El Deva, río de Covadonga

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

El Deva, río de Covadonga

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Oct 18, 2016 2:56 pm

EL DEVA, RÍO DE COVADONGA

Hete aquí que aún en el siglo XXI se pueden encontrar en boca de los vecinos topónimos antiquísimos, en este caso en una casería ya deshabitada pero próxima a Covadonga, llamada El Collao Gustiu.
El 30 de octubre de 2005 entrevisté a Pilar Cuervo Puente, Pilarina la de Darío, nacida en El Collao Gustiu, quien me dijo estos nombres, que reproduzco tal como se los escuché:

Abeyes, La Peña les: situada encima de La Riera.
Aladro, El Prau.
Berezosu, El Cantu.
Boques, La Cueva de las Dos: “encima de Covadonga”.
Boscayos, Los.
Bustiu, La Cueva.
Bustiu, El Prau del Collao.
Caleya, La.
Cangues: la capital del concejo, oficialmente llamada Cangas de Onís.
Casetón, La Fuente del: la más importante, se usaba para beber, porque para fregar y otros usos se usaba otra más cercana.
Catedral, La.
Covadonga.
Cuarezu, Picu.
Cuestona, La: que separa con los terrenos de Següencu.
Cura, El Llano el: sitio distinto del de Cangues así también llamado.
Deva, El: “esi no es el ríu de Covadonga, ahora es el Río Covadonga pero hace muchos años fue el Río Deva, antiguamente había sido El Deva pero lo que pasa es que hay que buscarlo en escritos antiguos”.
Deva, El Río: variante de El Deva.
Emboscaos, La Cueva de los: “porque era donde se refugiaban los emboscaos”.
Escura, Vallina: entre Soperi y Estelleru, parece.
Estelleru.
Garma, La Güerta la.
Güeña, El: río que pasa por Corao.
Gusanos, La Riega los.
Gustiu, El Collao: la casería: "¡Gustiu, con ge!".
Juaco, El Prao.
Lleñera, La: “un castañéu” por donde pasaba el camino pegado a él.
Llomba, La: en “la pradería de Peñalba”.
Llosa, La.
Maedes, Les: dos picos que se veían muy bien, que deben de ser Las Maedas sitas al sur de Camonéu.
Matona, La: “la mata que queda encima Covadonga”.
Morucu, El Prao.
Morucu, La Cuesta del Prao.
Orandi.
Peñalba, praos con cabañas pero no vivía nadie allí.
Ponguín, El: con “una especie de cueva muy chiquitina donde había agua la mayor parte del añu”.
Pozalán, El: en La Pradería de Covadonga.
Pradería de Covadonga, La.
Reinazu, El: ¿otro nombre, parece, de El Deva?
Rotura, La: en “la pradería de Peñalba”.
Rozaes, Las.
Santa, Peña: “la parte de los Picos de Europa se llama”, con Cemba Vieya y quizá Les Maedes. Estamos ante otra prueba más de que los vecinos de Cangas llamaban y llaman Peña Santa a la del norte (conocida hay también por el nombre cristianizado Torre de Santa María probablemente originado en Caín).
Soperi.
Vicenti, El Prau.
Virgen, El Castañéu de la.
Xenra, El Porru: encima de Orandi.
Xerrón, El: una sierra muy transitada, entre Estelleru y El Collao Gustiu.
Zorre, El Ñeru la: línea de fuego cuando la guerra, es un monte que, localizado encima de la casa del Collao Gustiu estaba lleno de trincheres y por tanto iban allí a jugar. Escuchado dos veces así, el topónimo es una interesante muestra de cierre -A > -E.


El nombre Deva (o Diva) para el río de Covadonga se encuentra en Ambrosio de Morales, Madoz y otros escritores pero esta, que yo sepa, es la primera vez que se escucha en época reciente a un nativo de Cangas de Onís.

Deva significa “diosa, divina, divinidad” y se relaciona con un probable antiguo culto preindoeuropeo de la cueva de Covadonga, que, como se sabe, fue cristianizado hace ya muchísimo, lo que por otra parte fue frecuente en la Antigüedad; lo podemos relacionar con la leyenda de la Cueva la Mora en el Picu Castiellu (Llanes), con los mitos vascos, que son muy rupestres, y con los santuarios ibéricos localizados en cuevas.

Esas ideas religiosas, se cree que se basaban en divinidades predominantemente femeninas, subterráneas y pacíficas, en contraste con las indoeuropeas, que lo eran masculinas, celestes y belicosas, por ejemplo los dioses helenos del Olimpo. Encontramos pues una contradicción entre un nombre celta, por tanto indoeuropeo, y la divinidad no indoeuropea que en su tiempo designó.

Deva es un término que nombra fuentes y ríos en por lo menos Francia y Gran Bretaña pero en Asturias también a un islote de la mar, la Peña la Deva en Castrillón; ello enlaza con lo que decía Estrabón (3, 3, 7, probablemente a través de Posidonio): "a los condenados a muerte los despeñan y a los parricidas los lapidan más allá de las montañas o de los ríos"; en comentario de Xaverio Ballester: "los montañeses lapidarían a los parricidas lejos de los ríos y las montañas, lo que sugiere un posible carácter sacro de ambos elementos de la naturaleza para estos pueblos".

Las peñas prominentes eran objeto de culto en Asturias y Cantabria: el Picu Castiellu en Llanes, Peña Santa, Peña Sagra, otras montañas en Asturias, Cantabria y País Vasco y ese islote de la Peña la Deva.

Es conocido que la lengua asturianoleonesa tiene una base europea occidental anindoeuropea, pero también se sabe que algunos vocablos, topónimos, historias y costumbres de nuestra región, sin embargo, son celtas. Yo creo que los romanos al entrar en Hispania la lengua más cercana al latín que encontraron era la de los celtas, pueblos que en unión de otros habitaban la península; como resultado de ello el latín que nos llegó estaba algo celtizado por lo que deduzco que al llegar al norte, dicha palabra celta Deva, integrada en la lengua latina que acabó triunfando, designó las divinidades fluviales locales, ayudado por el hecho de que en la Galia y Britania también se veneraban, y así mismo el mencionado peñasco marino de Castrillón.


Estuve en Collao Gustiu el pasado 8 de setiembre, fecha que elegí por necesidades del viaje a Covadonga (su puerta principal de acceso) en autobús y que como sabemos es cuando se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga en la vecina basílica (llamada La Catedral por Pilar); me pareció chocante que los sonidos cristianos eran los que dominaban ahora en un lugar que antes era tan pagano.


Bibliografía:
Ballester, Xaverio: "Sobre el origen aninoeuropeo de los ástures (y maragatos)", en Palaeohispanica 2 (2002), páginas 71-87.
Barandiarán Ayerbe, José Miguel de: Diccionario de mitología vasca. San Sebastián, 2003,
Blázquez, José María: Diccionario de las Religiones Prerromanas de Hispania. Madrid, 1995.
Delamarre, Xavier: Dictionaire de la langue gauloise Une approche linguistique du vieux-celtique continental. París. 2003.
Estrabón: Geografía. Editorial Gredos, Madrid, 1992.
González y F. Valles, José Manuel: "Montes Santos de Asturias", Valdediós. Oviedo, 1972, páginas 17-22.
Sordo Sotres, Ramón: Mitología de Asturias y Cantabria entre los ríos Sella y Nansa. [Llanes], 1991.

Sobre nuestras raíces no indoeuropeas tengo escrito los siguientes artículos:

https://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=4839

Ramón

Avatar de Usuario
ilex
Mensajes: 244
Registrado: Jue Nov 27, 2008 11:21 am

Re: El Deva, río de Covadonga

Mensaje por ilex » Vie Ene 06, 2017 5:58 pm

Gracias kk2:) kk2:)
Muy interesante todo lo relacionado con los topónimos antiguos

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: El Deva, río de Covadonga

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Jue Nov 09, 2017 10:20 am

¡De nada!
Claro que es interesante, el problema por lo menos en Picos de Europa es que, aunque todavía se pueden recuperar bastantes topónimos en determinadas vegas y pueblos, en las zonas medias y altas la mayor parte se está perdiendo porque cada vez menos pastores pasan en ellas los meses centrales del año. Y aunque ya están recogidos por escrito miles de nombres de sitios, aún quedan muchos por averiguar. Aparte de que numerosos de los ya recopilados habría que mejorar su localización o dar con su pronunciación exacta.
Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados