Toponimia rural

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Toponimia rural

Mensaje por Alberto » Mié Ene 29, 2003 5:51 pm

Leo en un libro titulado "Enseres" editado por el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora (Gracias Niajo) en el capítulo Acortar el Espacio. Caminos y Puentes en el Paisaje y mas en concreto en la página 58....: Otros cierres característicos de las áreas norteñas de León, Palencia y Burgos son los sebes , constituidos por especies arbóreas y arbustivas diversas que se suplementan con trenzados de ramas, a modo de límite vegetal. Se complementan en las áreas de montaña con cancillas realizadas normalmente con rollizos y ramas desbastadas a las que se pueden añadir piezas escuadradas, siendo característico las piezas horizontales móviles que se embuten en huecos tallados exprofeso en piezas pétreas o en troncos de madera.

Este topónimo me llama la atención al verlo relacionado con zonas concretas de Castilla.

Busco en la Gran Enciclopedia Asturiana la palabra sebe y me encuentro con que dice lo siguiente:Voz bable. Seto de arbustos que separa las heredades rurales. Una sebe no natural en el caso de mayor complicación consta de:forquetos, troncos en forma de horca, clavados perpendicularmente en el suelo; varales colocados de horca a horca horizontalmente; estacas o várganos; varas largas, pertegones, entretejidas con las estacas.

Es decir: lo mismo

Ahora pregunto a los foreros castellanos ¿ conoceis la palabra sebe por vuestra zona ? ¿ Será sólo de uso en las partes norteñas de Castilla y limítrofes con Asturias o allá por donde llegaba el antiguo reino astur ?
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

¿Sebe?.

Mensaje por Niajo » Mié Ene 29, 2003 7:13 pm

¿Sebe? :oops: , N.P.I. en Castilla jamás escuché ese palabro, miro en el diccionario del vocabulario Sajambriego y no está tampoco. Intentaré averiguar algo de este asunto, preguntaré a los estudiosos.

No paras Alberto, eso ta bien.

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Ene 29, 2003 7:21 pm

Algún día, espero que muy lejano... tendré que parar y ese día la parada será eterna. ¡¡ Hay tantas cosas por leer, por ver, por conocer, por estudiar, por....., por......, !! Que desgracia que la vida sea tan efímera.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Ctorio
Mensajes: 144
Registrado: Mié Dic 25, 2002 7:35 pm
Ubicación: León

Sebes

Mensaje por Ctorio » Mié Ene 29, 2003 7:39 pm

Alberto, ¿y cómo coños se llaman las sebes si no se llaman sebes?. Yo todos los años me toca esverar o averar la sebe que rodea la finca donde tengo mi casa. Vivo en un pueblo al lado de León y soy de otro, Lorenzana, también muy cerca de León, y donde también se llaman sebes. Quizás la única nota es que aquí las sebes suelen estar formadas por setos espinosos, de lo que llamamos vulgarmente "tapaculos", el fruto de la Rosa canina
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

martin
Mensajes: 32
Registrado: Vie Nov 15, 2002 10:55 pm
Ubicación: asturias-sajambre

Mensaje por martin » Mié Ene 29, 2003 11:24 pm

en asturias : por el oriente de asturias si se le llama sebe , pero en femenino, LA SEBE.
del centro hacia el occidente ya no es tan habitual su uso, normalmente suele llamarse el cierre. aunque tampoco soy un experto en el tema .
saludinos varios :lol:

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

La sebe ye la sebe

Mensaje por Alberto » Mié Ene 29, 2003 11:35 pm

Pues claro hombre, la sebe ye la sebe al menos en el mi pueblu y creo que por toda Asturias. Pero como digo he visto que es una palabra bable. No pensé que podía llamarse así por Castilla aunque en la zona norte es mas fácil que exista ese vocablo.

Ya ves como Niajo lo desconoce.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

víctor (puertochico)

sebe ¿ye palabra bable?

Mensaje por víctor (puertochico) » Jue Ene 30, 2003 6:39 pm

Hola a todos. Sin ánimo de polemizar, aporto lo que dice sobre la palabra el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Sebe. (Del latín saepes.) femenino. Cercado de estacas altas entretejidas con ramas largas.
Como sucede con tantas otras, la mayoría de la gente, me incluyo en el montón, no habrá utilizado ni oído esta palabra en su vida, lo que dice poco del vocabulario que manejamos, y sin embargo en áreas localizadas es de uso común.
Saludos.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados