Sin palabras...

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Re: Sin palabras...

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Ene 11, 2013 10:42 pm

Te pido perdon, IñakiE, porque he editado mi intervención cuando respondías tú. He modificado esto:

Como dice Jose Mujica, es imposible que todos los habitantes del planeta vivieran como vivo yo. ¡No es viable! Pero... ¿estamos dispuestos a reducir nuestras necesidades a satisfacer, para que así el resto de la población mundial no-feliz pueda satisfacer completamente las suyas?
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Vie Ene 11, 2013 10:58 pm

Pedro Yubero escribió:Te pido perdon, IñakiE, porque he editado mi intervención cuando respondías tú. He modificado esto:

Como dice Jose Mujica, es imposible que todos los habitantes del planeta vivieran como vivo yo. ¡No es viable! Pero... ¿estamos dispuestos a reducir nuestras necesidades a satisfacer, para que así el resto de la población mundial no-feliz pueda satisfacer completamente las suyas?
No hace falta que me pidas perdón; es más, has vuelto a dar en la tecla: todos nos compadecemos del que sufre, del que tiene hambre, pero qué pocos están dispuestos a bajar el nivel de sus "necesidades"; y encima damos donativos míseros de lo que nos sobra, para quedarnos con la conciencia más tranquila kk33.

Un saludo

Esla

Mensaje por Esla » Vie Ene 11, 2013 11:23 pm

Pedro, que envidia "gorrina" lo del viaje a la India kk2:) ; yo también iré algún día; y a Yellowstone, y al Kilimanjaro, y a Australia, Alaska...que no iré a ninguno de ellos :lol: , pero aún me toca pensar que sí.

Bueno, yo nunca he dado mis necesidades básicas por cubiertas para siempre. ;) No me fío de la vida :cool:

Eso de las necesidades básicas y de realización personal ....también puede discutirse. Porque soy algo cabezona; ¿qué necesidad tenía un cromañón de pintar un bisonte en una cueva, por ejemplo...tan bien pintado..? ¿básica; personal? (que cosas digo a esta horas :oops: )

Pero no estoy hoy para cabezonerías mías, porque me ha puesto algo triste el enlace que nos ha puesto koky; la culpa es de koky, de quién iba a ser :lol:

Lo único que está claro es que los nutrientes de estos bichos que somos nosotros, no están bien repartidos, y que no todos "comemos" lo mismo.

Eso sí; pensar y reflexionar es lo único que tenemos seguro, nos hace libres :roll: ...de pensamiento, al menos, quizás.
Un saludo :)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Sab Ene 12, 2013 12:02 am

Esla escribió:
Eso de las necesidades básicas y de realización personal ....también puede discutirse. Porque soy algo cabezona; ¿qué necesidad tenía un cromañón de pintar un bisonte en una cueva, por ejemplo...tan bien pintado..? ¿básica; personal? (que cosas digo a esta horas :oops: )
Es que al final la felicidad de aquel cromañon fue pintar aquel bisonte. Da igual por qué lo hiciera. Lo quiso hacer... ...y lo hizo. Dió dos pasos para atrás, lo miró... ..y se sintió bien. Fue feliz (mucho, poco, más tiempo, menos tiempo... ...pero feliz).

De igual manera, cuando un hambriento tiene la necesidad de comer, una vez que come y sacia el hambre, además se siente bien y suspira aliviado porque por ese día ya ha salvado los trastos. Es decir, es Feliz (momentaneamente). El dia siguiente, ya veremos.
O si la necesidad que te surge es tener un smartphone, cuando se tiene el suficiente dinero... ...cuando vas y te lo compras, eres feliz (momentaneamente, o por mucho tiempo... ...pero eres feliz).

Fíjate qué 3 necesidades tan diferentes, pero satisfacer las 3 aporta felicidad. Lo que pasa es que a muchos se nos ha olvidado ya la felicidad que supone tener comida de sobra todos los dias en la nevera. O por ejemplo, una cosa que tambien se nos ha olvidado es lo que supone tener en casa un cacharro que, cuando accionas un mecanismo, emite agua que además está limpia y se puede beber! La hostia! j(: Y lo llamamos grifo, en lugar de milagro! Pero ya no nos hace felices.
Y lo que desde luego se nos ha olvidado es la inmensa felicidad que supone despertarse cada mañana con buena salud. Sólo cuando enfermamos nos damos cuenta de lo importante que es, cuando durante milenios (y en muchas partes del mundo en el dia a dia actual) enfermar suponía con mucha frecuencia morir (a corto o largo plazo). Y estoy hablando de una simple herida en un pie, que se infecta.

Hay muchas cosas que se nos han olvidado.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Esla

Mensaje por Esla » Sab Ene 12, 2013 12:20 am

Pedro Yubero escribió:
Fíjate qué 3 necesidades tan diferentes, pero satisfacer las 3 aporta felicidad. Lo que pasa es que a muchos se nos ha olvidado ya la felicidad que supone tener comida de sobra todos los dias en la nevera. O por ejemplo, una cosa que tambien se nos ha olvidado es lo que supone tener en casa un cacharro que, cuando accionas un mecanismo, emite agua que además está limpia y se puede beber! La hostia! j(: Y lo llamamos grifo, en lugar de milagro! Pero ya no nos hace felices.
Y lo que desde luego se nos ha olvidado es la inmensa felicidad que supone despertarse cada mañana con buena salud. Sólo cuando enfermamos nos damos cuenta de lo importante que es, cuando durante milenios (y en muchas partes del mundo en el dia a dia actual) enfermar suponía con mucha frecuencia morir (a corto o largo plazo). Y estoy hablando de una simple herida en un pie, que se infecta.

Hay muchas cosas que se nos han olvidado.
A tí parece que se te ha olvidado algo menos kk2:) . (comparto todo lo que dices, sobre todo y con mayúsculas, lo que concierne a la SALUD)

Creo que entre las necesidades básicas incluiría una, que no sé definir, relacionada con el pensamiento, la espiritualidad, la sensibilidad...algo...que no es un "lujo". No sé por qué tendemos a pensar que lo que ronda por la cabeza es secundario. O que la gente que tiene lo justo para comer, o que no ha comido, no tiene otros anhelos, también. A veces, lo que ronda por la cabeza, hace que pierdas todo lo que tienes. Y al revés....

Saludos!!
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Sab Ene 12, 2013 1:02 am

Esla escribió: Creo que entre las necesidades básicas incluiría una, que no sé definir, relacionada con el pensamiento, la espiritualidad, la sensibilidad...algo...que no es un "lujo". No sé por qué tendemos a pensar que lo que ronda por la cabeza es secundario. O que la gente que tiene lo justo para comer, o que no ha comido, no tiene otros anhelos, también. A veces, lo que ronda por la cabeza, hace que pierdas todo lo que tienes. Y al revés....
Claro que sí! kk2:) Satisfacer esa necesidad es muy importante también, sea cual sea en cada uno de nosotros, y yo creo que a ella se refiere especialmente Jose Mujica.

Por ejemplo, en el aspecto religioso (como matiz de ese punto "espiritual" que mencionabas) yo soy una persona absolutamente atea, y especialmente crítica con aquellas religiones o aspectos de la Religión en general que supongan un abuso de poder o un mantenimiento en la ignorancia para manejar o controlar o dominar a una tribu o a un pueblo o a un colectivo.
Sin embargo, cuando ves llegar a un clan familiar (abuelos, padres, hijos y nietos), en total unas 20 personas, procedentes de las montañas del Norte de la India, en el único viaje que su rama religiosa hinduista les exige hacer una vez en la vida al Ganges, para lo cual han empleado más de un mes en desplazarse, a veces a pie, a veces en camión, a veces en tren... ...durmiendo donde podían (no todos los días bajo tejado), comiendo lo que podían (no todos los días proteína), con unas ropas que ya no dan temporalmente mucho más de sí... ...en un estado de salud de los abuelos deplorable... ...y les ves llegar a orillas del Ganges... ..y les ves las caras.. ...buff! eso es algo que no tiene precio.
Eso es la felicidad absoluta. Mucho más de lo que yo nunca haya podido ser feliz. Se me saltaban las lágrimas viéndoles a ellos llorar. Y viajaban con lo puesto!
El motivo por el que viajaban allí es religioso. Su religión se lo exige, y para ello el sacrificio que han tenido que hacer es inimaginable, brutal. Pero aunque yo eso no pueda entenderlo, me da igual. Eso no es lo que importa. En sus caras vi la Felicidad Absoluta, una felicidad que no sé si yo alguna vez la he sentido (quizá en alguna montaña) y esa imagen nunca la olvidaré.

En nuestra sociedad (o suciedad) occidental o civilizada o desarrollada o como queramos llamarla, como para ser felices tenemos que satisfacer unas necesidades que ya hace tiempo que han dejado de ser las necesidades básicas y elementales, la felicidad que nos proporciona ese acto no es ya tan intensa, y los recursos que necesitamos para satisfacerlas cada vez son más y más. No somos tan felices como nos creemos, y encima pagamos un precio altísimo para cubrir esas pseudonecesidades.
Pero todos quieren ser como nosotros, es decir, con las necesidades elementales de sobra cubiertas. ¡Nos ha jodido! ¡Yo también querría!
En definitiva, creo que hay que ser más felices con las pequeñas cosas del dia a dia, porque en absoluto son tan pequeñas como nos creemos. Por ejemplo despertarnos con buena salud... ...el bienestar de la persona a quien amamos.. ...el tener capacidad de adquirir comida... ...dormir bajo un techo... ...poder desplazarte según tus necesidades de un lugar a otro (otra cosa que tambien se nos ha olvidado, y que a millones de personas le supone un problemón que consume muchos de sus recursos básicos).. ...es decir, quizá tendríamos que simplificar nuestras vidas (menos en lo espiritual -en eso tenemos que progresar muchísimo-), como predica con el ejemplo Jose Mujica, porque de esa manera además de ser probablemente más felices, consumiríamos muchísimos menos recursos del planeta y posiblemente millones de personas podrían vivir mejor.

Así interpreto yo el mensaje de Jose Mujica kk5:)

Es un placer leerte, Esla. Da la impresión de que tienes por ahí dentro un volcán activo con una cantidad brutal de magma que expulsar.

Esla

Mensaje por Esla » Sab Ene 12, 2013 1:47 am

Muchas gracias Pedro, :D , no creas, no hay tanto magma, no me daba yo a mí esa impresión; es muy reconfortante charlar así, gracias de verdad :D .

Aunque el desencanto ocupa muchas parcelas de mis días, por las cosas que ocurren y como se ve el panorama...siempre hay motivos para intentar buscar esa felicidad de la que hablas. La felicidad absoluta reflejada en esos rostros que mencionas es de lo mejor de la vida. Aunque a veces da miedo pensar que, esa felicidad, sea solo un espejismo.

Yo me siento así cuando voy a la montaña. No necesito hacer nada especial en ella, sólo ir y estar por allí. No es una felicidad absoluta; es, nada más, lo que absolutamente me devuelve todo el bienestar que necesito para ser yo. :)
Es difícil de entender para algunas personas, pero, no ir, me consume la salud como no comer, no dormir, o no respirar. No tengo un concepto romántico de la naturaleza; es muy pillina, por decirlo suave. Pero no puedo vivir sin su contacto.

Yo siempre he tratado de simplificar las cosas, creo mucho en la idea que lanza Mujica de no necesitar tanto (aunque lo quieran poner tan difícil)... Pero esto gira y gira...no creo que sea muy recomendable "bajarse" del tren, así, a pelo; pero supongo (estoy segura) de que sí puedes hacerte consciente de la velocidad que ha cogido, y del galletón que puedes pegarte si frena en seco...torta esperada, es menos torta. Y mirar alrededor, viajar, y conocer a otros, otras felicidades, es fundamental.

Ójala siempre busquemos la felicidad, yo me conformo con buscarla

Un saludo kk2:)

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”