Toponimia rural

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ctorio
Mensajes: 144
Registrado: Mié Dic 25, 2002 7:35 pm
Ubicación: León

Polémica

Mensaje por Ctorio » Vie Ene 31, 2003 6:10 pm

Amigo Alberto, quizás me expresé mal, porque ya veces que las palabras mal escritas a veces se interpretan de manera errónea. Lo de nazionalismo no iba , por supuesto, por tí, ni incluso por nadie que milite en partidos, asociaciones... asturianistas, leonesistas o de donde sean, porque todas las opciones me parecen legítimas. Es por alguna clase de nacionalismos yo creo que caducos pero que últimamente andan revueltos y que nos han dado muestras de su fanatismo en Serbia, Croacia, Euskalerria, Asturies, León, etc. De todas formas, mis palabras iban más en tono distendido que profundo. Yo creo que a los asturianos, cántabros, vascos, leoneses, palentinos... nos unen muchas cosas, sobre todo a los que disfrutamos de nuestras montañas. Pero esto es un tema que merece un largo discurso con unos culines de sidra en el escaño ese que tienes en la piedrona delante de la puerta de tu casa en Bulnes ¿no te parece?.
Un abrazo.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

No pasa nada

Mensaje por Alberto » Vie Ene 31, 2003 6:50 pm

Es la leche como se mal interpretan los escritos. Normal, no ves las caras, no oyes los tonos, etc. No os mal interpreté a ninguno. No me ofendí tampoco ni supuse en ningún momento que se me tachase de nacionalista... que no chicos, tranquilos. No se puede expresar en un escrito lo que realmente se siente. No ha pasado nada así que no os preocupéis que todo sigue viento en popa.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

serbal

sebes, trébedes y otras hierbas del lugar

Mensaje por serbal » Mié Feb 05, 2003 8:49 am

Pues en mi pueblo no hay sebes. Habrá (haberlas hailas en todas partes) pero quiero decir que no se llaman así. Mi pueblo, donde crecí hasta los 20 años y a donde apenas voy por motivos que no vienen al caso, está en algun lugar entre Asturias, Galicia y León. Cordillera Cantábrica. El Puerto de Trayecto nos comunica con la Reserva de Degaña y el Puerto de Cienfuegos con la zona de Ibias (cerca de Muniellos). Los Ancares Leoneses al Sur y los Gallegos al Este. Hablo del hermosísimo Valle de Fornela. Los dominios del pico Miravalles. Mi primera cumbre la hice allí (Peña Portillina) con nueve años, con la persona que me inició en la Naturaleza.

Allí la influencia lingüística es netamente gallega como no podía ser de otra forma en el Bierzo y de verdad no os podéis dar una idea de las diferencias semánticas y lingüïsticas que hay de un pueblo a otro, simplemente situados a pocos kilómetros unos de otros. Escuchando una conversación de mayores puedo adivinar fácilmente a qué pueblo pertenece cada uno de los conversadores aunque en acento y en vocabulario os aseguro que las diferencias son estruendosas.

La Cordillera Cantábrica (y España en general) ha sido poblada por muchos pueblos muy diferentes y a lo largo de muchos años y tiene riquezas lingüísticas de todos los calibres. Y eso es bueno y nunca puede ser objeto diferencial sino al contrario, seña de identidad, la variedad misma es la más rica seña de identidad. Mirar por encima del hombro a una persona de Valladolid porque en Pucela llamen trípode a lo que en mi pueblo se llaman trébedes me parece de un provincianismo lamentable. Boina agarrotada.

Por cierto, y para el que viva en León, que los que estamos en Madrid nos queda menos a mano, le propongo una ruta ideal en primavera, una de las muchas posibles en la zona;

En coche desde León -- Astorga -- A6 -- En Bembibre desvío hacia Toreno - Fabero - Peranzanes - Chano;

Desde la localidad de Chano; Hacia el Sur por las Brañas de Mondiego a buscar la Norte de Peña Portillina y descenso por el mismo camino. Mapa del IGN 1:25.000 Degaña.

Si vais para todo el fin de semana, al lado de Peranzanes preguntad por las Matascampas, excelente lugar destinado a la acampada, tanto en tienda como en caravana, con el río al lado y donde solo algun corzo despistado o algun jabalí curioso puede que perturbe vuestro sueño. Aunque hay albergue rural en Peranzanes.

Como parte cultural visitad los Castros Celtas (los de exhibición los construyeron al lado de la carretera y son para enseñar al turismo masivo y para que éste no suba descontroladamente a los auténticos pero el guarda que suele haber allí además de enseñaros los de exhibición os acompaña en una subida de 20 minutos a los castros celtas auténticos).

Sed Buenos y perdón por la extensión

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados