Los conquistadores de lo inútil

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ctorio
Mensajes: 144
Registrado: Mié Dic 25, 2002 7:35 pm
Ubicación: León

Los conquistadores de lo inútil

Mensaje por Ctorio » Mar Ene 14, 2003 12:18 pm

Con este título tan hermoso definió Lionel Terray esta pasión extraña que nos hace lanzarnos a la conquista de las cumbres.

"El fin de semana, a veces sin haber pasado ni un momento por mi casa, partía de nuevo hacia las cumbres con el primero que aceptaba seguirme. Cuando, con el alba del domingo, el disco del sol aparecía detrás de las brumas azuladas de la lejanía haciendo enrojecer repentinamente las mil llamas de piedra que hay por encima de la tierra de los hombres y lanzándolas hacia el cielo, nosotros ya luchábamos desde hacía tiempo persiguiendo la grandeza y la belleza.
Acumulaba ascensiones a un ritmo vertiginoso, realizando cinco o seis seguidas. Incluso otras veces, cuando estábamos de vuelta en el refugio antes de mediodía, me esforzaba por convencer a un amigo para acabar la jornada con una nueva escalada. Nada era más importante para mí. Esta pasión frenética me devoraba por completo. Viviendo a las puertas del cielo, había olvidado que pertenecía a la tierra. Mal alimentado por el ejército, estaba tan delgado que daba miedo, mis ojos parecían inmensos y mi cara estaba demacrada. El equilibrio en mi casa se estaba rompiendo: cansada de que prefiriese la montaña a ella, mi mujer amenazaba con dejarme. Pero nada me afectaba, ni el cansancio ni las penas del corazón. Las cimas estaban allí, centelleantes bajo la luz, y su llamada era más fuerte que mi razón."


El texto anterior forma parte de esta magnífica obra que acaba de editar la editorial Desnivel por algo más de 19€ y que os animo a leer o a releer, porque siempre nos da un matiz nuevo a pesar de sus años (la escribió hace más de 40 años).
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

almas viajeras

Mensaje por Niajo » Mar Ene 14, 2003 3:09 pm

Por si le sirve de consuelo a la señora de Lionel Terray, unos versos de A. Machado.-

No me pidais presencia. / Las almas huyen para dar canciones. / Alma es distancia y horizonte: ausencia.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados