Un libro y un folleto sobre Valdeón

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 331
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Un libro y un folleto sobre Valdeón

Mensajepor Ramón Sordo Sotres » Sab Abr 02, 2016 9:36 am

UN LIBRO Y UN FOLLETO SOBRE VALDEÓN

Por tierras de León: una excursión a los Picos de Europa (1948),Ignacio María de Lasa. Bilbao, 1948.
Ordenanzas de Montería: aprobadas por la Junta de Monteros en sesión de 20 de noviembre de 1960, reformando las de 3 de abril de 1928, Junta de Monteros de Posada de Valdeón. León, 1964.

Son dos obras que adquirí hace poco y revelan aspectos interesantes del municipio de Posada de Valdeón [como se sabe, constituido por los seis pueblos del concejo de Valdeón + Caín + Santa Marina].

El tema del libro es una excursión efectuada el año de 1947 por el montañero Lasa, donde vemos que, tras el paréntesis de la guerra civil, la clase media ya estaba empezando a recorrer Picos de Europa y así el autor, con los recursos que permitía la época, visita lugares como Caín, Corona, el Collao Solano, Liordes, el Collao Jermoso...
Aparte del interés montañero, las fotografías y algunos de los textos nos revelan diversos aspectos del valle, como la caza del lobo o una pequeña descripción natural y cultural de Caín.
Lo más llamativo, por lo menos para mí, es que en dos párrafos de la página 156 cita lo siguiente [en el primero se refiere al pueblo de Prada]:
"Nos acordamos de un noble y patriarcal anciano, que vive aquí, muy querido amigo nuestro, a quien la víspera de nuestra subida, visitamos en la blanca casita de escudo blasonado que posee al borde del camino, y cuya edad frisa en los ochenta y dos años. Este gran señor, a quien recordaremos siempre mientras vivamos con mucho cariño, es don Martín de la Cuesta.
Al pasar por Santa Marina de Valdeón, don Francisco Casado, encargado del "Refugio", que ya nos está esperando, nos dice que la "escalada" ha de ser a pie, como acostumbran a hacerlo los valerosos alpinistas, y que, por lo tanto, debemos dejar nuestras caballerías en este pueblo".

Martín de la Cuesta era probablemente descendiente del famoso Martín de la Cuesta y su mujer Francisca González que en en el pueblo de Prada con tanto tino ayudaron en 1853 al adelantado Casiano de Prado. No quiero dejar de recordar que otra familia de estas montañas que durante más de una generación ayudó a los visitantes fue la de Esteban Mier, de Bulnes.
A Francisco Casado conocílo yo como guarda en Collao Jermoso hacia 1976 un día que subí con Mariano Zubizarreta y otros, aquel le recordó al guarda que había estado en la inauguración del refugio, en 1942, y al final de la charla Casado le dijo que no tardara tanto en volver allí otra vez. Pasado un decenio entrevisté a Francisco una o quizá dos veces en su casa de Santa Marina, sobre los nombres de un lugar que con 15 años había estado allá con él pero que entonces no me interesaba por esas cosas.

Por su parte, el folleto de la Junta de Montería nos muestra las normas, muy minuciosas, que regían en el concejo sobre la caza del lobo; son interesantes, así como los topónimos que trae la obra, sin embargo no deja de llamar la atención que en 1960, cuando se editó esta obrina, se retrata la vida de unos pueblos en su plenitud organizativa y vital pero la realidad fue que ya estaban a punto de entrar en una decadencia muy grande en casi todos sus aspectos.

Ramón

alex75
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 29, 2016 12:13 pm

Re: Un libro y un folleto sobre Valdeón

Mensajepor alex75 » Mié May 11, 2016 1:17 pm

Muy interesante, muchas gracias

Avatar de Usuario
ilex
Mensajes: 240
Registrado: Jue Nov 27, 2008 11:21 am

Re: Un libro y un folleto sobre Valdeón

Mensajepor ilex » Sab Jul 23, 2016 12:28 pm

Ramón, como siempre, impagables tus aportaciones kk2:)
Un saludo!

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 331
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Un libro y un folleto sobre Valdeón

Mensajepor Ramón Sordo Sotres » Mié Ago 24, 2016 9:23 am

¡No hay de qué!
La verdad es que hoy día la bibliografía sobre cualquier tema es inmensa aunque ahora contamos con la ventaja de que las obras se pueden localizar y comprar mucho más fácilmente.
Ramón


Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados