Corrió la Vuelta a España de 1936 y todavía vive

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres

Corrió la Vuelta a España de 1936 y todavía vive

Mensajepor Ramón Sordo Sotres » Mar Dic 24, 2013 4:22 pm

CORRIÓ LA VUELTA A ESPAÑA DE 1936 Y TODAVÍA VIVE

En ocasiones, cuando uno anda por los pueblos preguntando por topónimos, palabras o historias tradicionales, aparecen otros relatos curiosos, como los que me relató el, creo, último superviviente de las Vueltas a España ciclistas de antes de la guerra.
A José Riestra Nieto, Pepe Riestra, nacido en 1911 en La Boriza (en una casa que era del Marqués de Hoyos y perteneciente a la localidad de Boquerizu, la más occidental de Ribadedeva, el conceju más oriental de Asturias) y vecino de Párrade (pequeño barrio del mismo pueblo), ya le conocía por ser informante de uno de mis libros. El 21 de mayo de este año fui a su casa a llevarle un ejemplar y de paso le pregunté por su vida de ciclista.
Me contó que corrió con [Federico] Ezquerra ["muy dominante"] y con los hermanos Trueba, Fermín y Vicente, que eran de su equipo y buenos amigos suyos ["muy amigos míos (...) eran muy quedaducos, de poco... hablabas con ellos y no te decían nada"].
La especialidad de Pepe era la escalada ("yo subía muy bien") y ganó, me dijo, por lo menos una subida en Vizcaya, otra en Barcelona y una tercera más en Torrelavega.
Corrió, como apunté, la Vuelta a España de 1936 pero tuvo que abandonar en Sevilla por problemas de salud.

Ramón

Pepe García

Re: Corrió la Vuelta a España de 1936 y todavía vive

Mensajepor Pepe García » Mié Dic 25, 2013 9:24 am

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Dom May 29, 2016 8:17 pm

Vaya...
DEP j1(:

Ramón Sordo Sotres

Mensajepor Ramón Sordo Sotres » Vie Feb 24, 2017 9:59 am

Sobre ciclismo también, muestro aquí una hoja impresa de la Vuelta a Asturias de 1928, en una cara su recorrido y al dorso publicidad (objeto ya de un reportaje del periódico de Oviedo La Nueva España, última página del 5 de noviembre de 2016); así mismo dos fotografías con resultados de pruebas regionales anotadas en un cuaderno de 1936:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ramón, 24 de jebreru de 2017

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”