El Portillu Riegu y Peña Tú

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 370
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

El Portillu Riegu y Peña Tú

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Jun 12, 2020 7:50 am

EL PORTILLU RIEGU Y PEÑA TÚ

   La parroquia llanisca de Vidiago está compuesta, de oeste a este, por tres pueblos, que son Puertas de Riegu, Riegu y Vidiago, antiguamente llamado Vidiao y que probablemente por ser donde vivía gente de más poder acabó por convertirse en la capital del conjunto.
   Al sur de estas localidades se eleva una enorme cuesta que se extiende, igual que los pueblos, de oeste a este, y que se llama La Sierra; al mediodía de ella se encuentran unas cuantas caserías con abundante pradería y, todavía más al sur, muchísimo monte. Todos estos lugares pertenecen a la mencionada parroquia.
   El mejor paso que atraviesa La Sierra (desconozco si hace siglos se podría ir por el terreno que actualmente ocupa la carretera que de Puertas se dirige a La Borbolla) se llama El Portillu Riegu, más cercano a Puertas de Riegu que de Riegu y por tanto un topónimo que es posible derive de un tiempo en que los de Riegu mandaban tanto o más que los de Vidiao.
  El caso es que el 12 de enero de este año pasé por el Portillu Riegu, gracias a las indicaciones dadas un mes antes por José María Martínez Ruisánchez, vecino de La Rebollá, una de esas caserías. Y mi sorpresa fue grande cuando me percaté de que muy cerca de esta collada se alza el peñasco llamado Peña Tú (denominado Piedra Tú en algunos pueblos), famosísimo por sus grabados prehistóricos.
   Visto desde el norte, el monumento aparenta estar aislado en el monte, en el extremo occidental de La Sierra. Pero llegar a él desde el mediodía altera totalmente esta impresión pues entonces queda claro que se sitúa junto a un importante nudo de comunicación.
   Otro testimonio más de la utilidad del montañismo para el conocimiento histórico.

   Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”