Topónimos del Ríu Jueye (Oceño)

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Topónimos del Ríu Jueye (Oceño)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Mar 24, 2017 10:29 am

TOPÓNIMOS DEL RÍU JUEYE (OCEÑO)

DE L'ARROYU BRAZAOS A LAS MESTAS Y VUELTA

El 5 de junio de 2014, con Alejandro Sánchez Fernández, de Mildón (Oceño, el pueblo del Valle Altu de Peñamellera), realicé la siguiente excursión, que discurre por la cuenca del Ríu Jueye, el cual desemboca en dicha casería de Mildón; al tratarse de una garganta fluvial, varias fotografías aparecen con poca luz:

Imagen
Brazaos con una caseta moderna, aquí se llega desde L'Arroyu Brazaos (270 m), punto situado en la carretera que trepa hasta el pueblo de Oceño, baja algo de agua cuando llueve; después se deja a derecha El Peyu Marina (se llega a secar) y accedemos a Brazaos; más tarde, en La Concha Camarina (310 m) enlazamos con el camino que viene de Oceño
Imagen
La Canal de Recuencu (baja La Riega Recuencu por ella y al llegar abajo no se puede pescar en el río hasta Las Moneras) y La Canal de l'Alisa desde (más o menos, creo) La Vidosa
Imagen
Alejandro sentado en L'Asomu la Vidosa (abajo queda, no creo que se vea, Las Barbás, El Callejón de las Barbás, que es donde se estrecha el río, arriba está El Picayu; damos vista a Las Moneras, que vuelve a abrirse el río)
Imagen
El Aguileru, cuetu situado encima de El Cuetín del Aguileru de Abajo (este, localizado al este, unos 50 metros a la izquierda de la pared)
Imagen
270 m: Desde el comienzo de Concha Armá, que baja en vueltas
Imagen
255 m: Desde El Toral de los Duesos, una pandia
Imagen
Ahí está El Casar de las Barriosas, en la orilla oeste de El Ríu Jueye, con "caleru, un poco de cuerre", que los caleros por el monte suelen ser de tierra, dijo
Imagen
El Colladín (un prado, 260 m) desde creo que algo al sur
Imagen
260 m: Alejandro en El Callejón de las Mestas (situado entre El Colladín y Las Mestas, la fotografía está tomada en su comienzo)
Imagen
250 m: Aquí estaba El Portillu las Mestas (250 m), un portillu al par izquierdo del camino; más tarde, tras dejar a la izquierda un camino que se dirige a Valdonáu llegamos a Las Mestas, un cruce claro de ríos (están equivocadas las interpretaciones que explican estos topónimos norteños mediante la organización ganadera tan famosa en la historia de España), volvimos por la misma ruta
Imagen
La Cuchilla Rejondriegu (piquín de la izquierda de arriba de todo, ya cerca de Bierru) y El Paré Noneru de Abajo, que se sitúa por debajo y a la derecha de él pero creo que no se ve en la instantánea
Imagen
El Paré Sancho (lo rojo); y, no claro que entre todo en la fotografía: de norte a sur: Sancho, El Picón de la Cuchilla (muy destacado en la orilla este), La Goviella (se va desde Sancho parece que por encima de dicho Picón de la Cuchilla), Valdonáu (majada de cabras), y de sur a norte: Los Paredes (y arriba El Cueto Salvoso), El Picón de la Cuchilla, El Paré l'Ardina (arriba: Trallué), El Paré Sancho y El Picayu.
Imagen
260 m: Antigua casa de tres plantas (dos para cabras y otra para vacas, algo así) desde El Colladín

Ramón, 24 de marzu de 2017

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Topónimos del Ríu Jueye (Oceño)

Mensaje por Cienfuegos » Lun Mar 27, 2017 12:20 pm

Como siempre, de agradecer esos topónimos.
Una vez bajamos todo el Mildón abajo desde La Redondida, saliendo por la Concha Camarina. En otra ocasión entré desde el caserío de Mildón rio arriba, subiendo por el viejo canal de la central hasta el nacimiento del manantial de Mildón, una surgencia de agua importante que brota de una cueva. Allí cogían el agua para la vieja central hidroeléctrica de Mildón. Es un sitio curioso que no se suele visitar porque las sendas que suben río arriba o conectaban con Oceñu no pasaban por aquí.

Saludos
Cienfuegos

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Topónimos del Ríu Jueye (Oceño)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Mar 29, 2017 7:56 am

¡Gracias!
Alejandro me dijo también ese día que en Gualeri, donde había una presa, quedan restos de una minicentral, destruida por una riada en setiembre de 1939. Y que el manantial del agua de Mildón nace en La Cueva el Molinu. Creo que nunca estuve en estos sitios.
Además, funcionaban molinos por lo menos en La Veguca Gualeri, El Llanu el Molino y, donde el saltu de La Veguca, El Molinu del Jueye [¿será el mismo que el de La Veguca Gualeri?].
Ramón

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Topónimos del Ríu Jueye (Oceño)

Mensaje por Cienfuegos » Mié Mar 29, 2017 9:58 am

Me quedo con ese nombre de La Cueva el Molinu.
Pues si tienes un rato un día, de verdad que merece la pena subir hasta ellá, sobre todo si es en época de que baje agua bastante.

Un saludo
Cienfuegos

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Topónimos del Ríu Jueye (Oceño)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Dic 04, 2017 9:12 am

Como ayer domingo daban bueno después de varios días de lluvias fui desde Mildón a la Cueva el Molinu y, en efecto, brotaba allí agua abundante. Caminé un poco más y llegué hasta casi una pequeña presa.
En Mildón me indicaron por dónde ir y al volver me comentaron que el camino de acceso es peligroso, lo que ya había notado pues está húmedo por completo con lo que hay que cuidarse mucho de no resbalar y además la maleza semitapa unos cuantos tramos por lo que conviene mucho llevar algún palo que la aparte. Es una ruta, pues, para montañeros que estén acostumbrados a desenvolverse en pasos un poco complicados.
Ramón

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Topónimos del Ríu Jueye (Oceño)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Nov 03, 2020 9:29 am

Alejandro me dijo ese día todos estos topónimos, enclavados en unas orillas fluviales de pasmosa escabrosidad:

AGUILERU, EL: Un cuetu, localizado en la orilla este del Ríu Jueye.
AGUILERU DE ABAJO, EL CUETÍN: Pequeña torruca más baja que El Aguileru.
ALISA, LA CANAL DE L’: Canal que trepa por la orilla oeste del río.
ALISA, EL CANTU L’: Contrafuerte donde se produce un giro (“da la vuelta”) del camino que baja al río, antes de llegar al Paré Jueye. Todo ello en la orilla este.
ARDINA, EL PARÉ L’. Al norte y cerca de El Picón de la Cuchilla, por debajo parece de Trallué y al sur de El Paré Sancho.
ARMÁ, CONCHA: Tramo del camino a unos 287 metros de altura.
BARBÁS, LAS: Paraje hasta el río por debajo de L’Asomu la Vidosa.
BARBÁS, EL CALLEJÓN DE LAS: Paraje donde se estrecha el río.
BARRIOSAS, EL CASAR DE LAS: Sitio en la orilla oeste del río donde hacían tejas, localizado encima y al lado derecha de El Llanu el Molinu. Era un “caleru, un poco de cuerre”, que los caleros por el oriente suelen ser en tierra, dijo.
BOS, LA REONDINA DE: Hasta allá continúa el río.
BRAZAOS: Lugar con una caseta moderna a unos 310 metros de altura.
BRAZAOS, L’ARROYU: Paraje de la carretera de Oceño por donde baja algo de agua cuando llueve; cruza de sur a norte la carretera, a unos 288 metros, y junto al arroyo parte una pista pendiente.
BREGÓN, EL VALLEJU EL: Camino al río que parte del general a unos 291 metros y va al Cantu l’Alisa.
CALDERÓN, LA RIEGA DEL: Riega que nace en Collantes, la más oriental de las que confluyen en La Reondina de Bos. Antes se une a ella una que viene de Nariu.
CALEYU: Entre La Rozada y Vierru.
CAMARINA, LA CONCHA: Tramo de camino donde, a unos 327 metros de altura, se toma el camino que viene de Oceño.
CAMARINA, LA CUEVA: Cavidad radicada por encima de la Concha Camarina, se ve de esta. Tiene una cuerre y el camino sube a ella después de verse esta y después del desvío del Valleju el Bregón.
CARASPIÓN: Conocida vega de Oceño.
CARRIAZU, EL: Peña al suroeste de Las Mestas.
COLLADÍN, EL: Paraje a unos 279 metros de altura que justo abajo contiene una casa de tres plantas hecha por el padre de Alejandro, con dos plantas para cabras y una para vacas o algo así dijo.
CUANDINOS: “Toda esta peña”, al oeste del río.
CUANDINOS, LA CUEVA: Hedráu [lugar con hiedra abundante] por arriba de Vidrazu y con un poco de paré levemente inclinado.
CUCHILLA, EL PICÓN DE LA: Una torre muy destacada, en la orilla este del río, al sur de Sancho y al norte de La Goviella.
DEJESA, LA: Veguina a 251 metros de altura, con caseta y junto a la carretera de Oceño.
DUESOS, EL TORAL DE LOS: Pandia a unos 274 metros de altura, en la orilla oeste, deespués de Concha Armá y de una llastra.
ENTREJANU, LA GARGANTA L’: Lugar donde nace una riega que se une en la Reondina de Bos al río principal.
ESPINAS, LA JORCÁ CANAL D’: Sitio radicado contra el Cuetu las Vacas.
GOVIELLA, LA: Al sur de El Picón de la Cuchilla y al norte de Valdonáu; parece que de Sancho se va a La Goviella por encima de el Picón de la Cuchilla.
GUALERI: En el río, por debajo de La Dejesa y con una presa, que quedan restos de un molino y una minicentral que en el año 1939, 1940, funcionaba para Oceño; Nicanor Rubín [parece que era el dueño].
GUALERI, LA VEGUCA: Un sitio con molino.
INABIOSU, L’
INABIOSU, EL CANTU L’: Cerca de la Güerta de Moyadas.
JERMOSU, EL TORAL: Isleta o pandia radicada por encima de la Canal de l’Alisa, y al norte de ella.
JESA, LA CURVA LA: Revuelta en la carretera de Oceño a unos 274 metros; en ella había un cable, que del Palombar al Cantu el Palombu bajaba la tablilla.
JUEYE, EL: Variante de el Ríu Jueye.
JUEYE, EL MOLINU DEL
JUEYE, EL PARÉ: Un poco de arboláu y ¿un poco de? paré.
JUEYE, EL RÍU: Nombre del río que en las cercanías de Mildón afluye al Cares.
MAJACULOS: Al sur de El Vidrazu y al norte de la Canal de l’Alisa.
MARINA, EL PEYU: Un peyu situado a la derecha del camino que va de L’Arroyu Brazaos a Brazaos.
MARQUÉS, LA PASADA EL: Iba un marqués, el Marqués de Villaviciosa, uno de Oceño le acompañaba y este una vez le “escondió los perros” e hizo como que los encontraba, como iba de montero, y el Marqués le creyó. [Aunque sobre la falta de pericia de este personaje se cuenta más de una historia, incomprobables hoy día].
MESTAS, LAS: Cruce claro de dos ríos, localizado muy poco después del desvío a Valdonáu.
MESTAS, EL CALLEJÓN DE LAS: Lugar del camino a unos 279 metros de altura. Entre El Colladín y este sitio, creo que es donde me dijo que del camino para el río segaban.
MESTAS, EL PORTILLU LAS: A 269 metros al lado izquierdo del camino; poco después, a unos 274 metros trepa hacia la izquierda una vereda para Valdonáu.
MILDÓN: Famosa casería de Oceño.
MOLIN¿O?, LA CUEVA EL: Con el manantial del agua de Mildón.
MOLINU, EL: Por debajo de una ¿llastra? de 274 metros y donde unos salces.
MOLINU, EL LLANU EL: Lugar con un molino.
MOLINU, EL PRAU DEL LLANU EL: Por donde El Molinu.
MONERAS, LAS: Paraje fluvial donde vuelve a abrirse el río.
MONTEDEJES, EL MONTE DE: Bosque que se veía al fondo, desde La Vidosa.
MORDAL, LA FUENTE LA: Lugar de Tajaúra donde nace una riega, que se une por el este a la que viene de la Garganta l'Entrejanu antes de la Reondina de Bos.
MOYADAS, LA CABEZA: Arriba, en la orilla oeste.
MOYADAS, LA GÜERTA: Vallejín ubicado entre El Cantu l’Inabiosu y La Cabeza Moyadas.
NARIU: Conocida vega de Oceño. Alejandro no me dijo esto pero su relación con el vascuence NARO (fértil) más la I de apoyo frecuente en la jabla de la comarca se ve clarísima en esta braña, chica pero que destaca por ello en el entorno.
NONERU: Al oeste de Las Mestas.
NONERU, LA RIEGA DE: Nace en Caleyu y va a Vierru; Noneru – La Rozada – Caleyu – Vierru.
NONERU DE ABAJO, EL PARÉ: Extraplomo radicado al oeste y más bajo que la Cuchilla Rejondriegu; se conoce otro más arriba.
PALOMBAR, EL
PALOMBU, EL CANTU EL
PAREDES, LOS: Por debajo de El Cuetu Salvoso y al sur de El Picón de la Cuchillas.
PERNAL, EL CUEVU LA: Cuevín rojo que se ve desde Las Mestas.
PERNAL, LA: Es otro lugar, situado en Ribas.
PICAYU, EL: Al norte de El Paré Sancho.
PICAYU, EL: Sobre L’Asomu la Vidosa pero no sé si se tratará del mismo paraje de la entrada anterior.
PICAYU, EL SENDERÍN DEL: Un paso.
RECUENCU, LA CANAL: Una mojosa radicada al sur de la Canal de l’Alisa; baja la Riega Recuencu por ella.
RECUENCU, LA RIEGA: Empinado arroyo situado en la orilla este del Ríu Jueye, que al afluir a este no se puede pescar en el río hasta Las Moneras.
REJONDRIEGU, LA CUCHILLA: “Da pa Vierru” y se ve desde El Colladín o justo después.
RIBAS.
ROZADA, LA; Entre Noneru y Caleyu.
SALVOSO, EL PARÉ: Por arriba de Los Paredes y al sur de El Picón de la Cuchilla.
SANCHO: Sitio radicado al norte de El Picón de la Cuchilla.
SANCHO, EL PARÉ: Extraplomo rojo localizado al norte de El Paré l'Ardina y al sur de El Picayu.
SEDU, EL: Paso por el que se va a Miñances desde, parece, Cuandinos.
SOBRELACUEVA, LA GÜERTA DE: Paraje radicado por arriba de la Cueva Camarina y por debajo de El Senderín del Picayu.
TAJAÚRA: Conocida vega de Peñamellera.
TRALLUÉ: Por arriba de el Paré l’Ardina, parece.
VALDONÁU: “Majada de cabras” parece que localizada al sur de La Goviella.
VEGUCA, LA: Un saltu, porque había un molino a la derecha, el Molinu del Jueye.
VIDOSA, LA: En el camino, después del desvío a la Cueva Camarina.
VIDOSA, L’ASOMU LA: Después de la Vidosa y por encima de Las Barbás.
VIDRAZU, EL: Lugar de la orilla oeste del río al norte de Majaculos, con La Cueva el Vidrazu.
VIDRAZU, LA CUEVA EL: Una cuevina.
VIERRU: Conocida vega de Arenas de Cabrales.

Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados