Carreteras comarcales en 1879 y 1922

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 382
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Carreteras comarcales en 1879 y 1922

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Ago 17, 2020 8:05 am

CARRETERAS COMARCALES EN 1879 Y 1922

Tengo ante mí un anteproyecto de 1922 donde se exponen motivos de aprovechamiento ganadero, pero, ya en esa época, turísticos, para acometer una carretera entre los pueblos llaniscos de Celoriu y Porrúa, que sí terminó por abrirse lustros después, pero que continuaba más allá hacia el monte, lo que no se llevó a cabo. Discurría por la Portilla de Serna, Porrúa, La Mazuga, El Tenebral, Grandiella y Xirgáu y su presupuesto ascendía a unas 122.225’65 pesetas.
Su memoria también traza la historia de diversas carreteras de la comarca comprendida entre los ríos Sella ~ Seya y Deva, pretendidas o realizadas durante varios decenios de los siglos XIX y XX, nótense especialmente los comentarios tan concretos sobre la segunda de las ponguetas.


ANTEPROYECTO DE CARRETERA PROVINCIAL DE LA CUESTA DE LA CAJIGA (en el Km. 1º del trozo 2º de la de Llanes a Meré) A LA PLAYA DE CELORIO (pasando por PORRUA) CONCEJO DE LLANES AÑO 1922


[En las páginas 2 y 3 de la memoria]: IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE ESTA CARRETERA

La carretera que nos ocupa, y según puede verse en el croquis que se acompaña como anejo de esta Memoria, viene a ser una vía transversal de enlace entre la carretera general del Estado que a va de Torrelavega a Oviedo, con la también del Estado de Llanes a Meré.
Su importancia y utilidad se desprende directamente del servicio que ha de prestar a todos los pueblos de aquella zona y muy especialmente a los importantes de Celorio y Porrúa, ya que constituirá para el primero de estos una verdadera ruta abierta al turismo hácia la montaña desde la misma playa, lo que servirá de gran aliciente para aumentar en contingente de veraneantes que todos los años afluyen a tan pintoresco pueblo atraidos por su ventajosa situación en cuando a facilidad de comunicaciones se refiere, pues Celorio está en la frecuentada carretera antes citada de Torrelavega a Oviedo, y además cuenta con estación de ferrocarril en la línea de los Económicos. El pueblo de Porrúa que posee una floreciente ganadería, también quedará muy beneficiado con la carretera objeto de este Anteproyecto, pues el unirle con la de Llanes a Meré le pone en condiciones de aprovechar con toda comodidad los abundantes pastos de la Tornería, quedando de paso en comunicación directa y fácil con dos carreteras que comprende la travesía.
Desde la salida de Porrua hasta el perfil 345 se aprovecha el camino municipal que va a Celorio casi en su totalidad (…).

[En las páginas 7, 8 y 9]: El Plan de carreteras provinciales aprobado por Real decreto de 17 de Febrero de 1.879 y en su Zona Oriental a la que [per]tenece la que se trata de incluir, comprendía las siguientes carreteras:
PRIMERA.- De Beleño a la carretera de Sahagún a las Arriondas, por Sellaño.
SEGUNDA.- Desde el Monte Peloño por el arroyo Canalita, a empalmar con la carretera de Sahagún a las Arriondas.
TERCERA.- De las Arriondas a Caravia, por Vita.
CUARTA.- De vidiago, en la carretera de Torrelavega a Oviedo a la de Cangas de Onis, a la de Palencia a Tinamayor.
QUINTA.- Desde Sellaño por rio Tendi a Villar de Huergo con la carretera de Torrelavega a Oviedo.
Entre las citadas carreteras se incluyó sin número y por Real decreto de 6 de Noviembre de 1895 una carretera municipal, ya construida del Bao a Noriega, desde cuya fecha corre a cargo de la Diputación su conservación.
Asi mismo se incluyó entre las de esta Zona Oriental, con el Núm. 2 y por Real decreto de Diciembre de 1.911 la carretera de Niserias a Rozagás. Mas adelante con los números 3 y 4 respectivamente las carreteras de la Franca a los Cándanos y Siejo a Alevia, y recientemente la de Panes a Suarias con el núm. 6 y la de la Peral a Pimiango con el Núm. 5.
De las que figuraban en el Plán de 1879 hemos de decir lo siguiente:
La que tenía el núm. 1 ha sido construida por la Diputación, habiéndose terminado hace algún tiempo.
La que tenía el Núm. 2 no ha sido ni siquiera estudiada, creyendo nosotros que no debe ser ejecutada por la Diputación por tratarse de una carretera muy costosa y cuya única finalidad posible sería la de facilitar la explotación del monte llamado de “Peloño”, de propiedad del Estado.
La que tenía el núm. 3 quedará sustituida prácticamente por la carretera del Estado en construcción de Arriondas a Colunga y por la ya ejecutada desde Ribadesella a Canero.
La que tenía el núm. 4 no ha sido aún estudiada pero desde luego puede decirse que habría de ser larga y costosa y que estando además prácticamente reemplazada por la del Estado, ya construida de Panes a Purón, no debe ser llevada a cabo por la Diputación.
La que tenía el núm. 5 ha sido acogida por el Estado y se halla actualmente en construcción con la denominación “Puente de Tendi a Sellaño”.
Por las razones indicadas algunas de las carreteras que figuraban en el Plán de las provinciales de 1.879, se hallan de hecho fuera del Plán actual y otras deben ser postergadas, por lo cual se ha considerado, entre las que hubieran de construirse, con el Núm. 1. (dentro de la Zona Oriental), la carretera de Beleño a la de Sahagún a las Arriondas, hace tiempo terminada, y habiéndose incluido como dijimos con el Núm. 2 la de Niserias a Rozagás, con el Núm. 3 la de la Franca a los Cándanos, con el Núm. 4 la de Siejo a Alevia, con el Núm. 5 la del Peral a Pimiango, con el núm. 6 la de Panes a Suarias y habiéndose propuesto el núm. 7 para la de la Arquera a Santa Marina, cuyo expediente está en tramitación, corresponde figurar con el núm. OCHO (8) a la carretera que es objeto del presente Anteproyecto.
Oviedo 11 de Diciembre de 1.922
El Ingº Jefe de Obras públicas provinciales:
Pío Linares [rúbrica]

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados