Homenaje a los GREIM en la Raquetada Espinama 2015

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Map
Contactar:

Homenaje a los GREIM en la Raquetada Espinama 2015

Mensaje por Map » Lun Mar 02, 2015 5:08 pm

Aunque los Greim no parecen estar muy de acuerdo con la percepción que tenemos de ellos como héroes, pues se sienten personas normales que trabajan en un medio adverso, nosotros pensamos que son de una pasta especial y que merecen todo nuestro reconocimiento por su trabajo. A mí sin embargo si me parecen héroes en tanto en cuanto son personas que se convierten en objeto de especial admiración y ahí creo que podremos estar todos de acuerdo: un héroe es alguien a quien admiras por diversas circunstancias. Esta tarde, tras la tradicional Raquetada en Espinama de cada mes de febrero, queremos dedicarles un pequeño homenaje. En esta ocasión me toca de alguna manera actuar de portavoz del foro:

Queridos amigos, buenas tardes a todos,
Un placer reunirnos una vez más en un nuevo encuentro del Foro, la clásica Raquetada de Espinama, una cita indispensable en el mes de febrero de las que ya son al menos ocho las ediciones seguidas a las que he tenido el placer y la suerte de poder acudir. Un hecho y un lugar, Espinama, que se convierte en nuestra segunda casa gracias a la amabilidad de todos los espinamenses (Jesús, José, Santi, Nacho...) que nos hacen fácil la estancia, nos agasajan con sus viandas y sus atenciones y donde nos sentimos si cabe, cada vez mejor.
Esta tarde estamos de fiesta; recibimos un precioso regalo, una conferencia de los Greim de Potes, al mismo tiempo que pretendemos ofrecer un modesto homenaje a estas personas entregadas a cuidar a los demás en el monte, uno de los sitios que más nos gustan y donde desarrollamos actividades ricas y variadas que nos hacen felices y que de alguna manera dan sentido a nuestra vida. Estamos contentos pues no es la primera vez que escuchamos al Greim en Foropicos y por ello les damos las gracias.
En esta ocasión contamos con la presencia de algunos alcaldes de la zona a quienes queremos agradecer su presencia en este acto montañero e informal: D. Fernando Ramón Santos Pérez, alcalde de Espinama y D. Óscar Casares Alonso, alcalde de Camaleño. D. Francisco Javier Gómez Ruiz, alcalde de Potes, así como los alcaldes de Cabrales y de Cangas también estaban invitados pero no han podido acudir.
Queridos alcaldes, muchas gracias por vuestra presencia pues de alguna manera realza y pone en valor el reconocimiento público que pretendemos realizar al colectivo de los Greim a quien tanto queremos y a quien tanto tenemos que agradecer.
Fernando, el alma mater de estas reuniones, me ha encargado presentar el acto y dirigiros unas breves palabras como introducción a la conferencia de esta tarde y yo no quiero robar mucho tiempo pues soy sin duda el menos importante en estas circunstancias.
Cuando el lunes pasado me llamó Fernando y me propuso introducir la conferencia de los Greim os confieso que se me pusieron un poco los pelos de punta (¡risas!): ¿qué querrá Fernando que haga? Sin pensarlo ni un minuto le dije que contara conmigo, que por supuesto colaboraría en lo que me pidiera. Fernando ya tiene bastante con preparar toda la logística del evento así que pienso sinceramente que cuando nos pide ayuda estamos obligados a colaborar. Al mismo tiempo que mi cabeza daba vueltas pensando en el lío en que me estaba metiendo, quedamos en que me ocupaba de preparar algo. Enseguida, tras una mínima reflexión, su petición me pareció de repente un regalo, una oportunidad que no podía dejar escapar y empecé a hilar en mi cabeza las cosas que nos unen como personas y como montañeros. Al final resulta que todos tenemos mucho en común.
Mirad, yo nací en Madrid por accidente pues allí vivían mis abuelos maternos pero tendría que haber nacido en Jaca donde mi padre estaba destinado como teniente médico en la Escuela Militar de Alta Montaña. Esto de vivir cerca del Pirineo en los primeros años de vida es un hito que debe marcar, aunque yo no me acuerde mucho de ello. Sé que tuve el privilegio de subir a la Peña Oroel antes de nacer, ya imagináis entonces que me viene de lejos la tradición montañera. Tengo un tío montañero, Domingo Pliego, prolífico escritor y divulgador de rutas sobre todo de la zona centro. También sé de guardias, me crié en un cuartel de la Guardia Civil donde mi padre era capitán médico y donde yo iba al colegio con los hijos de los guardias; recuerdo que dejábamos las carteras en el “cuarto de puertas” y al acabar las clases jugábamos entre los patios y los talleres. Podéis deducir que mi profesión (como muchos de vosotros sabéis soy médico) me acerca mucho a las tareas de cuidar y aliviar el dolor y el sufrimiento, algo inherente al ser humano aunque nos duela cuando nos toca de cerca. Me puse pues, henchido de ilusión, a la tarea encomendada con intención de plasmar en un par de hojas dos o tres mensajes para estos breves minutos de charla. Muchas gracias Fernando por brindarme esta oportunidad.
Queridos amigos del Greim, las pocas ideas que quiero transmitiros en mi nombre y en el de todo el colectivo montañero de Foropicos es el sentimiento de gratitud y de reconocimiento que tenemos por vuestro trabajo, no en vano se os conoce como los ángeles de la guarda de los montañeros. Gratitud y reconocimiento. Me gustaría que pensáramos un momento en estas dos palabras llenas de significado.
Estamos agradecidos y queremos transmitirlo. Hay que poseer enormes valores para merecer ser reconocido y gratificado por el trabajo diario. Vosotros cumplís con creces esos valores básicamente por el hecho de ser capaces de dar la vida por los demás, algo muy fácil de decir pero extremadamente difícil de cumplir. Recuerdo la ocasión en que escuché el comentario de nuestro amigo Anselmo, forero y compañero vuestro en el Greim de Sabero, que ante una desgracia decía sin darle la mayor importancia: “es que es nuestro trabajo”. Me quedé de piedra, reflexionando despacio para interiorizar estas palabras que transmiten la generosidad infinita que os caracteriza. Y como no hay dinero en el mundo para pagar el hecho de dar la vida por los demás, al menos queremos expresaros nuestro más sincero reconocimiento.
Está claro que nosotros en nuestra actividad montañera hemos de ser sensatos, confiar en nuestras fuerzas y valorar los pros y contras de nuestras actividades (la preparación, la climatología y las posibles adversidades…) pero lo que es innegable es que en cualquier circunstancia en que se os precise sabemos que estáis ahí arriesgando muchas veces vuestra vida por nosotros. ¡Qué más se puede pedir! Porque además lo hacéis por vocación, por responsabilidad, por sentido de sacrificio y de servicio a los demás. Y además sabemos que estáis preparados y que sois los mejores. Nos sentimos aliviados al pensar que nos podéis ayudar en caso de necesidad. Algo que no se podría pedir a nadie, la vida, vosotros lo ofrecéis como un regalo maravilloso. Es cierto que un padre o una madre darían la vida por su hijo pero no tengo tan claro quién estaría dispuesto a dar su vida por los demás.
Esto en castellano tiene un nombre muy sencillo y concreto, constituye la definición de la palabra héroe. Un héroe es alguien que da su vida por los demás, alguien ilustre o famoso por sus hazañas, el responsable de una acción heroica que actúa de manera valerosa y arriesgada, alguien a quien se convierte en objeto de especial admiración. Una definición sin duda ajustada a lo que buscamos.
Por eso cuando la desgracia nos toca de cerca, como desgraciadamente ya ha ocurrido en nuestro grupo en algunas ocasiones, nos ayudáis generosamente. Por eso cuando la desgracia os afecta a vosotros, nos duele como si fuera nuestra propia carne. Todos recordamos el trágico accidente de helicóptero en el que perdieron la vida tres de vuestros compañeros. Otros casos menores también nos embargan de emoción, como el perro Eddie que nos acompañó en una excursión y que ya no puede seguir colaborando en vuestro trabajo diario. “Eddie, un héroe de cuatro patas que nos ha dejado”, titulaba Frajam un hilo en el foro. Vuestro dolor es nuestro dolor, sabed que os sentimos muy cerca.
De alguna manera la petición de propuesta del Greim para el Premio Príncipe de Asturias, fomentada activamente desde este Foro, es algo que nos llenaría de orgullo y satisfacción y que nos haría tan felices como si nos hubieran dado el premio a nosotros mismos.
No quiero extenderme mucho más, es vuestro turno y hemos venido para escucharos. Estas palabras e ideas entiendo que no son sólo mías, de alguna manera intentan expresar el sentimiento colectivo de nuestro grupo y el homenaje que pretendemos rendiros. Gracias por cuidar a los montañeros, gracias por velar por nuestra seguridad, seguid preparándoos con tesón, tened mucho cuidado por ahí fuera y como decimos muchas veces entre nosotros, nos vemos en las montañas…
Muchas gracias,

Maquis y Redes (Antonio y Silvia) han venido expresamente para este homenaje. Maquis es una de esas personas que debe su vida a la intervención de un equipo de los Greim que le rescató tras una caída en Picos en diciembre de 2007. Cara norte del pico San Carlos. Se hace de noche y Maquis, con los tobillos rotos, no puede valerse por sí mismo. Redes va en busca de la ayuda necesaria para rescatarle. Está escrito en el foro: “Todo lo que te pase en la montaña es culpa tuya…”:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=15796
Redes baja hasta la estación del cable, no encuentra manera de comunicar y desciende la Jenduda, de noche, en busca de ayuda. Se activa el operativo, los Greim se ponen en acción y Maquis es rescatado con vida. Maquis entrega la placa de agradecimiento de Foropicos a los Greim de Potes. El círculo se cierra. Precisamente uno de ellos, Fran, es la primera persona del grupo de rescaté que contactó con Maquis en la pared donde le dejó Redes.
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Pepe García

Re: Homenaje a los GREIM en la Raquetada Espinama 2015

Mensaje por Pepe García » Lun Mar 02, 2015 6:52 pm

¡Muy bien Miguel! kk2:)

piolin

Mensaje por piolin » Lun Mar 02, 2015 11:28 pm

Los del GREIM lo hacen por vocacion pero el que anda haciendose pasar por montañero deberia saber que lo primero de un verdadero montañero es" personas entregadas a cuidar a los demás en el monte" eso esta como principal norte de cualquiera que se mueva en estos terrenos y para eso nos equipamos con todo tipo de artilugios tecnicas y conocimientos que podamos encontrar, cuando escalamos lo hacemos por que sabemos que hay un colega cuidandonos las espaldas al otro lado de la cuerda y nosotros se las cuidamos a el, si de algo podemos servir en los peores casos en que alguien tuvo un mal dia entonces nos olvidamos de nuestro objetivo original y prestamos la colaboracion que haga falta a quien la necesita y sin pedir nada a cambio, el que no entienda esto creo que se equivoco de sitio. yo no se si paso del 6º grado pero si cargue a un herido y si hay que hacerlo se hace y lo que haga falta tambien.
Si cumplimos con esto entonces estamos bien, los chavales del GREIM tendriamos que buscar a que nivel pertenecen pero eso va a ser muy dificil por que a esas alturas yo creo que todavia no llega cualquiera
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Centinela

Mensaje por Centinela » Mar Mar 03, 2015 10:24 am

Hola Map.

Gracias por poner en el foro la carta que leistes en la raquetada.

Esta bien, ahora y despacito se puede leer y asimilar bien todo el contenido.

Piolin.

Me gustan tus palabras,muy buena definicion.

Saludos.

Escubiello
Contactar:

Mensaje por Escubiello » Lun Abr 13, 2015 12:04 pm

Estupendas lineas, Miguel.
No habia tenido oportunidad de leerlas antes y ahora que, por casualidad, me topo con ellas, me han encantado. Gracias por ponerlas para disfrute de los que no pudimos ir a Espinama.
DANIEL y ANA MARI

annaya

Mensaje por annaya » Mar Abr 14, 2015 11:23 am

alguna manera intentan expresar el sentimiento colectivo de nuestro grupo y el homenaje que pretendemos rendiros. Gracias por cuidar a los montañeros, gracias por velar por nuestra seguridad, seguid preparándoos con tesón, tened mucho cuidado por ahí fuera y como decimos muchas veces entre nosotros, nos vemos en las montañas…

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”