Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
puertochico
Mensajes: 1594
Registrado: Vie Feb 21, 2003 5:29 pm
Ubicación: Santander

Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Mensaje por puertochico » Mié Dic 04, 2013 6:19 am

En uno de mis primeros paseos por las cumbres de Brañosera, me encontré con esta lastra en la subida hacia el Sestil de Golobar.
Imagen

Recientemente descubrí otros mojones en la divisoria con Campóo, y recordando la primera piedra grabada, me puse a buscar, por internet, a que obedecía la presencia de de los citados hitos.
Y encontré un documento que transcribía un apeo efectuado el 12 de septiembre de 1590. Este apéo se produjo como consecuencia de un pleito de pastos en 1575, en el que se aclaraba la pertenencia de los terrenos de Sel de la Fuente a Brañosera, pero se fijaban también los derechos tanto de Los Redondos, como de Brañosera en el uso de determinadas zonas.
A estas zonas, perfectamente acotadas con mojones, le llaman Usadias, y en el documento se definen la de Brañosera en término de Los Redondos, y la de Los Redondos en término de Brañosera.
Lo que antaño fue una reivindicación de territorios y derechos de pasto, se ha transformado en una fiesta que se celebra cada nueve años y congrega a los vecinos de los dos municipios en aquellas alturas, en la que, además de recorrer los antiguos mojones, cumplen con el mandato de los jueces árbitros amigables componedores que dictaron la sentencia del pleito:
“ser buenos amigos y a hacer buenas obras, como hasta aquí lo han hecho sus mayores y antepasados.”

Hace dos años, el Ayuntamiento de Brañosera editó un librito dedicado a este evento, en el que se incluyen las coordenadas de todos los mojones.
Imagen

Los mojones que os muestro son los que delimitan la Usadía de Los Redondos en término de Brañosera, y su visita es un paseo alternativo por la zona de Valdecebollas.

Conjunto de mojones.
Imagen

Los cinco primeros están descritos en el apeo de 1590 de la siguiente forma:
Primeramente declararon partirse los terminos de la propiedad de los dhos concejos por la peña de cobarrex aguas bertientes hasta una peña molar que esta y declina hacia sel de la fuente y en ella esta una cruz y la rrenovaron e dieron por monjón la cual está frente de cobarrex. E las aguas bertientes de la peña de cobarréx se entiende y es aguas bertientes hacia rredondo y hacia sel de la fuente.
M1
Imagen

E de allí fueron por derecho a la otra parte del arroyo a do estaba un monjón grande acostonado dho a sel de la fuente y en lo alto del una cruz, y le dieron por monjón y por estar acostanado dho a sel de la fuente, hicieron otra cruz en un canto molar que está junto a dho monjón, el qual declaran e quedan por monjón; y quitaron la cruz del canto acostanado hacia el término de brañosera.
M2
Imagen

E de allí a un hoyo redondo e de allí a una peña blana sola a do hicieron una cruz hacia la parte de la cumbre.
M3
Imagen

E de allí por derecho arriba al cinto a do están dos peñuelas bermejas, la una sobre la otra a do ficieron otra cruz.
M4. El descubrimiento de estas "peñuelas bermejas" me produjo una emoción especial.
Imagen

E de allí a los peñascos e cintos blancos que parten término con canpo asomante a canpo y como cierranse los dhos monjones e rrayas de suso declarados son términos propios del concejo e vecinos del lugar de brañosera todo lo que cae derecho al lugar de brañosera para poderlo pacer rozar y arrendar conforme a la sentencia que ay entre los dhos concejos y el término que cae derecho al balle de rredondo de los dhos monjones derecho al balle de rredondo es termino propio en propiedad posesión e señorío del dicho balle de rredondo para lo poder gozar e arrendar y hacer en el dho termino lo que quisieren y ansí lo declararon los dhos apeadodores e personas de suso declaradas.
M5
Imagen

De los restantes mojones hay descripción en actas notariales posteriores, que son las que se leen cuando se recorre la mojonera en busca de los antiguos hitos.
M6
Imagen
M7
Imagen
M8
Imagen
M9
Imagen
M10
Imagen
M11
Imagen
M12
Imagen
M13
Imagen
M14. El famoso Torreón.
Imagen
M15
Imagen
M16
Imagen
M17
Imagen

Situación de los mojones.
Imagen

El terreno que delimitan.
Imagen

Los usuarios actuales.
Imagen

Las vistas que disfrutan.
Imagen

Imagen

Como la última vez se ha celebrado en 2.009, el próximo festejo se celebrará en septiembre de 2.018. Vamos a ver cómo nos encontramos para entonces.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Avatar de Usuario
Esla
Mensajes: 1213
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:00 am
Ubicación: LEÓN

Re: Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Mensaje por Esla » Mié Dic 04, 2013 10:44 pm

Original y bellísima tradición, esa fiesta. Reconforta pensar que podamos hacer que unas piedras, los mojones, sirvan para unirnos, en vez de para acabar a "tortazo limpio".

Mirando por la web dónde está Brañosera, he encontrado en wikipedia cosas:

"Ya en la carta del fuero de Brañosera del jueves, 13 de octubre de 824 se cita a la villa con el histórico nombre de Brannia-Ossaria, es decir, tierra de brañas y de osos, que apenas ha sufrido variación hasta nuestros días.

..Muy probablemente, según estudios llevados a cabo por diversos historiadores, y como apunta el Fuero de Brañosera, en sus límites está ubicada la mítica ciudad celtíbera de Vadinia, bastión cántabro en la resistencia contra el Imperio romano..



..Precisamente, para organizar esa repoblación, Munio Núñez concedió la Carta Puebla a sus súbditos dotándoles de derechos. Les concedió el libre uso de todo en el valle con dos únicas condiciones: dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle; y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio, los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.

Así nació el Fuero de Brañosera, la primera carta puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, que constituye formalmente la primera organización admistrativa local, el germen de los actuales ayuntamientos...
"

Precioso e interesante post, puertochico kk2:)
Un saludo!
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Mensaje por frajam » Mié Dic 11, 2013 3:01 pm

Interesante aportación Puertochico, yo que suelo pasar por la zona todos los años nunca me había fijado, aunque supongo que cuando paso por allí estarán los mojones tapados de nieve.

Lo que si me he fijado en alguna ocasión es la cantidad de piedras de molino que hay por toda la zona. Son piedras de molino que se hacian en el mismo lugar del que obtenian la piedra de modo que solamente se hiciera el esfuerzo de bajar aquellas que estuvieran bien acabadas. Todas las que se rompian o salian mal se han ido quedando diseminadas por diferentes lugares, algunos hasta muy altos como el cordal entre Sestil y Cotomañinos, otros más bajos por la zona de las mesucas.
Recuerdo que la primera vez que me encontré una decidí preguntar sobre el tema al dueño del Mesón La Cueva ya que en su puerta se pueden ver unas cuantas y me comentó como las bajaban con 2 mulas y entre ellas una gran T invertida de madera apoyando la piedra sobre la intersección, así se amortiguaban los golpes con la flexibilidad de la madera. Además comentó que también se aprovechaban de la nieve para bajarlas.
Me comentó que debia haber un libro sobre ello. Incluso que hubo gente que vino para hacer una ruta visitando las ruedas de molino y se plantearon marcar una ruta.

Puertochico, tu que eres hábil en encontrar información quizás nos puedas aportar algo más sobre esto que comento.

Avatar de Usuario
puertochico
Mensajes: 1594
Registrado: Vie Feb 21, 2003 5:29 pm
Ubicación: Santander

Re: Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Mensaje por puertochico » Mié Dic 11, 2013 8:57 pm

Buen día y gracias por vuestros comentarios.
Esla, ¿no me digas que no has pasado por Brañosera?
Frajan, no es mucho lo que he podido encontrar sobre el tema de las piedras de molino.
Un libro, La elaboración de muelas de molino en la montaña palentina, escrito por Juan Maestro Hernández; y un artículo, Breves notas sobre la fabricación de muela de molino en la montaña palentina, de Fernando Cuevas Ruiz, en el nº5 de la revista Al Socayo, de donde he sacado esta interesante foto

Imagen

Yo también me he encontrado con piedras por todas las sierras alrededor de Brañosera.
Muela casi terminada encima del cantil de La Lampa.
Imagen

No es por forzar la maquinaria, pero, quien debe de estar muy al tanto de este tema es Alejandro (:)
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Avatar de Usuario
Esla
Mensajes: 1213
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:00 am
Ubicación: LEÓN

Re: Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Mensaje por Esla » Jue Dic 12, 2013 2:21 pm

puertochico escribió: Esla, ¿no me digas que no has pasado por Brañosera?
No he pasado :lol: kk6:) ; creo que me quedan muchos lugares por ver, antes de conocer Los Alpes...Brañosera, por la pinta, me encantará...si me dejan ir :mrgreen:
Que barbaridad de piedras de molino; increíble el esfuerzo de aquellos hombres, y de sus mulas de carga!. Por cierto, ya no se ven mulas.
Muy interesante el hilo, si señor.
Un saludo
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Avatar de Usuario
puertochico
Mensajes: 1594
Registrado: Vie Feb 21, 2003 5:29 pm
Ubicación: Santander

Re: Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Mensaje por puertochico » Dom Sep 09, 2018 4:56 pm

Buen día a todos. Han pasado nueve años desde la última edición de La Mojonera (2009), y tal como me prometí al publicar este post (2013), he subido por aquellos lares para disfrutar del evento.
El entorno, como siempre espectacular
Imagen

Mientras en Sel de La Fuente se prepara la comida (este año la preparan los de Los Redondos)...
Imagen

...un grupo numeroso reconoce los mojones.
Imagen
Imagen

Algunos llegarán algo mas descansados,...
Imagen

...pero la mayoría ha hecho los deberes :D El aparcamiento de Golobar hasta el carel
Imagen
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Usadía de Redondo en término de Brañosera - Sel de La Fuente

Mensaje por Cienfuegos » Jue Sep 13, 2018 10:13 am

Que hilo más interesante. Se me había escapado en su momento.
El foro es un pozo sin fondo de información.

Saludos
Cienfuegos

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados