Carlos de Haes

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Dani Rodrigo

Mensaje por Dani Rodrigo » Sab Ene 18, 2003 7:23 pm

Si, Cristino, aunque mejor dar mucha información a no recibr nada. :wink:

carlos

Mensaje por carlos » Sab Ene 18, 2003 7:45 pm

Si en efecto es la canal de Mancorbo,en el cuadro se ve el conjunto de espolones que arrancan hasta la cima de la Peña de Sebey,continuando a
la Pelá hasta el Sagrado Corazón.Me he enterado en una Biblioteca pública.En el museo de San Telmo de San Sebastian se encuentra otro
cuadro suyo la Canal de San Carlos donde se puede apreciar el Salemar
los cuadros los pintó en el verano de 1874,también tiene un cuadro invernal de San Glorio,y del Puerto de Pajares.
En el Museo de Bellas Artes de Oviedo hay varios cuadros suyos

Samelar

Re: Carlos de Haes

Mensaje por Samelar » Mié Ene 22, 2003 5:43 pm

El último verano (2.002) tuve la fortuna de visitar la exposición de este gran paisajista hispano-flamenco en Santander (Fundac.Botín), donde se exhibían casi medio centenar de obras, algunas de enorme tamaño y todas de gran belleza.
Muchas se titulaban con el nonbre de lugares de la montaña asturiana y otras con rincones del litoral cántabro y Picos de Europa; también había paisajes de los Paises Bajos.
Me sorprendió "La canal de Mancorbo" y hablando con el Comisario (del Museo del Prado) me dijo vagamente que "por el desfiladero de La Hermida"; ciertamente comprobé que no conocía cuales eran los lugares de inspiración del autor. Lo suyo es la técnica y no lo sentimental.
Un buén montañero y mejor persona (Felo Canales, de Club Tajahierro) me señaló que el rio Mancorbo es afluente del Deva en el pueblo de Turieno al que llega desde Argüébanes.
Me dirigí a este lugar "investigando" y bajo los mismos farallones me adentré para filmar en una canal que se asemejaba y tan sugerente que, a pesar del desnivel y resbaladiza "moqueta"de largas hierbas, culminé en un viejo hayedo que dá paso a los puertos de EDES, antesala de las extintas minas de Viaje, a la más alta canal de Jonfría y collado San Carlos.
En Argüébanes me dijeron los viejos del lugar que la canal la denominan "Fabiernu" y hace décadas tenían marcadas " retuertas" por donde transitaba el ganado vacuno camino de EDES. El emplazamiento de estas praderías, con "oasis" de hayedo, es uno de los lugares más hermosos de Picos y la subida más factible es por el camino minero que se toma mejor desde Lon ó Brez.
Saludos de SAMELAR.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados