Toponimia rural

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Jue Ene 30, 2003 9:02 pm

Al final, ni me entero. En mi diccionario (quizás ya sea caduco ) no figura la palabra sebe, sin embargo en una enciclopedia de Asturias viene como palabra bable. :?:
Por cierto que estuve viendo a su vez que el bable se extendió por ciertas partes del N. de León e incluso Zamora por lo que tampoco es de extrañar esa denominación en ciertas zonas de Castilla.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

Cuenta güelo.

Mensaje por Niajo » Jue Ene 30, 2003 11:44 pm

De donde has sacado eso de que el Bable llegó a la provincia de Zamora?. Tengo interés en eso porque los pros del pais leones me atacan por todas partes, a mi, que soy un humilde ciudadano del mundo que odia pasaportes y fronteras y que le encanta fablar Bable por capricho y no por imposición. Serán las elecciones. 8)

víctor (puertochico)

Mensaje por víctor (puertochico) » Vie Ene 31, 2003 9:12 am

Buen día a todos. Caen copos por Santander.
Alberto, pincha esta dirección y verás que no va de "coñac"
http://www.rae.es/
Por cierto Alberto, unas velucas para que deje hacer algo este finde. que tengo unas ganas que me salgo. Aunque solo sea subir a tu pueblín.
[/i]

Ctorio
Mensajes: 144
Registrado: Mié Dic 25, 2002 7:35 pm
Ubicación: León

Sebes

Mensaje por Ctorio » Vie Ene 31, 2003 10:55 am

Pues en mi pueblo también se llama la sebe y no conozco otra forma de llamar a las sebes, y creo que es así en todos los pueblos leoneses, al menos en la zona del norte de la provincia. Sobre lo del bable habría mucho que hablar, porque a lo que hoy se llama bable no deja de ser una lengua que deriva de lo que hablarían aquéllos primeros astures hace 2000 años. Hay que recordar que el término Astur y por tanto Asturias deriva de los habitantes en torno al río "Astura", hoy llamado Esla. Recordad que los romanos, cuando nos dieron p'al pelo pusieron una capital con el nombre de Asturica Augusta, hoy Astorga. Hay que recordar que el primitivo reino cristiano Astur, el de Pelayo, tuvo su corte en Cangas de Onís, pero enseguida se trasladó a Oviedo y luego a León, siendo siempre el mismo reino, que llegó por el sur hasta zamora y por el oeste hasta Portugal. No es extraño, por tanto, que existan muchas palabras y dichos comunes entre todos nosotros, aunque, quizás, lo único que quede de aquélla lengua común en el sur de la Cordillera sea el Patxuezu de Laciana y Babia. Hay tantas cosas que nos unen a todas estas gentes que vivimos y soñamos en torno a la Cordillera Cantábrica, que sólo nazionalismos (no me equivoqué en la z) de uno y otro lado quieren separarnos y enfrentarnos.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Menudu rollu con la sebe....

Mensaje por Alberto » Vie Ene 31, 2003 11:28 am

Totalmente de acuerdo, que no pretendo generar polémica y lo primero que tengo claro es que el bable es un dialecto del antiguo castellano, vamos que no evolucionamos ( por suerte gracias a las montañas que nos tuvieron ocultos ) :lol: :lol:

Todo esto se ha generado porque pregunté sobre la palabra sebe porque creía que solamente se decía en Asturias. Pues si vosotros también llamais así a los cierres, perfecto. No hay motivo de discusión gente.

Víctor: es cierto lo que dices pero ¡coño, que sois la leche ! yo también he leído en la Gran Enciclopedia Asturiana que sebe es palabra bable si ello es o no cierto ya no entro en discusión sobre temas que desconozco.

Niajo, igualmente lo de que se extendía por Zamora viene en esa misma enciclopedia pero también es cierto lo que dice Torío. Es evidente que el bable se hablaba por determinadas zonas del norte de Castilla y por Asturias y que actualmente ha quedado en esta última con reminiscencias en determinadas áreas de vuestra región.

Y que quede claro un asunto: todo esto no viene a cuento de cuestiones nacionalistas porque yo, tampoco soy naZionalista. Insisto en que no creí que esa palabra se dijese o conociese por vuestra zona. Para mí el asunto ha quedado claro y zanjado.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

Mensaje por Niajo » Vie Ene 31, 2003 12:12 pm

Alberto, te has perdido amigomio, Torio no polemizó, simplemente lo que dice es afirmar mi convicción de que los ideólogos del pais Leonés (León, Zamora, Salamanca) tienen las ideas bastante caducadas. No polémica porfavor, solo opinión respetable.

Lo que yo por mi cuenta sigo investigando a través de mis amigos del medio rural de mi provincia el tema este de la sebe, ya os contaré mas cosas.

Saluditos.

Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

sebe

Mensaje por Nesi » Vie Ene 31, 2003 4:27 pm

Bien es cierto que la palabra sebe aparece en el diccionario de la academia, pero fijaros bien en lo que dice:

"Cercado de estacas altas entretejidas con ramas largas"

Pero luego pone Vizc- Matas de monte bajo.

Y posteriormente pone Ast. seto vivo.

La misma palabra define cosas que aunque muy parecidas son distintas dependiendo de las zonas de uso de la palabra.

saludos apañeros.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados