LA TOPONIMIA DEL PICU

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

LA TOPONIMIA DEL PICU

Mensaje por Alberto » Sab Ene 18, 2003 11:39 am

En 1.980 con motivo del centenario de la primera exploración botánica llevada a cabo en los Picos de Europa en los años 1.878 y 1.879, por los suizos Leresche y Levier acompañados por Boissier, la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo de Gijón organizó un ciclo de conferencias en las que el tema común de las mismas fue los Picos de Europa. Dichas conferencias se publicaron recopiladas en un volumen extraordinario sacado a la luz por dicha agrupación. Aunque todas ellas son de un extraordinario interés, recopilo aquí algunos párrafos, desgraciadamente muy pocos dada la importancia de este tema, ( el artículo completo es de larga extensión ) sobre : La Toponimia del Picu. Urriellu, Naranco y Naranjo de Bulnes, correspondiente a la conferencia llevaba a cabo por José Antonio Odriozola Calvo.

- Desde hace mas de medio siglo se viene polemizando acerca de si el nombre correcto del monolito cabraliego es Naranco o Naranjo de Bulnes, con independencia de la denominación autóctona de Pico Urriello, que parece es indiscutida.
- El Sr. Lueje es fogoso y apasionado partidario de la apelación "Naranjo", en pro de la cual ha escrito algunos artículos en periódicos y revistas, cristalizando finalmente su pensar en un documentado libro "Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes" ( Gijón,1.972 ).
- Aunque mantenemos lineas discrepantes sobre el tema, siempre con el deseo común de mantener intacta e incontaminada la espléndida toponimia original de nuestros Picos de Europa, y aunque pudiera parecer un contrasentido, por nuestra parte, y desde hace muchos años, en libros, artículos y mapas también hemos escrito y escribiremos Naranjo.
- Y ello porque entendemos que el lenguaje es algo vivo, que evoluciona, y el uso común ha acuñado ya lo de "Naranjo de Bulnes" de modo, creemos, que irreversible.
- En la documentación y cartografía antiguas y ni siquiera en la muy específica de Cabrales (1.771), absolutamente ningún autor cita el "Naranjo de Bulnes"
- La acepción "Naranjo de Bulnes", sin tradición local alguna, ni hablada ni escrita, aparece por primera vez en 1.885 en el Mapa Topográfico de Asturias, del eminente geólogo alemán, avecindado en España, don Guillermo Schulz. (*)
- Este mapa, que superaba ampliamente a todos los que le precedieron, y que por su calidad incluso se adelantó a su época, adquirió enorme difusión mediante sucesivas ediciones, y fue obra indiscutida, indispensable, durante decenios, para estudio y consulta en toda la región asturiana e incluso fuera de ella.
- Nada tiene de extraño que, a partir de este momento - 1885 - el panoramaa cambie radicalmente: antes, nadie escribía "Naranjo", pero a partir de dicha fecha, los sucesivos autores de libros, folletos, artículos y mapas, no osan discutir la obra magistral de Schulz, y dan por buena su toponimia,copiando y difundiendo dócilmente el neologismo " Naranjo de Bulnes", año tras año.
-La base de todo este proceso descansa en que Schulz fue indiscutido por su bien ganada fama de viajero incansable por Asturias durante años, y por su meticulosidad típicamente germana. Pero generalizando peligrosamente se ha insinuado, o incluso dado por descontado, que recorrió los pueblos de Alto Cabrales ( 1), y recogió de labios de los nativos la toponimia correcta, y entre ella el topónimo "Naranjo de Bulnes"
- Pero nada de esto ha sido demostrado. Y en cambio hay indicios sobrados que nos permiten suponer muy fundadamente todo lo contrario, es decir que Schulz no pisó ni el Macizo Central ni el Oriental de los Picos de europa, ni se acercó a los pueblos del interior.
- Con lo que cometió el mismo "pecado" de que se reprocha a don Francisco de Coello, cuando 6 años mas tarde escribiría en sus Atlas "Naranco de Bulnes", "pecado" consistente en no haber recorrido el terreno que cartografiaba.
- Entretanto, los nativos del Alto Cabrales por las dificultades de acceso a sus pueblos, reciben escasas o ninguna visita de autores consagrados y aún menor número de las obras de éstoss, por lo que continúan empleando la denominación de Urriello, heredada de sus antepasados, y usando la de Naranjo exclusivamente en sus conversaciones con los forasteros.
- A partir de los últimos años de la década de los 40, aumenta grandemente la llegada de gentes de otros lugaress del Alto Cabrales, principalmente escaladores, que sólo emplean "Naranjo". Y esta apelación comienza a tomar carta de naturaleza, incluso entre la juventud cabraliega, aunque los ancianos lugareños siguen aferrados a su "Urriellu".
- En el exterior, los múltiples artículos, fotos y croquis relativos a escaladas, siempre citando el "Naranjo", han acabado por imponer esta denominación - como ya hemos indicado -,de modo creemos, que irreversible.
- ¿ De dónde provino "Naranjo" ? Aquí entramos ya en el terreno de las hipótesis, siempre discutibles.
Es muy conocida la versión, que estimamos no ha de ser considerada mas que como divertida anécdota, de que el origen de "Naranjo de Bulnes" se debe a que, en cierta ocasión, quisieron en Valencia gastar una broma a un cabraliego, preguntándole si en sus nevadas montañas había naranjos. Pero los embromadores salieron trasquilados, al contestar nuestro hombre rápidamente: - "Sí tenemos uno sólo, aunque cada naranja que suelta pesa unas cuantas arrobas"- Se referíaa a los aludes que, tras las nevadas recientes, caen desde lo alto del Picu.
- Nuestra tesis comenzó a fraguarse al observar repetidamente, y durante decenios, el nulo arraigo que la denominación "Naranjo" tiene entre mis coetáneos, los cabraliegos de los pueblos altos, en sus relaciones internas. Sus antepasados y los míos abundaban en el mismo modo de proceder. Y estas observaciones no fueron el resultado de contactos esporádicos en excursiones montañeras, sino de relación directa en el ambiente natural del contacto continuo entre pueblos vecinos, separados - o unidos - por el Puerto de Aliva, antes de abrirse al tráfico hacia 1.967, la carretera de Poncebos a Tielve y Sotres.
Siempre, entre lugareños, se hablaba exclusivamente del Picu o del Urriellu.
El Naranjo lo sacaban a colación los forasteros, principal y casi exclusivamente montañeros.
Comentando este hecho, de la falta de arraigo en Cabrales de la apelación Naranjo, en una de nuestras frecuentes visitas a Bulnes, con "el tio" Manuel Noriega, uno de los ancianos del pueblo, y al preguntarle nosotros acerca del porqué no corregir y sí seguir la corriente a los forasteros, cuando éstos hablaban del Naranjo, contestó rápida y socarronamente:
- ¿Pa qué vas discutílos, si sábenlu tóo....?

(*) No confundir con Gustavo Shultz, 2º conquistador del Picu ( La llamada de atención es mía )
(1) A los efectos exclusivos de este estudio, y para simplificar, damos en él la denominación de "Alto Cabrales" conscientes de que no es geográficamente exacta, a la parte de este Concejoo enclavada en la vertiente Norte de los Picos de Europa, esto es, a la zona Poncebos-Bárcena-Tielve-Pandébano-Bulnes-Camarmeña.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Ctorio

Revista Torrecerredo

Mensaje por Ctorio » Sab Ene 18, 2003 12:11 pm

Muy buena la revista Torrecerredo. Mucho aprendimos en sus páginas. Por cierto, Alberto, ¿sabes si se publicó algún número más después del que tu citas?.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Sab Ene 18, 2003 2:55 pm

Ediciones especiales como esta última la verdad es que ahora mismo no tengo cuenta. De todos modos me enteraré esta semana que iré por el club ( mi club ) y me enteraré. Ya te contaré Cristino.
El "Torre" siempre ha tenido muy en cuenta el aspecto cultural aparte del montañero.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Ctorio

Revista Torrecerredo

Mensaje por Ctorio » Sab Ene 18, 2003 6:32 pm

Alberto, me da igual ediciones especiales o el boletín-revista del club. Yo estuve subscrito y me enviaban regularmente la revista. Tengo hasta el número de diciembre de 1978 (el que tiene una preciosa fotografía con el Jisu en portada, luego el número del centenario de Leresche&Levier que citas y que correspondería a los años 1979 y 1980 y un último tomo publicado en 1993. No tengo nada más. Soy un ávido "coleccionista" de todo tipo de escritos montañeros de nuestra región cantábrica y, si ha salido algo más, me gustaría tenerlo. Avísame si lo hay.
Cristino Torío Fernández

serbal

Re: Revista Torrecerredo

Mensaje por serbal » Lun Ene 27, 2003 6:12 pm

Pues un Servidor llegó un día a casa y se encontró con que su cuñada le había comprado en el rastro unos diez o doce ejemplares de la Revista Peñalara de los años 30. Sí, como oyes, de la época de los Hermanos Martínez y demás. Menudo sorpresón. Me dieron las tantas leyendolos y hojeándolos. Además que están conservados casi perfectos.
:shock:

Es impresionante leer un ejemplar de una revista así de tal antigüedad, por el formato, por el espíritu tan diferente al Desnivel o al Grandes Espacios de hoy en día, apenas había fotos, muchos dibujos, y los textos superentrañables.
:)

Deberíais ver cómo era un anuncio publicitario de la época de una cámara de fotos especial para hacer las mejores fotos en la montaña, pero de las del mismo modelo que esa que llevaba Mallory cuando desapareció.
:shock:
Todavía no me he cansado de darles vueltas...
:D

Ctorio

Revistas

Mensaje por Ctorio » Lun Ene 27, 2003 6:26 pm

Guárdalas, que son una joya. Yo tengo también un montón de revistas antiguas y me lo paso en grande con ellas.
Cristino Torío Fernández

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Lun Ene 27, 2003 7:29 pm

Serbal, me tengo que poner un babero pensando en esas revistas. :shock: :shock: Yo también tengo muchas de Peñalara de los años 70.

¿ Las vendes ? ¿ Cuanto pides ? :wink:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”