Cerca de Tielve

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Cerca de Tielve

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Jul 28, 2021 8:13 am

CERCA DE TIELVE

Ya lejos queda aquel mes de marzo de 1985 en el que entrevisté a varios pastores viejos de la localidad cabraliega de Tielve. Es grato averiguar que, 36 años después, aún siguen encontrándose vecinos conocedores de los topónimos de un pueblo que es el más rodeado de montañas de todos los que recorro.

El 27 de junio de 2021 me encontré carretera abajo de Tielve a Rafael Díaz López, quien me dijo estos nombres, localizados de oeste a este, la mayoría de ellos bien cercanos al pueblo:
Por el norte: El Canalizu d’Ongu – La Canal de Crimienda y La Cueva Crimienda – El Pardu el Caxigal arriba y La Cuesta el Caxigal abajo (“sube a estrellarse” contra el anterior, me dijo) – La Canal de Bardaldeña – El Cuetu Bardaldeña (poco elevado y muy blanco porque es calizo) – El Cobezu los Gües (Parebeda debe de estar mucho más arriba) – La Canal del Jorcáu Posadoriu (en la parte baja) – El Cuetu Cotalbu.
En el camino a Poncebos: Las Terrentadas – El Jorcáu Posadoriu.
Casi en el río: El Toyu Sulascoronas – La Serna – El Peñ¿o?rete – El Pobial – Mozoti (con Socueva al oeste de esta calleja).
En la carretera: Abanín – Santiagaza – El Pobial (también) – Saleras con El Molín de Saleras, La Central de Saleras y El Puente Saleras.
Al sur de la carretera: Los Teyedos (detrás y arriba de Santiagaza) – Sorroba (y Teyada detrás de esta pequeña pradería) – La Caleya Sorroba – La Peña el Requexu (y Covandi al oeste de ella, con árboles).

Uno de aquellos primeros informadores de 1985 fue Aurelio Díaz Campillo, quien, nacido en 1878, era entonces el último superviviente de la tercera guerra de Cuba; agradezco al también ya fallecido Enrique Moradiellos Díaz haberme presentado a este veteranísimo.

En este tramo, el río es denominado en el concejo el Ríu Tielve.

Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados