Página 1 de 1

1854 - 2018: Envenenamientos en Proaza y Quirós

Publicado: Lun May 07, 2018 8:08 am
por Ramón Sordo Sotres
1854 – 2018: ENVENENAMIENTOS EN PROAZA Y QUIRÓS

El pasado lunes 30 de abril la joven ciudadana de Letonia Megija Bogdanovica fue encontrada muerta en Eros, una aldea semideshabitada del concejo de Quirós (Asturias), envenenada por hojas de teixu [o tenxo, como también se llama al tejo en el municipio].
Este suceso me hace recordar otro fatal suceso acaecido en 1854, cuando todos los vecinos de la aldea de Mengoyo (Proaza), radicada en el lugar de El Collaín, muy cerca de Quirós, perecieron así mismo envenenados sin que hoy día se sepa por qué, misterio que se podría considerar el mayor de la historia de Asturias. En un principio se creyó que la causante sería alguna sacavera [salamandra] introducida en un pan que consumían los vecinos por Semana Santa, pero estos anfibios, en contra de la creencia popular, no son venenosos. Otras posibilidades barajadas no parecen convincentes.
Pienso que, entonces, el tenxo pudo ser el culpable de la catástrofe de Mengoyo, una línea de investigación que apunto para botánicos y médicos, los especialistas en estos temas.

Bibliografía:
Alonso de la Torre García & Francisca Iglesias Álvarez: Toponimia de la parroquia de Caranga. Oviedo, 2011
Alonso de la Torre García & Francisca Iglesias Álvarez: Toponimia de la parroquia de Trespena. Oviedo, 2008.
Menéndez García, Manuel: Palabras y cosas de Bermiego (Quirós) (1950 – 1961). Oviedo, 2014.
Sordo Sotres, Ramón: Toponimia de Asturias, Cantabria y León. [Llanes], 2005.
[Más dos reportajes aparecidos en La Nueva España, uno de ellos en los años 70 o incluso 60 y que me intrigó durante mucho tiempo, con dudas sobre su autenticidad, de la que me convencí como unos 30 años después cuando se publicó otro similar en el mismo periódico de Oviedo; posteriormente, en Proaza me informaron acerca de ello pero los recuerdos ya eran escasos, lo que es curioso pues, para tamaña tragedia, un lapso de unos 150 años no debería ser mucho].

Ramón