Santander hacia 1925

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 379
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Santander hacia 1925

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Ago 31, 2020 3:24 pm

SANTANDER HACIA 1925


La ciudad de Santander fue muy importante para abundantes pueblos y villas localizados al oeste pero cerca del río Deva, mi familia incluida pues por su conocido puerto muchos parientes míos fueron o volvieron a Cuba y Méjico, y además se desplazaban con cierta frecuencia allí para comprar en sus tiendas o acudir a médicos. Ya con una relación de parentesco más lejana, uno fue andando a Santander para examinarse y otro despidió allí al hijo que marchaba para América y del que nunca más tuvo noticias.

Copio aquí varios datos que aparecen en un folleto del Hotel México de esa ciudad, posiblemente de 1925, el año en que mi abuelo entró a España desde Méjico por Santander y volvió, también por este puerto, a América al año siguiente ya casado con mi abuela (los dos eran de Porrúa, el conocido pueblo de Llanes).
Incluyo la publicidad que aparece en la obra, en la seguridad de que la mayor parte de los comercios ya habrán cerrado, y si no, la propaganda que les hago será escasa. Unos negocios habrían pagado más por anunciarse pues aparecen con más tamaño en el folleto pero voy a reproducirlos todos con el mismo formato. Nótese que se hace publicidad de un establecimiento hotelero radicado en el mismo Méjico.


Zona de rios pesqueros: Río Ason (Udalla) salmón y trucha, Rio Besa[y]a (trucha), río Pisuerga (trucha ysalmón), Río Pas (trucha), Río Miera (trucha y angula)

Servicio de Trenes para Oviedo a las 7’45, 13’30      Para Llanes a las 16’15.
Servicio de coches [que iban] al Sardinero, dentro del casco de la ciudad, fuera del casco de la ciudad, al hipódromo, desde cualquier punto de la ciudad [o] desde cualquiera de las playas del Sardinero, al cementerio de Ciriego y viceversa, en días de Difuntos, a la plaza de toros y demás sitios en que se celebren romerías
Automóviles Económicos al Alto de Miranda, puerta de entrada al Palacio Real, Cuatro Caminos y Estaciones de Mercancías, al Sardinero. Automóviles para Burgos salen de Ontaneda a las 10 y llegan á Burgos á las 16’30. Para Comillas salen a las 16’30. Para Pedreña y Somo.

El mejor jabón de tocador ¡en España! El que fabrica La Rosario, S. A., de Santander, titulado Aromas de la Tierruca completan el ideal de todo tocador elegante, la colonia, loción, polvos y extractos del mismo nombre
Garaje Iberia el más amplio y moderno 40 cabinas independientes frente al hotel México Santander
Balnearios de la provincia de Santander y enfermedades a que se aplican: Alceda (herpetismo,erupciones, matriz), Caldas de Besaya (reuma, paralisis, anemia), Corconte (riñón, hígado y pulmón), La Hermida (reuma, gota, sífilis), Liérganes (vías respiratorias y de la piel), Ontaneda (neurastenia, matriz, tuberculosis), Puente Viesgo (reuma, neurosis, corazón), Solares (estómago, histerismo, nefritis), Fontibre (linfatismo, escrofulismo, orina)
Conservas de pescado «Albo» Santoña
Hotel Paris de primer orden Burgos
Novedades, confecciones, lencería, alfombras, hules Jaime Ribalaygua, casa fundada en 1850, teléfono 6-46 precio fijo San Francisco 10 y 12
Optica.- Laboratorios fotográficos J. García (óptico), San Francisco, 15
Gutiérrez.- Artículos de viaje, Burgos, 1
Varona.- Bombonería fina
Domingo Blanco calzado de lujo y medidas, Lealtad, 18
Ubierna y Fernández Ferretería y quincalla
Plantas-Flores-Semillas Rebolledo, Blanca, 2
Losada.- Joyería, San Francisco, 25.- Teléfono 653
Armería y artículos de sport Enrique Irureta.- Ribera, 11
Sastrería y confecciones de lujo Plaza Vieja.-Teléfono 962
Objetos de escritorio-« La Carpeta » Casa Soler.-Escalerillas del Puente
Fotografía Julnay Única en planta baja
Sombrerería-Pedro Enrici-Ribera 9
Sala Narbón El cine del público selecto
F. Carrasco & Hno. casa fundada en 1847: Jerez Vinos y coñac especialidades: Amontillado fino Paquín.-Oloroso 1872 Tío Manuel.-Moscatel Gloria
Sanatorio Quirúrquico del Dr. Madrazo Fundado en 1894 Tléf. 491 Santander [en él falleció, un par de años antes, mi bisabuelo Simón Sotres].
Hotel Mancera Hotel de primer orden todos los departamentos con baño situado en el centro comercial y teatros 2ª Capuchinas 49 México, D. F. Teléfonos: Eric 85-49. Mex. 14-51 Neri
Sidra "El Gaitero" de fama mundial
Prefiera Vd. Ante todos el vino de mesa Angel Santiago Haro

Jose m.
Mensajes: 2543
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Re: Santander hacia 1925

Mensaje por Jose m. » Vie Sep 11, 2020 7:26 am

muy interesante el articulo sobre Santander en 1925.
Me ha encantado leerlo y recordar algunos negocios que ya desaparecieron y algunos que todavia siguen ahí, el Hotel París por ejemplo, así como casi todos los balnearios.
Saludos Ramón.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados