Arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3119
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Mensajepor Jpicallo » Lun Oct 08, 2018 7:03 pm

Otra vez en Picos, esta vez se han alineado los astros favorablemente y coincidimos Felix Ayuso, Nandi, Raska, Ricardo y yo.

Nuestro objetivo la arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Los mayores subimos en Teleférico por la tarde, Raska que aún es joven, llega antes para subir por el Hachero. Vamos a dormir en Cabaña Verónica, bueno dos dentro y tres fuera, al menos yo me agobio con esas literas y ese espacio tan reducido.

Lo que esta de cine es la cena que nos prepara Jorge, el guarda, y el desayuno de la mañana siguiente. Dentro de Cabaña Verónica
van a dormir 6 personas, alucino.

Imagen
Foto de Felix Ayuso http://www.felixayusoart.es

Por la mañana salimos poco después del amanecer que en esta época es más bien tarde, ¿cuantas veces habremos hecho el trayecto
hasta Collada Blanca?, pero siempre me vuelve a sorprender ese terreno tan caótico. Hay varias lineas de hitos, pero todos implican
subir y bajar de continuo.

Imagen

Imagen

Imagen

De Collada Blanca a Torre Blanca no hay más que seguir los hitos y la intuición, incluidas alguna duda y perdida del mejor itinerario.

Solamente subir a la Torre Blanca justifica la salida, sus vistas de Picos de Europa son absolutamente impresionantes, después de las
fotos de rigor, ponernos arneses y decidir como nos agrupamos con las cuerdas .... empieza la fiesta.

Imagen

Imagen
Foto de Felix Ayuso http://www.felixayusoart.es

Para la Arista basta una cuerda de 60m. Nosotros llevamos 3, vamos a hacer dos cordadas, una de tres con dos cuerdas y otra de dos
con una sola cuerda. Los rapeles de en medio de la arista son uno de 10-15m y otro de 30m.

Imagen
Foto de Felix Ayuso http://www.felixayusoart.es

La arista Torre Blanca-Tiro Tirso es una arista poco continua aunque con un paso de IV+ y alguno de IV y III

Por otra parte como muchas aristas no tiene la mejor roca, ni es a veces fácil de asegurar, además las instalaciones de los rapeles y el punto al que llegan están en espacios exiguos y con buen patio.

Por contra la arista es una cabalgada por el centro del Macizo Central, casi un vuelo, sobre una increíble vista de cumbres, con unos paisajes sublimes.

Nosotros hicimos toda la arista encordados, tiene dos rapeles intermedios y otros dos para bajar del Tiro Tirso.

Material necesario: un juego de friends hasta el número 2 de camelot, no llegamos a usar ningún fisurero aunque llevábamos un juego de ellos. Hace falta cordinos para los bloques, alguno muy largo. Bastan 4 ó 5 expreses, algún mosquetón suelto y dos juegos de reunión.

Si la volviera a hacer me llevaría un burilador y uno o dos espit para el 2º rapel de bajada de Tiro Tirso.

La primera vez que hice esta arista, asegure a mi compañero en el destrepe de Tiro Tirso, un destrepe de II con pasos de III, en muchos sitios sin posibilidad de asegurar y con una caída que te cagas. Después de asegurar su bajada, tuve que destrepar a pelo.

En este momento hay un rapel desde arriba de la arista de unos 30m para alcanzar un segundo rapel en medio de las placas de la arista de bajada.
Este segundo rapel tiene como instalación un solo clavo, no hay posibilidad de poner nada más. Nosotros lo reforzamos con un minúsculo saliente de roca en el que pusimos un nudo corredizo y empalmamos con el clavo. Si la volviera a hacer reforzaría la instalación al menos con un espit.

Desde luego que se puede destrepar como se había hecho siempre, pero ...... se agradece poder rapelar la bajada, y más si hubiera una instalación en condiciones, con la actual no es aconsejable ningún tirón brusco que pueda sobrecargar la instalación.

Bien, vamos a la descripción del recorrido.

Largo 1 .- :arrow:
Desde la cumbre de Torre Blanca iniciamos una bajada hacia la arista que la une con la Torre Sin Nombre (Tiro Tirso, es un largo de 60m de andar, excepto un bloque que se levanta en medio de la arista, tiene una repisa a su derecha para los pies, pudiéndose coger al propio bloque que además se puede lazar con un cordino largo para asegurarnos.

Imagen

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Imagen
Foto de Felix Ayuso http://www.felixayusoart.es

Largo 2 .- :arrow:

Avanzamos por la arista prácticamente andando hasta alcanzar la primera instalación de rapel.

Este es un rapel de unos 10m que nos deja en una colgadísima y estrecha brecha, entran dos o tres personas como máximo. No es fácil de asegurar y montar una reunión, en el lado Norte (derecha), hay una buena fisura para un friend, creo que el n.1 de Camelot

Imagen
Foto de Felix Ayuso
Bajando hacia el primer rapel

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Imagen
Foto de Felix Ayuso http://www.felixayusoart.es


Largo 3 .- :arrow:

Salimos por la pared que tenemos delante, un poco con tendencia a la izquierda, es evidente, es el único sitio que se ve factible para seguir.

Subimos por una placa, con una especie de diedro a nuestro lado derecho, hay un clavo universal a 3m por encima de la brecha. Unos metros más arriba se acaba el diedro que nos cerraba el paso y giramos a la derecha para situarnos en el lado Norte de la arista, en el giro se puede poner algún friend, acabamos de subir a la parte alta de la arista sin mayores dificultades por el lado Norte (derecha) y avanzamos hasta la cumbre de la Torre Sin Nombre. Es un tramo plano, sin dificultades pero con cuidado por el vacio que tenemos a ambos lados.

Nos toca destrepar unos metros por el filo de la arista hasta alcanzar el 2º rapel, situado en una repisita exigua donde apenas cabemos dos personas, la instalación es buena pero tiene una mala salida. El rapel esta justo en el borde de la repisita y sale a terreno muy vertical, la bajada de unos 30m va por el filo de la arista con un buen patio a ambos lados.

Imagen

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Llegamos a otra brecha, nos es muy grande, pero tiene como tres terrazas a diferente altura. No hay posibilidad de montar reunión, aseguraremos el siguiente largo poniéndonos en el lado sur de la arista, puesto que se sale hacia el lado Norte (derecha). En caso de caída del primero aseguraríamos por contrapeso, al estar en una terraza en el lado opuesto, SUR (izquierda).

Largo 4 .- :arrow:

Hay que salir por la derecha (Norte), esta vez me pareció mejor roca y más factible subir un par de metros en diagonal para buscar una repisa y girar, pero tuve que acabar destrepando unos metros, posiblemente lo mejor es salir a la derecha (Norte) destrepando unos metros y girando ir a buscar una repisa, hay que cruzar una canaleta de roca mala y alcanzar una placa de roca muy buena por la que se sube otra vez hacia la parte alta de la arista. El conjunto del paso es difícil de graduar, pongamos un IV en parte porque la roca es mala en la travesía.

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Una vez arriba de la placa mencionada, salimos a un diedro tumbado de II o menos por el que se alcanza de nuevo la parte superior de la arista. Andamos unos metros por la arista y salimos a un collado amplio, la reunión no tiene seguros y no era fácil ponerlos, pero podemos apalancarnos entre unos bloques para asegurar a los compañeros.

Imagen

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Largo 5.- :arrow:

Tenemos delante el famoso murete de IV+, el paso más característico de esta arista. Salimos de una reunión sin seguros, antes de iniciar el paso difícil, nos encaramamos a la pared y podemos poner un buen friend, hay que subir un par de metros, a coger con las manos una estrecha repisita o saliente.

A un par de metros a la derecha tenemos un clavo metido solo hasta la mitad con un cordino. Iniciamos la travesía, los pies van en adherencia en cambios de inclinación de la roca, junto al clavo hay una minúscula repisilla que viene bien para las manos y al otro lado del clavo a un palmo a la derecha y uno para arriba hay una fantástica presa de manos y un poco más arriba y a la derecha otra presa muy buena, con lo que salimos del paso sin ningún problema. Esas dos presas no son evidentes, son pequeñas pero buenísimas, como agujeros en la pared en forma de regleta.

Imagen

Hemos alcanzado el borde de la arista y estamos sobre una especie de bloque o repisa, podemos meter un friend para que no hagan un péndulo los segundos, subimos rectos por una roca muy buena. Hay una reunión un poco colgada de dos clavos, yo no la hice porque era incomoda y pequeña, seguí por la arista, ya fácil, hasta acabar la cuerda, monte reunión en bloques.

Imagen
Foto de Felix Ayuso

Solo queda andar con cuidado por encima de la arista hasta la cumbre de Tiro Tirso.

Su bajada me parece el terreno más inseguro de toda la arista. Se baja por unas canaletas fáciles pero muy descompuestas y con patio por debajo, IIº.

Bajando unos 20m y a la izquierda, en plena línea de arista, hay una instalación de rapel. Creo que si hubiera seguido por el filo de la arista habría llegado también a dicha instalación y por terreno menos roto.

Hacemos el rapel hasta una pequeña brecha, al otro lado de la brecha hay un murete de un par de metros, sin soltarnos del rapel lo contorneamos por la derecha y seguimos bajando varios metros por el centro de la arista. En un cambio de inclinación de dicha arista y en medio de una placa, encontramos otro rapel.

La instalación tiene un solo clavo, lo cual da bastante yuyu, parece bueno, pero un solo punto no es muy aconsejable. No se puede meter nada más, nosotros aprovechamos un saliente minúsculo con un lazo corredizo que empalmamos al clavo, para intentar reforzar un poco la instalación.

Por supuesto se puede bajar destrepando como siempre se había hecho, pero es una rampa de II con algún paso de III y con patio por debajo. Si se usa la instalación, lo mejor es bajar medio destrepando con el rapel y procurando no pegar ningún tirón fuerte que sobrecargue la instalación.

Como he dicho al principio, si volviera me llevaría un martillo, un burilador y pondría al menos un espit para reforzar la instalación. Rapel de casi 60m.

Desde aquí la bajada es evidente, a coger la senda del LLambrión hacía Collada Blanca.

Imagen
En el segundo rapel de bajada de Tiro Tirso

El día se nos ha quedado corto, las fotos, filmar videos, las risas entre las dos cordadas, queriamos subir al Llambrión por la chimenea, amenaza lluvia y decidimos que nos volvemos hacia Cabaña Verónica. La luvia nos acabaría cogiendo en la Vueltona.

Por supuesto perdimos el teleférico que cerraba a las 18h. Una llamada al bueno de Jesús del Hostal Remoña de Espinama y nos sube a buscar por la pista de Aliva con el 4x4, es nuestro angel de la guarda y un buen amigo.

Más tarde un magnifica cena en el Hostal Remoña de Espinama y para casita.

Pongo unas fotos más de la vuelta con ese magnifico paisaje que son los Picos de Europa y colorin colorado, este cuento se ha acabado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Felix es un artista y filmo video, muchas de sus fotos estan sacadas de dicho video, cuando lo tenga montado y subido a Youtube pondré un enlace, aún no lo he visto, pero seguro que es una pasada de bonito, como todos los que hace.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7103
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Mensajepor Pocholo » Mar Oct 09, 2018 4:14 am

Actividad de nivel, Jorge ;)
No paráis :cool:

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1417
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Mensajepor Cienfuegos » Mar Oct 09, 2018 7:15 am

Vaya actividad más guapa.
Las fotos flipantes, tanto las de la cresta como ese amanecer y las de la vuelta.

Saludos
Cienfuegos


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados