Picos de cristal y la Morra del Carnizoso como alternativa

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andy-go villareto
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Picos de cristal y la Morra del Carnizoso como alternativa

Mensajepor andy-go villareto » Lun Nov 05, 2007 6:59 pm

Durante el puente del 1 de Noviembre, el sol lucia en todo su esplendor y fue la estrella en picos, sin embargo las heladas nocturnas también lo fueron, esto perjudico a muchos escaladores y montañeros que queríamos acceder a sus cimas.

Varios amigos nos juntamos para hacer una excursión por Picos, la base seria la Vega de Urriellu, que mejor lugar para pasar dos días, unos querían hacer el Torre Cerredo pero no fueron capaces de superar siquiera el collado de Areneras y con criterio se bajaron antes de tener un accidente, no llevamos equipo de invierno, esta helada no estaba prevista en nuestros planes.

Lo mismo nos sucedió en el picu Urriellu, el acceso a las paredes Este y Sur por la Celada eran difíciles de superar dado el estado del suelo y muy peligroso en caso de resbalón, todo parecía cristal, finalmente cada uno hicimos lo que pudimos alguna pequeña ruta por los alrededores sin arriesgar lo mas mínimo, otros dieron la vuelta, Fresnidiellu era una buena alternativa.

Hacia tiempo que me había fijado en un diedro muy marcado en el centro de la pared Oeste de la Morra del Carnizoso, pero nunca te planteas hacer esta escalada teniendo el pico tan cerca, la larga sombra de la pared Noroeste, no te deja ver otras opciones y siempre caes rendido con su hechizo, pero esta vez, la cosa era muy diferente no quería marchar de la Vega con el rabo entre las piernas y dejar que mis amigos se dieran un paseo sin que escalaran una montaña, habíamos venido para escalar la sur directa de los Martínez que seria su bautismo en montaña.

Aunque no tenían experiencia en montaña pero si tenían nivel para escalar de segundo, además no parecía una escalada difícil al menos hasta alcanzar el diedro y una vez allí ya veríamos, así fue los 4 primeros largos III+ / IV , por gradas fáciles, en la base del diedro la cosa se pone un poco mas tiesa un largo de V+ , 20 m., nos sitúa en una gran cueva antes del diedro.

Una bonita salida en oposición hacia la izd., para ponernos en la vertical, varias fisuras permiten una progresión segura con varios bloques empotrados que hacen de excelentes seguros, además de buenas posibilidades de protegernos con los friends, la salida del diedro muy aérea fue el lugar donde mis amigos se rindieron al encanto de la escalada en montaña, el largo de 30 m., de 6ª, una terraza en diagonal fácil nos facilita llegar a la cima con facilidad y donde podemos comprobar el estado de la Canal de la Celada, brillando como el cristal.

La ruta la llamamos Fronteira Noroeste, por aquello de la vertiente N.O., del Picu, queda bien, puede que junto con los tres largos difíciles, sea lo mas bonito de la ruta, pero hay que hacerla y comprobarlo uno mismo, o esperar otra ocasión como me sucedió el Sábado 3 de Noviembre con unas montañas en condiciones fantásticas para escalar, pero con el suelo impracticable sin crampones y piolet.

La escalada es una opción para una tarde aburrida en la vega, son 235 m. y Dif. Sup., se puede hacer en dos horas y tienes una fenomenal vista de la Norte del Picu y de la vega de Urriellu.

Buenas escaladas Andy go

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