LA SENDA DEL CARES

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

LA SENDA DEL CARES

Mensaje por Alberto » Jue Ene 16, 2003 7:25 pm

Extracto del libro: El Cares.Río, senda, canales y garganta. De Santiago Morán y Ramón Lozano. Ediciones Lancia S.A.

La Senda actual del Cares:

Con el correr de los tiempos se observó que desde la antigua senda era imposible cuidar el canal, ya que no existía un camino próximo a él y que permitiese detectar cualquier avería en el mismo. La actual Senda, dice Campillo, se construyó pensando en el canal; nunca creímos que por ella iba a pasar tanto turista.
Cuando ya tocaba a su final el mes de agosto de 1.945 - cuenta Don Manuel Campillo Noriega, natural de Bulnes - se me manda ir a Caín a esperar a un ingeniero de la Empresa, llamado D. Eugenio Guayar y a su ayudante D. José Arroytajáuregui. De allí partimos hacia Poncebos; al llegar a La Viña nos estaban esperando con la comida que nos traían desde Arenas. Durante el almuerzo, D. Eugenio se dirige a su ayudante: - Pepe, en cuanto llegues a Santander proporcionas a Campillo el material que necesite. Y a mí: - Usted, Campillo, me construye una senda lo mas paralela al canal y que tenga de metro y medio a dos metros de ancha. Entonces me dirigí a él y le solicité que me la trazar, pero su respuesta fue concluyente: - Usted, que conoce bien el terreno, trazará y llevará a feliz término la obra.

Los trabajos empezaron por Caín el 12 de septiembre de 1.945 y se terminaron en el mes de junio de 1.950. Los picos y la dinamita eran la herramienta básicaa que se empleaba. Se disparaba en tres posiciones, ya que de otra forma era imposible abrir una senda ancha. En muchos sitios los obreros tenían que descolgarse por cuerdas, poner las cargas de dinamita y subir de nuevo para que no les pillara la explosión. Una vez hecho el hueco, volvían a bajar por las cuerdas y se ponían a picar.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

Una anecdota en el canal, de tantas

Mensaje por Niajo » Vie Ene 17, 2003 2:57 pm

Isidro Cicero, historiador Lebanigo estudioso de los años de la post-innombrable, en su libro "el Cariñoso, los emboscados del Miera", 3ª ed., ediciones TANTIN-2.001. en las páginas 273-274. nos cuenta.-

".../ mas desastroso fue el regreso de los que volvieron derrotados a los montes de Cantabria, ya en poder de los nacionales.
Olivares es el comisario político de la brigada en la que Agudo, Pin, Andrés y los demás pelearon.
(Vine huyendo desde Asturias por Campo Caso, Felechosa, San Juan de Beleño, a donde bajamos a buscar comida. Atravesamos los Picos de Europa /
¿?/ . Digo atravesamos porque éramos cuatro compañeros: Pereira, un amigo mio de Santander a quien mataron los falangistas en la Hermida, otros dos de la Felguera y yo.
Recuerdo que
en Camarmeña hay un canal para llevar el agua a la central eléctrica. Nosotros veníamos por el canal. Si lo conoces, sabes que desde allí al fondo del valle hay un precipicio impresionante. Veníamos cansados, agotados de caminar. Era el cuatro de Diciembre, me acuerdo bien. No habia excesiva nieve, incluso salía de vez en cuando el sol, pero aquello era un frío irresistible. Veníamos por la orilla del canal y depronto nos salió el guardia y se nos plantó delante con un fusil. habíamos cortado los cables del teléfono para que si nos veían no pudieran comunicar con el valle. El guardián nos tenía de espaldas al muro apuntándonos con el arma.
- Tu, amigo, le dijimos, ¿piensas de verdad lo que estás haciendo?. Nos estás apuntando con eso, pero tú no sabes que nosotros venimos de la guerra y ya no nos asustamos de nada. En cambio tú mira como tiemblas.
- ...es de frio...
- Si, de frio. El miedo a que te peguemos un empujón y mira, mira para abajo, tú ya conoces a donde puedes ir a reventarte.
- Hombre, coño, yo...
-Tú, nada.
-Os podría dar pan.
-No lo queremos, nos has llamado rojos y nos has encañonado, así que el pan te lo metes por el culo.
/...)"

Joder que tiempos, ni por el camino, ni goretex y con mucho miedo leches.

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mas felguerinos

Mensaje por Alberto » Vie Ene 17, 2003 6:30 pm

Niajo, los de La Felguera siempre fuimos la hostia. :lol: :lol:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados