni idea, la hice hace años pero no recuerdo nada ......... bendita memoria la mia.

Valoramos la situación, el terreno ya no es atractivo, hemos salido de la parte más vertical, se nos va a hacer de noche a la bajada, hace un frio del carajo ............. nos vamos .... vamos a por el escape.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos al collado del escape, un frio impresionante, ha vuelto el viento, nos tenemos que proteger del viento para arreglar las cosas. Ni idea de por donde bajar, parece que hay un sendero .... hay muchos mal definidos ... será de los rebecos.

A mitad de la bajada .... noche cerrada .... nos marcamos una dirección hacia una campa, desde alli seguro que hay senda buena .... la campa esta colgada encima de un enorme corte vertical .... retrocedemos, bajamos más o menos bien hasta el valle del río Duje. Llegando a la ermita de Aliva nos volvemos a perder, en las praderas muy extensas .... y de noche ... je je ... ¿por donde se sale?. Nandi tiene buena vista, descubrimos la ermita, ya estamos situados, llegamos a la cabaña, recoger trastos, comer algo y tranquilamente pista hacia Espinama, noche de estrellas alucinantes, nos arrastramos cuesta abajo pero estamos contentos.

y colorin colorado ... este cuento se ha acabado, espero montar un video .... pero dentro de un par de semanas ... que me vuelvo a ir por ahi.

AHM

Re: La arista del Jiso

Mensajepor AHM » Jue Oct 22, 2009 10:58 am

Buen día: y "N" todavía está viva kk33 kk33 kk33 , vaya enemiga que te echaste a la espalda, madrugón con frio, vía larga, día corto y encima noche encima (:) (:) (:) (:).
las fotos muy buenas, así como las explicaciones de la vía.
un saludo para los dos
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Jue Oct 22, 2009 11:28 am

ayyyyyyyyyyyy AHM :D

El problema es que ese tipo de escaladas son las que a mi me gustan y a parte de buena amiga, Nandi es de los pocos que conozco que se dejan engañar para esas vias y más fuera de época ........ bueno ! ........ o ¿el que me dejo engañar soy yo? ;) ... no se ... tengo que meditar sobre ello :-? kk5:)

gracias por el comentario. kk2:)

Aidix

Mensajepor Aidix » Jue Oct 22, 2009 1:10 pm

Querido amigo Jorge, para empezar, estais locos! kk5:) pero eso no es nuevo kk2:)
Y en segundo lugar...me parece que por lo menos esta vez, te engañó la guerrera N, telita la compi que te buscaste. En su vida anterior fue rebeco, y en la anterior pajarillo. ¿Y tú? mucho "a mi edad" y te metes unas pateadas/escaladas y unos mochilones y material pesado de escándalo.

Ale, que mira que sois, jajajaja! kk3:)

Y por supuesto enhorabuena por la actividad ;)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Paquete
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Paquete » Jue Oct 22, 2009 3:05 pm

Enhorabuena por la actividad y sobre todo por la decisión de escapar antes de tiempo. Seguro que fue un buen regalo de cumpleaños.

Un abrazo para los dos.

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Jue Oct 22, 2009 4:50 pm

;) Sois la Ostia que envidia, de todas formas gracias por invitarme Jorge,
pero todos los días no puedo marchar, kk33 y a dormir, unas fotos estupendas y una cordada de maravilla.
Cuídate que tenemos que hacer algunas cosas, ya tengo ganas de veros.
Un fuerte abrazo y unos besos para los dos j2(: j2(:

maikel

Mensajepor maikel » Jue Oct 22, 2009 5:22 pm

Vaya dos descerebrados, si es que no se os puede dejar solos ;)

Muy bonita la escalada me alegro mucho de que "porfinnnnnnnnnnnnn.."

Un abrazo, pa ti y ya sabes el beso pa ella.
La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad del hombre que lo mira.

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”