Espolón Norte Torre Cerredo

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elombre de A0
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Espolón Norte Torre Cerredo

Mensaje por elombre de A0 » Jue Ago 22, 2019 9:44 am

El pasado puente, aprovechamos (Paco, Javi y yo) para escalar un poco por Picos, el primer día, hicimos la mayor actividad, como es el Espolón Norte de Torre Cerredo. Al día siguiente algo más suave por el Urriello.
Escalar el espolón N del Cerredo. 300m. MD inf. (V+), según desde donde planteemos iniciar la actividad, conlleva unos horarios diferentes, al igual que el desnivel y distancia a superar, por lo que se debe de tener en cuenta antes de realizarla, pues es una buena jornada de alpinismo.
Para llegar a pie de vía, hay que superar el zócalo inicial de esta cara NO, suspendida sobre el Helero Negro. Es una trepada constante por llambrías y pequeñas canales hasta situarse en el inicio de la vía.
Este tramo de 150m más o menos, se aconseja realizarlo encordados si algún miembro de la cordada no lo afronta con seguridad y confianza, es terreno típico de picos, sobre IIIº que no admite un percance en el caso de ir desencordados, pero se hace bien.
El acercamiento al zócalo inicial, lo más cómodo es rodear la Torre de Labrouche por el Norte, desde los vivacs que hay en el collado entre el Jou de Cerredo y el Jou Negro. Atacarlo desde el fondo del Jou Negro debe ser un rompepiernas.
La escalada la catalogamos de “preciosa”, disfrutamos, tanto la trepada inicial, como los primeros largos hasta el Hombro, y los siguientes a partir de él, que son espectaculares, de los más bonitos que hemos escalado en Picos.
La información que se puede consultar sobre esta vía, avisa que la primera parte está algo rota y con bloques sueltos. En realidad, a nosotros no nos lo pareció, aunque el comienzo, con la amplitud de pared, se puede realizar por el sitio elegido por cada cordada, siempre en dirección a un nicho que hay bajo el Hombro, donde se continúa a su derecha y se supera el paso clave de esta parte de la vía antes del Hombro (Vº), lo hicimos en tres largos y una pequeña trepada antes del mismo.
Una vez en el hombro, la escalada cambia a espectacular. Una roca preciosa, segura y limpia nos lleva por unos diedros y placas, que en dos largos de casi 60m (Vº+ y Vº) alcanzamos la trepada final (20m) y cumbre.
Nosotros salimos desde la vega Urriello y volvimos a ella. Para esta actividad, se puede calcular unas ocho-diez horas a ritmo tranquilo (somos ya, abueletes) y con las típicas paradas. En general, una bonita actividad por el corazón de Picos.
Se nos olvidó la cámara, por lo que aprovecharé algunas fotos que descargo de internet y las que hicimos con los móviles.

Vista general del zócalo de entrada y de la vía, dibujada sobre foto de Pepe Garcia.
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Igualmente sobre foto de Soutelo Roza, también forero de foropicos.
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Trepando por el zócalo
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Una paradita
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Llegando a la terraza que elegimos para iniciar la escalada
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R-0
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Vistas desde la R-0. Cabrones
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Torre de Labrouche
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Paco en el 1º largo. IVº, y unos 55m, se navega buscando los mejores pasos en dirección al nicho situado bajo el hombro. Según se sube, mejora la roca.
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Asegurando
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Llegando a la primera reunión.
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2º largo. Vº y casi 60m. Se escala hasta el nicho (clavos) y se continúa por la derecha para superar un pequeño desplome fisurado (Vº) y rodear hacia el Oeste. Reunión tras la pequeña travesía.
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Superando el paso de Vº
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elombre de A0
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Re: Espolón Norte Torre Cerredo

Mensaje por elombre de A0 » Jue Ago 22, 2019 9:51 am

Del tercer largo, 50m IVº no tenemos foto, la 3ª reunión nos deja a 15m del hombro, que alcanzamos tras una fácil trepada.

Cabrones, Agujas de Cabrones y arista Este hacia el Cerredo
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Parte final de la Arista hacia el Cerredo, aquí parece fácil alcanzarla
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Javi asegurando el 4º largo 60m, Vº+. precioso
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Se comienza por el diedro y tras superar el estrechamiento, se continúa por placas y diedros
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Se observa la verticalidad de la pared
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4ª reunión
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5º y último largo. 60m Vº, la misma tónica que el anterior. Diedros, placas, roca magnífica
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Paco en la 5ª reunión.
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Trepada hacia la cumbre, unos 20m de IIº
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Por lo más alto
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En general, bonita jornada de alpinismo, con muy buen tiempo y disfrutando con los amigos.
saludos
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budiel
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Re: Espolón Norte Torre Cerredo

Mensaje por budiel » Vie Ago 23, 2019 8:53 pm

Qué pinta más chula tiene esa vía, el espolón llama la atención al acercarse desde Cabrones.

Gracias por compartirlo kk2:)

elombre de A0
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Re: Espolón Norte Torre Cerredo

Mensaje por elombre de A0 » Dom Sep 08, 2019 11:43 am

Merece la pena plantearse la escalada del espolón Raul, muy disfrutón.
saludos

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burrito blanco
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Re: Espolón Norte Torre Cerredo

Mensaje por burrito blanco » Mié Sep 11, 2019 6:36 am

Magnifica actividad, que tengo en la lista de pendientes desde hace años y de la que no había, hasta ahora, demasiada información.

¿Que tal es el grado en los largos superiores? Lo digo sobre todo pensando en los V+ que se encuentran a veces en Picos.

Gracias por compartir la aventura. kk2:)
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elombre de A0
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Re: Espolón Norte Torre Cerredo

Mensaje por elombre de A0 » Dom Sep 15, 2019 11:32 am

Buenas Burrito Blanco.
Los largos superiores, son los que identifican esta vía del espolón.
Técnicamente son Vº normalitos, nada que ver con otros Vº+ de Udaondo u otros clásicos. En algunas guías los marcan de Vº-. Quizás sea ese el grado, pero:
El primer largo tras el hombro, podríamos denominarlo de Vº con incertidumbre, pues cuando acaba el diedro del principio del largo (2 clavos, reunión antigua), puede confundir la continuación, ya que el cuerpo te pide desplazarte a la derecha por una fisura en entosta, aunque la vía continua recto en vertical, por placas y agarres,y a los dos o tres metros, se comienza a ver un clavo con cordino que indica que vas bien por la vía, en general, un largo algo expuesto, pero con muy buena continuidad.
El segundo largo (Vº) no tiene pérdida, por una bavaresa perfecta, muy bonita y buena para asegurar hasta la reunión, que se monta cuando acaba las dificultades, en la entrada de la canal de IIº que conduce a la cima.
Son dos largos de unos 60m magníficos, lo mejor de la vía, que, en general, (la vía), merece conocer. Una de las clásicas accesibles y disfrutonas. En la línea de Udaondo y compañía.
Saludos

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