Santa María de Llas y Ríu

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Santa María de Llas y Ríu

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Mar 30, 2018 9:52 am

SANTA MARÍA DE LLAS Y RÍU

Los topónimos más interesantes nos esperan muchas veces en lugares recónditos, apartados o con denominación confusa, pero ello no es así en el caso siguiente.
Santa María de Llas es el nombre de la parroquia más poblada de Cabrales, constituida por un único pueblo, el de Arenas, conocido por todos los montañeros asturianos. Su iglesia se halla en la orilla del menor de los tres cursos de agua que confluyen en la estratégica localidad, por lo que se puede explicar el topónimo por la voz vascuence LATS [arroyo, riachuelo, regato, según los diccionarios de Azkue y de Múgica], que originó, para los lingüistas Luis Michelena y Alfonso Irigoyen, los nombres de lugar Lasa, Lasagabaster, Lasao, Lasarte, Lassabaigt, Lassègue [en Francia estos dos últimos]… (Apellidos vascos, San Sebastián, 1997, y En torno a la toponimia vasca y circumpirenaica, Deusto, 1986).
Encima de dicho templo se edificó el barrio de Ríu el cual se dice que fue el primitivo de Arenas. Estamos pues, probablemente, ante una traducción: LATS (> Llas) > RIVUM [¿río?, arroyo, riachuelo, reguera, canal] > Ríu, muy valiosa para los estudios filológicos pues revelaría una clara sustitución lingüística, desde un primitivo idioma no indoeuropeo hasta el romance.
Derivado de Llas sería Tornallás, la destacada vega habitada durante siglos por los pastores llaniscos de Porrúa en territorio cabraliego de Cuera, con una posible raíz *T-RN [llanura que forma vega, como en los casos de Tarna (el pueblo de Casu), Ternás (la vega de Inguanzo) y algunos topónimos más de la Cornisa Cantábrica] + Llas, y querría decir 'la vega de Santa María de Llas',

Otros mensajes donde trato estos misterios:
viewtopic.php?f=6&t=15978
viewtopic.php?f=6&t=16843
viewtopic.php?f=6&t=24284
viewtopic.php?f=6&t=20900
https://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=4839

Lo curioso es que al elaborar este artículo consulté el diccionario de vasco de Plácido Múgica, y de los que miré de latín, uno también fue obra suya.

Ramón

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Santa María de Llas y Ríu

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Nov 12, 2019 8:57 am

Y ahora vamos a tratar de la capital del concejo, Carreña, con este otro artículo escrito en la lengua de la tierra y basado en la observación del terreno:

CABRALES, CARBES, CÁRAVES

De los topónimos muchas veces pue sacase cómo parllaban los que vivían equí mui antiguamente (o arrimanos a ello), como vamos ver colos nombres de sitios que vienen agora.

*KAR(R)- o *KAL- son raíces que dan l’apelativu (h)arri [‘piedra’, en vizcaín [vascu]] y muchos topónimos como Carria, una peñona llarga que ta ente Alles y Trescares (en Peñamellera), y Calpe, el nombre antigu de Xibraltar, ciudá con otra peñona, el Cuetón de Xibraltar; Calpe era tamién un puertu de mar de la Tracia d’Asia al qu’allegó l’aventureru Xenofonte va 2419 años y que taba al pie d’un cuetu (Anábasis, VI, 4).
Pero, siendo tan nombráu esti Cuetón de Xibraltar, hai n’España un segundu sitiu con un monolitón más morrudu tovía, el conceyu alicantinu de Calpe (Calp, en valencianu), mui conocíu por El Peñón d’Ifach, qu’e el nombre d’esa picona, Penyal d’Ifac na lluenga d’ellos. Los sufixos –BE y –PE, quieren dicir, en vizcaín, ‘lo de baxu, el pie’, de lo que sacaríamos el significáu d’estos Calpes.
D’estas raíces podrían entós vinir tamién (*KAR(R)- + -BE) Carbes (pueblu d’Amieva que ta debaxu de Picu Castiellu y Cuetu Mayu, dos picas que llaman l’atención), Cáraves (pueblu de Peñamellera su un cuetu que llaman la Llosa Vizcallana) y, con metátesis y sufixu abundativu -AL, Cabrales, pos en Carreña,la capital del conceyu (Cabrales e namás el nombre del municipiu), hai dellas picas mui nombradas enriba la villa, La Corona la que más.

Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados