Petición cabraliega en pro del Parque Nacional (1917)

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 327
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Petición cabraliega en pro del Parque Nacional (1917)

Mensajepor Ramón Sordo Sotres » Dom Ene 05, 2014 4:36 pm

PETICIÓN CABRALIEGA EN PRO DEL PARQUE NACIONAL (1917)

Documentos valiosos (y hoy poco o nada conocidos) para la historia de la comarca se pueden encontrar todavía muchos en las hemerotecas.
El Eco de los Valles era un periódico de aparición decenal que, radicado en Panes, mostraba la actualidad del oriente de Asturias y el occidente de la provincia de Santander [hoy Cantabria]. Entre las noticias interesantes que guardan sus ejemplares antiguos se halla esta petición de dos destacados cabraliegos [Santiago Sierra había sido alcalde del concejo; Anselmo de Caso destacó por la promoción de la vida cultural y social de Arenas; por su parte, Pedro Niembro, natural de Arenas y vecino de Madrid, sobresalía por su apoyo a diversas actividades en Cabrales] en pro de la fundación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que se creó, efectivamente, un año después.
He aquí lo que salió en el número 620 [guardado en el Archivo de Indianos de Colombres], de 23 de marzo de 1917, páginas 2 y 3:

Parques Nacionales
----------------
----------------

Señor Director de EL ECO DE LOS VALLES.
Muy señor nuestro: A su bondad y galantería y, sobre todo, a su amor a esta región que tanto debe a la honrada labor de su popular periódico, fíamos la publicación de la siguiente carta, quedándole por ello muy agradecidos:
“Excelentísimo señor don Pedro Pidal y don Pedro Niembro.
Nuestros queridos paisanos: Una vez más, recurrimos a ustedes, suplicándoles nos presten su valioso apoyo cerca de S. M. y del Gobierno, en el sentido de que este rincón que tantos recuerdos gratos guarda para ustedes y que es cuna de nuestra nacionalidad, de esta España en donde la Naturaleza fué más pródiga en dones, reinando la belleza por todas partes, sean ustedes quienes consigan que en estos históricos concejos se haga el primer Parque Nacional; que sean la sagrada montaña de Covadonga, nuestros Picos de Europa, izquierda del río Cares y derecha del Sella, las cumbres de Cabrales, con las cordilleras de Cangas de Onís y Valdeón, la base para formar el más hermoso de los Parques Nacionales acordados, en buena hora, por el Congreso y el Senado.
No se nos oculta, sabemos por la prensa diaria, cuánto trabajan los andaluces, los aragoneses y los de otras regiones, para conseguir alguno de los Parques que proyectan hacer, detalle que nos permitimos recordar a ustedes llevados del mejor deseo: de que con su labor patriótica consigan que no se adelanten otros en la iniciativa y no les ganen en actividad y entusiasmo en esta labor de cultura y de progreso, fomentadora de la prosperidad de esta region.
Sí, queridos paisanos; sean ustedes, los dos estimados y populares Pedros, nuestros heraldos, y sean a la vez nuestros delegados cerca de S. M. el rey Alfonso XIII, y de su Gobierno, y vean de hacer juntos ese inapreciable milagro de conseguir para nuestra querida Asturias el primer Parque Nacional.
Los cabraliegos, los onienses, los habitantes de la antigua Cangas, que fué corte de Pelayo, todos los habitantes de estos concejos, ¡no lo duden! Estarán siempre agradecidos a ustedes, pues aunque humildes aldeanos, sabemos apreciar el bien, la riqueza y el progreso que ofrecen estos Parques a las naciones que han podido crearlos. Estos concejos ¡ustedes lo saben! además de estar adornados de galas naturales por todas partes, ofrecen infinidad de bellezas históricas inapreciables: calzadas legendarias, puentes romanos, montes frond[o]s[o]s, cumbres bravías, panoramas suficientes para embeber y extasiar al pensador, al poeta, al naturalista o pintor más exigente, pues nada hay, en nuestro modesto entender, que supere a la brava naturaleza de este querido rincón, desde el que les abrazan, como Presidente y Secretario de la Sociedad «Ateneo Cabraliego», sus atentos amigos y paisanos, Anselmo de Caso, Santiago Sierra.
Arenas de Cabrales, 3 de marzo de 1917.”

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados