Hallado oculto tras...

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

Hallado oculto tras...

Mensaje por Niajo » Vie Ene 31, 2003 12:42 am

...vapores etílicos, pero no menos cierto, en el diario de viaje de Niajo.-



Bien, llegó el día, alfin puedo espulgarme, falta me hacia pues hasta con la pantalla del pecé discutia seguramente con migo mismo.

Estoy en Pontón, blanco, blanco, frente a mi las picas de Pozúa, Niajo, sierra Laconia,Valdepino, Cabronero, Beza, Jario y siempre en el centro presidiendo el valle de Sajambre como el pastor apacentando su cabaña, la pica Ten.

Buena temperatura para el cuerpo que no para la nieve que se licua len-ta-men-te, po-co-a-po-co y sin descanso, go-ta-a-go-ta primero el charco luego el regato que se convierte en riega que corre por el agüeñal hasta el Sella torrente de agua y señor que da la vida a su paso.

Bajo al valle, primero Oseja, nada, un par de paisanos comentando,
-Pámeque llego el zamoranu.
-que se le perderá con este tiempu?.
La lentitud de sus días y sus cosas.

Sigo sin parar hasta Ribota, mi parada y descanso,
-¿llueve?, saludo.
-si, lluvia mas que orbayo. Estuvo ayer guapu luego cubriose y no paró.Viniste solu oh?.
-Ye igual Pepe, vengo a tomar baños de barro, ye igual el sol. Contesto mientras sonrio.

-Veintiseis paisanos solo en el valle manda carayo, recuerdo de güaje cuando hubiera treintaiocho mozas y treintaiocho mozos aquí en el pueblu, marcháronse todos, a Santander, a Uvieu, Cangues, no quieren trabayar al ganau, ye muy esclavu, nadie ordeña nadie fai quesu.
- Mi amiga Ramona hace el mejor quesu de todo el Beyo. Afirmo.
Ella responde, - no Niajo, soy la única que fai quesu en too Sajambre. Hubo un tiempu en que hasta treinta kilos vendianse el día de mercau, pero hoy necesito, certificaes y yo que se más coses, y no puede ser, ye verdá.
-Gustote el jamón?, ye comprau en Riaño, antes en tiempos curábamoslo aquí en casa de mi madre, cuando criábamos dos camades, pero hoy engordamos el gochu y todo pa carne, nos dura todo el año. Los paisanos compran la carne ya picae y todo, ya nadie cria ni engorda, y les camades ¿donde les vendes?, todo el negociu para el matadero, como necesitas guies y más histories no ye rentable.

Que fria está la casa que no se habita. No prende ni la leña . Me meteré en el saco y mañana saldré al monte. Buenas noches.




Buenas noches.

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Niajo escritor

Mensaje por Alberto » Vie Ene 31, 2003 4:48 pm

Muy bueno Niajo, si en cada viaje a Ribota escribes unas cuantas páginas así, el libro ya está a punto de salir al mercao.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Ctorio
Mensajes: 144
Registrado: Mié Dic 25, 2002 7:35 pm
Ubicación: León

Más

Mensaje por Ctorio » Vie Ene 31, 2003 6:15 pm

Niajo, me gustaría leer más de ese diario. ¿Cuando?.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

víctor (puertochico)

mas en la lista

Mensaje por víctor (puertochico) » Vie Ene 31, 2003 6:33 pm

Buen día, es un decir, para todos.
Yo tambien me apunto Niajo. Me ha gustado.

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

se agradece

Mensaje por Niajo » Vie Ene 31, 2003 9:29 pm

Graciñas amigos, me habeis emocionado. :oops:

Si pudiera viajar mas, ya os contaria, en breve mas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Feb 01, 2003 12:51 pm

Niajo a mi tambien me ha gustado mucho, me sorprendo y admiro cada día más

Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

relato

Mensaje por Nesi » Sab Feb 01, 2003 3:11 pm

Me sumo a las alabanzas Niajo. A pesar de lo corto he disfrutado mucho leyendote.

Saludos.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados